sábado, abril 27, 2024

¿Qué está impulsando el rally del mercado crediticio estadounidense?

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Desde hace meses, se hace evidente que el mercado crediticio de los Estados Unidos se encuentra en medio de un fuerte rally. Los datos recopilados por Bloomberg sugieren que este impulso tiene su origen en un producto de seguros de más de 700 mil millones de dólares.

El mencionado producto son las anualidades o annuities. El mismo permite a las personas comprar ingresos efectivos para su jubilación. Básicamente, se trata de un contrato entre los inversores y las compañías de seguros, donde la persona invierte una suma periódica. A cambio, la firma receptora emite un flujo fijo de pagos en el futuro durante un período específico de tiempo.

Las annuities se estructuran en distintos subproductos financieros. En todo caso, en términos generales ganan notable popularidad entre los inversores. Según la firma financiera Limra, el incremento de las entradas en estos productos presenta un crecimiento interanual del 23%.

¿Qué tiene que ver eso con el mercado crediticio? Se trata de una ecuación sencilla en la que los vendedores de estos productos financieros acuden a la compra de bonos para generar ingresos a partir de los fondos recaudados. La apretada política monetaria también guarda una estrecha relación en este entramado.

Qué está impulsando el rally del mercado crediticio.
La demanda de anualidades crece como la espuma y mantiene en el alza el mercado crediticio en los Estados Unidos. Fuente: Bloomberg

El mercado crediticio mantiene el potencial alcista

A pesar de que las tasas de interés podrían empezar a bajar en breve, el mercado crediticio parece robusto para los próximos años. Vale la pena mencionar que los principales tipos de renta fija que compran los ofertantes de annuities son los bonos corporativos y de hipotecas.

Esto apunta a que en los próximos meses podría bajar la demanda debido al descenso del rendimiento de los bonos del Tesoro. Sin embargo, el descenso no sería de mayores dimensiones o algo por el estilo de una corrección bajista típica de la renta variable.

Hasta ahora no se sabe cuál sería la reacción de los mercados ante los esperados recortes de la tasa de fondos federales. Este martes, se conoció que la inflación (IPC) en los Estados Unidos bajó hasta el 3.1% durante el último año que termina en enero. Aunque se trata de un positivo descenso desde el 3.4% de diciembre, la caída no cumplió con las expectativas de Wall Street.

El consenso esperaba un descenso del IPC hasta el 2.9%. Una inflación rebelde ante las predicciones podría influir notablemente en las decisiones de la Fed. En consecuencia, los dirigidos por Jerome Powell podrían considerar que las condiciones no se prestan para recortes significativos este año. El impacto de este hipotético escenario en el mercado crediticio sería definitivamente el de mantener el rally actual.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -