sábado, abril 27, 2024

Dólar de Taiwán se recupera tras señales positivas en China

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

En el transcurso de la semana pasada en el mercado de divisas, el dólar de Taiwán recuperó espacio luego de meses de asedio. La recuperación parcial de la moneda viene después de que las autoridades de China anunciaran medidas para proteger el yuan.

Es importante considerar que el principal socio comercial del territorio taiwanés es precisamente la China continental. En ese sentido, la estabilidad de la isla depende en gran medida de lo que suceda en su vecina.

El otro aspecto que promueve esta recuperación parcial de la moneda taiwanesa es el repunte del mercado de semiconductores. Debe tenerse en consideración que ese país es el principal exportador de chips del mundo y los movimientos de ese mercado también le afectan directamente.

Lo peor para el dólar de Taiwán ya habría pasado

Las autoridades de Pekín parecen estar haciendo esfuerzos enormes para revertir el mal momento económico. Entre esas medidas, se cuentan algunas para fortalecer la moneda local. Todo esto se convierte en una formidable motivación para que los operadores jueguen en favor del dólar de Taiwán.

Hasta ahora, la moneda de la «provincia rebelde» de China pasa por una racha negativa que se extiende por seis meses. Se trata del peor momento desde 2006, luego de que los grandes fondos de inversión recogieran sus capitales ante el decepcionante crecimiento de China.

Pero la suerte está cambiando gracias a las medidas de Pekín. En consecuencia, la moneda del país comunista se mostró como la más fuerte de Asia la semana pasada, seguida del won surcoreano.

La ya nombrada recuperación del panorama para el mercado de semiconductores se presenta como la segunda fuente del impulso. «La mejora de las perspectivas económicas de China y un cambio de rumbo en el ciclo de los chips deberían ser positivos para el dólar taiwanés», expresa a Bloomberg, Eddie Cheung de Credit Agricole de Hong Kong. Con todo esto, se puede decir que el dólar de Taiwán está listo para entrar en una racha que se sacuda del mal momento que arrastra desde hace meses.

Dólar de Taiwán recupera fuerza luego de la peor racha desde 2006.
Luego de una tormenta de 6 meses consecutivos, el dólar de Taiwán parece recuperar terreno. Fuente: Bloomberg

Posible estabilización en diciembre

Para el citado analista, la moneda taiwanesa debería estabilizarse en 31.1 por dólar para el mes de diciembre. No se debe perder de vista que este mes la moneda cayó al peor momento en 10 meses, pero luego minimizó las pérdidas en la franja de 31.92 la semana pasada.

Los flujos de capitales externos retornaron a las acciones taiwanesas luego de las medidas de estímulo desde Pekín. Según expertos del mencionado portal, el comercio con China representa una cuarta parte del comercio global de la isla. Por otra parte, no se debe pasar por alto el hecho de que los riesgos son persistentes para los inversores.

Por ejemplo, la industria de los chips apenas sale de problemas y todavía existe escepticismo. Otro factor de riesgo viene desde la presión militar de China. Las autoridades de la isla aseguran que en adelante el país comunista se hará más acosador en términos bélicos. Este último factor está relacionado con la disputa histórica entre Taipéi y Pekín.

De cualquier manera, para los analistas del Bank of America, el dólar de Taiwán mantiene su soporte en el bajo de 32.34 de 2022. Los analistas de esa institución consideran que no descenderá de allí y que están convencidos de que en diciembre la moneda cerrará en 31.7 por dólar de EE.UU.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -