jueves, marzo 28, 2024

BNPL o compras a plazos, ya es un negocio de $100.000 millones

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Uno de los negocios con mayor auge en Estados Unidos en estos momentos, es el de compras con sistema de apartado o BNPL. En el país norteamericano se le conoce con estas iniciales que se traducen como compre ahora, pague después (buy now pay later). Aunque es un negocio de vieja data, ahora vive un impulso de $100 mil millones de dólares, según importantes medios.

Varias son las razones que confluyen para que esta modalidad de compras cobre un nuevo impulso. Entre las más destacadas, figura la pandemia del Covid-19, la cual mantuvo a las personas encerradas en sus casas durante meses y comprando en Internet. La otra es la situación económica de miles de jóvenes, que son los principales usuarios de plataformas de comercio electrónico.

Las personas de las denominadas generación Z o zoomers, son los principales clientes de estas plataformas de ventas. Se trata de jóvenes que recién entran al mercado laboral y sus salarios apenas cubren necesidades básicas. En ese sentido, para ellos comprar ropa de marca o equipos tecnológicos es cuesta arriba.

¿Qué tienen de especial las compras a plazo o BNPL?

Las plataformas e-commerce con la opción de compras a plazo o BNPL, vienen a cubrir el vacío entre las necesidades materiales y las posibilidades monetarias. En otras palabras, si una persona desea un equipo, por ejemplo, una computadora que cuesta $1500 y su excedente mensual es $300, puede pagar fraccionadamente durante 5 o 6 meses.

La posibilidad de endeudarse, pero acceder a ropa de marca, maquillajes, últimos modelos de teléfonos, entre otros, está causando sensación en Estados Unidos. Las principales plataformas como Klarna, tienen unan valorización superior a los $40.000 millones de dólares.

Las compras lucen como impulsivas entre los jóvenes. Tanto así, que las preocupaciones comienzan a sentirse. De esta manera, algunos analistas llaman a una regulación de las plataformas para que pongan límites de compras. Los usuarios jóvenes podrían estar metiéndose en deudas mayores a sus posibilidades de pago.

Mientras tanto las opciones de compras a plazo son cada vez más variadas, con plataformas de BNPL como Afterpay, Affirm o la mencionada Klarna. Las mismas ofrecen multitud de productos y las sugerencias inundan las pantallas de los usuarios. Estos, embriagados por la posibilidad, se endeudan sin medir sus posibilidades de asumir las cargas de las deudas.

El crecimiento del negocio de compras a plazo o BNPL parece que no se detendrá en un período por lo menos de 10 años. Fuente: GrandViewResearch
El crecimiento del negocio de compras a plazo o BNPL parece que no se detendrá en un período por lo menos de 10 años. Fuente: GrandViewResearch

Las grandes compañías quieren su parte

Pese a las críticas que esta modalidad está generando, muchas de las cuales la catalogan como una especie de vicio, el negocio sigue en auge. En consecuencia, grandes empresas no quieren quedarse atrás en esta oportunidad de generar jugosos ingresos.

Por ejemplo, PayPal está lanzando su propio producto dedicado a esta modalidad. Por otro lado, las gigantes Amazon y Apple tienen alianzas con Affirm y Square compró la australiana Afterpay por un monto de $29 mil millones de dólares recientemente.

Otra de las razones por las que las personas se vuelcan hacia este tipo de compras a plazos, es que las BNPL ofrecen mejores opciones que los bancos. Los créditos de las instituciones financieras suelen ser procesos engorrosos y las comisiones son altas. Aunque las compras a plazo se traducen en pagar más del valor del producto, esto es inferior a las tasas bancarias.

Para tener una idea del rápido crecimiento de las BNPL, se debe considerar que las compras en plataformas en línea movieron $4.6 billones en 2020. De esa cantidad, las compras a plazos representaron el 2.1% o $97 mil millones de dólares. Para 2024, se espera que alcancen 4.2%, según Worldpay.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -