jueves, marzo 28, 2024

Nouriel Roubini alerta sobre un posible crash financiero

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

El analista e inversor Nouriel Roubini alerta que la economía mundial pende de un hilo, debido a lo que considera una trampa de deuda. El director ejecutivo de Roubini Macro Associates es popular por predecir el colapso hipotecario de 2008. Desde entonces se le conoce como Dr. Doom, apodo que se asocia con su capacidad de anunciar pronósticos desastrosos.

Sin embargo, él se considera a sí mismo como Dr. Realista. A su entender, existen muchos factores que hacen ver a la pandemia como un equivalente del colapso hipotecario. Afirma que ambos casos cumplen un patrón similar de llevar la economía a una profunda caída financiera.

Estas declaraciones las hizo en una entrevista reciente con Bloomberg en la que dijo que las medidas de estímulo juegan su parte en la caída. La entrevista con el citado medio, se produjo en el marco del Foro Económico de Greenwich en Connecticut.

¿Por qué Roubini lanza una alerta sobre un probable colapso financiero?

El hecho de que el analista Nouriel Roubini ahora lanza una nueva alerta sobre lo que él considera en un inminente colapso financiero, es llamativo. Considera que existe un gran riesgo de colapso relacionado con el levantamiento de las medidas de emergencia por parte de la Reserva Federal. Esto, explica, se debe principalmente a la gran deuda creada.

«Los bancos centrales se enfocan en cortar una política monetaria no convencional. Esto, teniendo en cuenta los radios de endeudamiento, puede llevar a un colapso», puntualiza. Destaca que este crash afectaría al mercado de bonos, acciones, créditos. «Caerán en una trampa de deuda y no podrán normalizar las políticas de tasas».

Explica que al llegar la pandemia y todos los peligros que esta representa, las políticas de estímulo eran necesarias. Esto último, para evitar que la economía se hundiera como un todo y se produjera una depresión de magnitudes insospechadas. No obstante, estas mismas medidas salvadoras, traen efectos secundarios extremos, al parecer del entrevistado.

En ese sentido, Roubini alerta sobre una posible y pronta caída del mundo financiero si los bancos centrales no calculan cada uno de sus movimientos. «Estamos en un superciclo de deuda y, eventualmente, los bancos centrales están atrapados», advierte.

Reunión de la FED será clave para ver si la alerta de Roubini sobre un inminente colapso financiero tienen veracidad. Fuente: The Economic Times
Reunión de la FED será clave para ver si la alerta de Roubini sobre un inminente colapso financiero tienen veracidad. Fuente: The Economic Times

Elevar las tasas de interés aceleraría el colapso

Por otra parte, asegura que las personas que esperan una normalización de la economía con la estabilización de las tasas de interés, se equivocan. Dado el nivel de endeudamiento público y privado, subraya, el intento de elevar las tasas de interés causaría un colapso en el mercado. «Por lo tanto, creo que el camino de menor resistencia será eliminar el valor real de la deuda nominal a tasas de interés fijas con mayor inflación».

Paralelamente, considera que con el pasar del tiempo se presentarán inevitablemente tasas altas acompañadas de un crecimiento más lento con el potencial de esta inflación. Se trata de un escenario sumamente escalofriante para cualquier inversor que lo imagine.

Este tipo de alerta de Roubini sobre el futuro de la economía, es la que le hace merecedor del apodo de Dr. Doom. Pese a ello, él considera que es injusto el apodo y él mismo se define como Dr. Realista.

En pocas horas se conocerán los pasos que dará la Reserva Federal en cuanto al recorte progresivo de los estímulos a la economía. Debe tenerse en consideración que este banco central inyecta unos $120 mil millones de dólares en la compra de bonos del Tesoro. El mercado espera que se produzca un tímido recorte.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -