jueves, marzo 28, 2024

El creciente interés en la Web3: ¿A qué se debe?

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

La Web3 o Web 3.0 es uno de los fenómenos más esperados de la actualidad en el mundo y alrededor del cual mayor interés existe. Grandes inversores esperan la llegada de esta nueva revolución tecnológica que podría marcar el inicio de una nueva era. Esta red haría de la privacidad uno de sus factores centrales. En otras palabras, las personas controlarían su propio entorno y no las grandes empresas.

Esta nueva forma de red, a diferencia de las dos anteriores, se centra en una mayor interacción, pero con elementos de descentralización. Los entusiastas de las criptomonedas consideran que la misma debe existir basada en la Blockchain. Las cualidades de protección a la privacidad de las personas de esta tecnología, la convierten en la candidata perfecta para alojarla.

Así, la construcción de la misma pasa por una etapa de inversiones de alto calibre. Por ello, importantes inversores y empresarios de talla vienen mostrando interés en los proyectos relacionados con esta forma tecnológica de interactuar. Entre los más destacados se encuentran Jack Dorsey, CEO de Block (Square) y Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX.

¿A qué se debe el interés en la Web3?

El hecho de que grandes inversores y visionarios de la talla de Musk, Dorsey y otros muestren su interés en la Web3, es digno de atención. Ambos son grandes aficionados de la tecnología Blockchain y las criptomonedas. En el caso del segundo, este viene mostrando un mayor compromiso en la filosofía de la descentralización y la privacidad.

Para tener una idea corta de lo que es esta nueva forma de web, se puede resumir con palabras cortas. Esta es una nueva versión descentralizada del Internet, funcionando a través de la cadena de bloques o Blockchain. Esta última es la tecnología usada por las monedas digitales como Bitcoin, los protocolos de Finanzas Descentralizadas como Ethereum y todo lo relacionado con los NFT.

Esta posición es la asumida por los cripto entusiastas, mientras Musk considera que esta red es más una palabra de moda en el mundo financiero que una realidad. Sea como sea, se debe resaltar que un importante número de visionarios e inversores ya están construyendo la tecnología y los protocolos que estarán detrás de esta nueva forma de Internet.

Lo mismo que el Metaverso, la Web3 es una de las que generan mayor interés e intriga entre los inversores, sobre todo los de riesgo. La interacción de estas formas, es uno de los asuntos más excitantes en la arena tecnológica en la actualidad.

Elon Musk manifestó recientemente interés en la Web3, aunque dice que por los momentos la misma es más una palabra de moda que una realidad. Fuente: DW
Elon Musk manifestó recientemente interés en la Web3, aunque dice que por los momentos la misma es más una palabra de moda que una realidad.

Las diferencias entre la Web3 y las versiones anteriores

Para entrar en contexto, se debe resaltar que las primeras formas del Internet, conocidas como Web 1.0, se basaban en rígidas páginas. Las personas podían navegar, pero no interactuar. Era como abrir un libro y leer sus páginas en una comunicación unidireccional. En tanto, su sucesora, la Web 2.0, vino a cambiar eso de manera radical.

Esta trajo consigo las nuevas formas de socializar dentro de la red, con chats y posteriormente redes sociales. En ese sentido, los portales eran más abiertos a la interacción entre los lectores y desarrolladores. El punto negativo es que esta forma de red está controlada por un puñado de grandes firmas, las cuales manejan a discreción los datos personales de sus usuarios.

Llegados a este punto, cobra interés la nueva Web3 que se está gestando. Aunque la misma está muy lejos de convertirse en una realidad, los ya mencionados entusiastas de la Blockchain consideran que el proceso de construcción ya está en marcha. Otros opinan que no saben cómo será la Web 3.0, pero de lo que están totalmente seguros es de cómo no debe ser.

Aunque Jack Dorsey es gran partidario de la descentralización, considera que los inversores de riesgo terminarán ganando la partida. Estos, afirma, serán al final del camino los verdaderos poseedores de la Web3.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -