viernes, octubre 22, 2021

¿Cuáles son las 10 divisas más influyentes en el mundo?

Belén Alfonsi
Futura internacionalista. Apasionada de la economía global y de todos los avances tecnológicos y sociales del mundo, orientados hacia las tendencias actuales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Actualmente, la principal razón por la cual muchos inversores se ven interesados en el mercado de las divisas es su alta liquidez y disponibilidad. Es un mercado que no se detiene y opera las 24 horas del día de lunes a viernes. Generando a su vez el ritmo de la economía como la conocemos. Y son las divisas más influyentes en el mundo las dueñas de todo ese flujo monetario.

Asimismo, muchas de las monedas que se comercializan actualmente internacionalmente, están respaldadas en países con economías fuertes o en comunidades políticas constituidas. Por ello, el mercado de divisas es la columna vertebral del comercio internacional y de la inversión a nivel global.

Es importante saber que, a lo largo de la historia, las monedas de los países, que luego pasarían a ser divisas, fueron tomando rol y relevancia en el mundo. Esto por inflexiones históricas que lograron posicionarlas en el marco de la economía internacional.

Por ello, aquí en EnQueInvertir, te presentaremos el top 10 de las divisas más influyentes en el mundo y por qué llegaron a ese puesto.

El Dólar es la primera divisa del mundo, y la más influyente de todas

El dólar estadounidense, comúnmente conocido por sus siglas (USD) o $, es la moneda en curso oficial de los Estados Unidos. Y de otros países que la han aceptado como moneda legal en curso. Está moneda está sustentada en la política monetaria del Sistema de la Reserva Federal en Estados Unidos. El cual es una institución que se encarga de la emisión de los billetes.

Para el año 2021 la circulación total de dinero ascendía a los 20 billones de dólares. Esto debido a su gran uso para las transacciones internacionales. Y su gran utilidad para valorizar materias primas de alta relevancia como son el petróleo, oro, diamante y cobre. Dando sentido a porque es una de las divisas más influyentes en el mundo.

Pero, su historia de relevancia comenzó después de la Segunda Guerra Mundial, y se convirtió en la principal moneda de reserva en todo el mundo. Esto cuando Richard Nixon anunció el fin de la convertibilidad entre el dólar y el oro. Después de 26 años en los que estaba vigente el patrón oro, surgido a raíz de los acuerdos de Bretton Woods. Esto permitió otro salto de relevancia para el dólar, con el dinero fiat. Ahora, en la actualidad, el dólar representa el 59% del volumen global de las reservas mundial de divisas.

Finalmente, el índice del dólar es una importante referencia de la fortaleza y debilidad del dólar frente a sus contrincantes mundiales. Este índice mide el valor comercial del dólar estadounidense en comparación con la canasta de monedas extranjera. Esta norma fue establecida a partir del año 1973. También como consecuencia de la finalización de los Acuerdos de Bretton Woods. Volviéndolo ahora, la divisa más influyente en el mundo.

El dólar es divisas más influyentes en el mundo.
El dólar es la divisa más influyente en el mundo. Fuente: Investing

El Euro, y su prevalencia en un sistema de cooperación económica

El euro (EUR) conocido por su símbolo € es la moneda oficial usada por los Estados miembros de la Unión Europea. Así como también es la moneda oficial de la Eurozona conformada por 19 de los 27 Países miembros de la Unión Europea.

Asimismo, más de 340 millones de ciudadanos europeos la utilizan dentro de la eurozona. Adicional a ellos, 430 millones de personas alrededor del mundo la usan. Incluyendo a casi 200 millones de africanos.

Actualmente el euro es la segunda moneda con más reservas a nivel mundial. Esto por detrás del dólar estadounidense, con un 32% del volumen total de reservas. Volviéndolo unas de las divisas más influyentes en el mundo.

Cabe mencionar que, la fortaleza de la moneda como divisa, se ha debido a su estrategia de unificar varias economías bajo una misma moneda. Asimismo, la moneda es beneficiada debido a la amplia cantidad de mercados abarcados. Muchos países del mundo en África y Asia han tomado como referencia al euro sustituyendo al dólar.

Finalmente, el euro empezó a cotizar en el mercado de divisas el 4 de enero de 1999. Esto al precio de 1,1789 dólares estadounidenses. Las denominaciones impresas en la actualidad son de 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 euros.

La divisa de la realeza: la Libra Esterlina

La libra esterlina (GBP) de símbolo (£) es la divisa más antigua del mundo todavía en circulación. Haciéndola una de las divisas más influyentes del planeta. Sus orígenes se remontan al siglo XII. Y es la moneda oficial de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y sus territorios. Asimismo, es la tercera moneda más negociada a nivel mundial, tiene un volumen diario de negociación del 13% de las transacciones totales del mercado Forex.

Es importante saber que la estabilidad de la moneda es reciente. Ya que, producto de las políticas económicas post 2da Guerra Mundial, su cotización cayó un 40% con respecto al dólar. De esta manera, a inicios del año 2000 logró una recuperación estando casi a la par del dólar estadounidense.

Cabe mencionar que el valor de la libra esterlina se debe al rendimiento económico de los estados que conforman Reino Unido y su política económica. Además, su valor se ha visto afectado por las relaciones del país con la Unión Europea y el afamado Brexit.

Pues, al Reino Unido tomar la decisión de abandonar la Unión Europea el 31 de diciembre del 2020, la libra esterlina ha sufrido las repercusiones. Con períodos de bajas complejos. Sin embargo, su papel de moneda de refugio aún la mantiene como una de las divisas más influyentes en el mundo.

La divisa que sobrevivió a una guerra nuclear, el Yen

El yen (JPY) de símbolo monetario ¥, es la unidad monetaria de curso legal en Japón. Es usada como moneda de reserva junto con el dólar, euro y libra esterlina. Por ello, cumple un rol como una de las divisas más influyentes en el mundo.

Es importante saber que la historia de la divisa japonesa se remonta a la antigüedad. Pues, el yen sustituyó el sistema monetario de la era Tokugawa. Un sistema basado en el mon, una moneda base de cobre que sólo se observaba en la antigua Asia.

De esta manera, esta moneda representa el 5% de las reservas mundiales en la actualidad. Y tiene un volumen diario de 550.000 millones de dólares. Asimismo, el yen japonés basa su confianza en sus exportaciones totales. Las cuales, el 60% son para sus aliados económicos, EE. UU. Sin embargo, se ha visto fuertemente afectada este 2021 producto de la pandemia del COVID-19 que ha repercutido en su población más vulnerable.

Franco Suizo

El franco suizo (CHF) es la moneda oficial de Suiza y Liechtenstein. El Banco Nacional Suizo es el encargado de la emisión de billetes. Actualmente es la única moneda denominada en francos que queda en el continente europeo.

Su estructura organizada y gran confianza en las instituciones que la respaldan le han brindado una fuerte fortaleza. Y bajos niveles de desconfianza por parte de los inversores. Y por ende, una posición como una de las divisas más influyentes en el mundo.

El valor del franco está fuertemente unido al euro y al rendimiento económico de la Unión Europea. Esto debido a que la mayoría de las exportaciones de la Confederación Suiza proviene de esta región.

La divisa del gigante asiático, el Yuan

El Yuan chino o mejor conocido como Renmínbi (CNY) es la moneda oficial de la República Popular China. Su traducción literal es «moneda del pueblo». Asimismo, el Banco Popular de China es el encargado de la emisión de billetes. Cabe destacar que, esta moneda posee un volumen diario total de 400.000 millones de dólares.

China en el año 2020, fue el mayor país exportador del mundo. Comercializando 2.5 mil millones de dólares (13,3% del total de exportación a nivel mundial). Sus grandes inversiones en la empresa privada y sector de exportación le han producido una fuerte confianza en su moneda. Que depende en gran medida de los intercambios comerciales con sus socios mayoritarios, como lo son Estados Unido y Europa.

Cabe mencionar que el Fondo Monetario Internacional reconoció al yuan como moneda de reserva desde el año 2016. Haciéndola una de las divisas influyentes en el mundo. Actualmente, representa el 2% de las reservas mundiales de divisas según el FMI.

Dólar Canadiense, una divisa estable

El dólar canadiense (CAD) es la moneda oficial de Canadá. Ganó esta posición, luego de utilizar la libra esterlina como moneda oficial. Pues, Canadá comenzó a utilizar el dólar canadiense durante el siglo 18. Sin embargo, la moneda guarda gran similitud con las monedas y billetes de Estados Unidos. Es importante saber que el Banco de Canadá es el encargado de la emisión de billetes.

Asimismo, el dólar canadiense posee un volumen diario total de aproximadamente 165.000 millones de dólares.

Cabe mencionar que la fortaleza del dólar canadiense radica en sus alianzas con su país vecino Estados Unidos. El cual representa el 75% de sus exportaciones y el 55% de sus importaciones. Por ende, su moneda está fuertemente influenciada por el dólar estadounidense. Y, por ello, es sensible a los cambios económicos y crisis que se desarrollan en Estados Unidos.

Dólar Australiano

El dólar australiano (AUD) es la moneda oficial de la Mancomunidad de Australia. El Banco de la Reserva de Australia es el encargado de la emisión de billetes y monedas.

El dólar australiano se ve fuertemente respaldado por las grandes importaciones realizadas desde Australia hacia sus aliados comerciales China y Japón (47% de las exportaciones totales del país). Generando así, aproximadamente 550.000 millones de dólares americanos al año. Y volviéndolo una de las divisas influyentes en el mundo.

Las denominaciones de billetes impresos en la actualidad son de 5, 10, 20, 50 y 100 dólares australianos.

Dólar de nueva Zelanda

El dólar neozelandés (NZD) es la moneda oficial de Nueva Zelanda. El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda es el encargado de la emisión de billetes y monedas.

El dólar neozelandés tiene un volumen promedio diario de 7 mil millones de dólares americanos, a pesar de ello no es considerado una moneda de reserva hasta la fecha.

El valor de la moneda depende de los lazos comerciales de Nueva Zelanda con China y Australia. La principal actividad económica del país es la importación de automóviles, crudo y maquinaria agrícola.

Las denominaciones de billetes impresos en la actualidad son de 5, 10, 20, 50 y 100 dólares neozelandés.

Real Brasileño

El real brasileño (BRL) es la moneda en curso legal de Brasil. El encargado de la emisión de billetes y monedas es el Banco Central de Brasil.

La economía de Brasil se sustenta en la industria agropecuaria, industrial y tecnológica lo que produce un gran respaldo y confianza en el real brasileño. Según el Fondo Monetario Internacional Brasil es economía más próspera en América después de Estados Unidos.

El volumen diario promedio es de 10.000 millones de dólares americanos

Las denominaciones de billetes impresos en la actualidad son de 5, 10, 20, 50 y 100 real brasileños por dólar estadounidense.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -