sábado, abril 27, 2024

La Inteligencia Artificial Generativa: el futuro del sector tecnológico en el 2024

Isaac Suárez
Isaac Suárez
Tecnólogo, estudiante de Ingeniería Eléctrica e Industrial, apasionado por el Criptomundo, las tecnologías emergentes y todo lo relacionado con los mercados globales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Con la llegada de ChatGPT de OpenAI a la Web, se provocó una explosión en el interés por la tecnología de inteligencia artificial (IA) generativa. Además, en los meses posteriores, también otros gigantes tecnológicos como Microsoft, Google, Amazon y Meta, incursionaron en el sector o anunciaron que trabajarían en sus propios chatbots y productos de IA generativa.

No obstante, aún es un misterio lo que podemos esperar del sector IA generativa para el próximo año 2024.

«El 2024 será el año en el que realmente explote el sector, porque todos los días la gente utilizará IA». Expresó el presidente de «TECHnalysis», Bob O’Donnell, en una entrevista con Yahoo Finance.

Según los expertos, la IA generativa será mucho más específica en el futuro, pudiendo ser capaz de responder preguntas de manera concreta y sin errores. Cabe destacar que actualmente los sistemas como ChatGPT, Bard de Google y Copilot de Microsoft, son plataformas IA de propósito general, es decir, básicamente están diseñadas para responder preguntas generales, pero no proporcionan respuestas acertadas.

Producto de ello, es posible que durante este próximo 2024, las empresas de IA comiencen a desarrollar sus propios modelos especializados que se adapten a tareas específicas, en lugar de aquellos destinados a usos amplios como en la actualidad.

Asimismo, el objetivo de crear modelos IA especializados es que la IA generativa sea más experta en un área específica para una mayor adopción en sectores laborales. Por ello, algunos expertos creen que 2024 será un año de gran crecimiento para la IA.

La Inteligencia Artificial Generativa ganará adopción en todos los niveles de consumidores

Por otro lado, a pesar de que la tecnología de IA generativa fue la tendencia durante este 2023, aún existen grandes zonas del mundo que no han utilizado esta tecnología. No obstante, a medida que la IA generativa continúa generando adopción en más servicios y productos básicos que utilizamos, se podría esperar que más personas obtengan acceso a esas plataformas en el próximo año.

«Con los principales modelos fundamentales que funcionan cada vez mejor, realmente vemos una democratización de la IA y el aprendizaje automático». Expresó Daniela Rus, directora del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT. «Realmente vemos que muchas personas con acceso a un teléfono o una computadora, ahora pueden aprovechar lo que la tecnología IA pueden hacer por ellos. Por eso, cada vez observó a más y más personas que utilizan las herramientas IA para sus fines personales», agregó.

Además, Rus también indicó que otra forma en que las personas obtendrán acceso a capacidades de IA generativa será a través de nuevo hardware de consumo equipado con chips de IA.

«En el 2024 se lanzarán PC equipadas con inteligencia artificial, computadoras que realmente podrán hacer parte del trabajo que tradicionalmente hemos tenido que hacer en la nube, todo desde un dispositivo, esto hará que las cosas sean muy interesantes». Indicó Bob O’Donnell.

Como ejemplo de ello, en octubre Google lanzó sus teléfonos inteligentes Pixel 8 y Pixel 8 Pro, que funcionan con el chip Tensor G3 personalizado de Google, que cuenta con potentes capacidades de inteligencia artificial, incluida la capacidad de modificar fotos, eliminar audio de fondo de videos y generar fondos de pantalla.

Además, también empresas como HP, Dell e incluso Apple, podrían estar desarrollando sus propios dispositivos con tecnología IA integrada.

La IA generativa se volverá mucho más especializada

Tal como se indicó anteriormente, actualmente las plataformas de inteligencia artificial como ChatGPT están diseñadas para ser sistemas de propósito general. Por ello, durante este 2024, el sector ha apuntado a proporcionar herramientas IA dirigidas a temas y proyectos «específicos».

«De hecho, creo que veremos menos tecnología IA de uso general». Dijo Hal Daumé III, profesor de informática de la Universidad de Maryland. «Mi olfato diría que vayas donde están los datos, porque todos estos modelos tienen mucha hambre de datos. Entonces, si tuviera que hacer predicciones, comenzaría a pensar en cuáles son los otros lugares donde tenemos enormes cantidades de datos», agregó Daumé.

Es importante señalar que los tipos de aplicaciones especializadas de IA generativa podrían incluir plataformas diseñadas para ayudar al ámbito académico, la ciberseguridad y la investigación médica.

Por otro lado, también la competencia en el sector se ha intensificado. Esto debido, a que actualmente NVIDIA es la principal empresa de chips de mundo y no solo desarrolla procesadores de IA, sino que también han creado el software necesario para su diseño y fabricación.

Sin embargo, Nvidia actualmente no tiene suficientes chips para todos, por lo que los gigantes tecnológicos como Microsoft, Amazon, Google, están desarrollando y utilizando sus propios chips de IA personalizados.

Sumado a ello, uno de los principales competidores de Nvidia, «Qualcomm», también está aspirando a posicionarse en el sector a través del desarrollo de sus propios chips y software IA.

«Vamos a ver muchas otras empresas de semiconductores persiguiendo a Nvidia». Expresó O’Donnell. «Y la verdad, es que el mercado de chips debería buscar más competencia», agregó.

Producto de ello, los expertos han pronosticado que IA generativa durante el 2024, podría dar un salto exponencial, haciendo que esta importante herramienta digital siga perpetuándose en el 2024 como la tendencia de sector tecnológico.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -