viernes, mayo 24, 2024

Morgan Stanley: 2024 podría ser alcista para los mercados financieros

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Aunque se espera que 2024 sea de grandes incertidumbres para los mercados financieros, los analistas de Morgan Stanley no son del todo pesimistas. El gigante financiero considera que existen numerosas posibilidades alcistas para las acciones, a pesar de que todavía se mantienen los temores de recesión.

En una nota a sus clientes, los estrategas del banco afirman que las acciones y los bonos estadounidenses superarán a sus pares de mercados emergentes. Citado por Bloomberg, el texto apunta que el índice de referencia S&P500 alcanzará la barrera de los 4.500 puntos para finales de 2024.

Este optimismo contrasta con los peligros macroeconómicos que al día de hoy continúan provocando dolores de cabeza. La semana pasada, el presidente de la Fed, Jerome Powell, insistió que no dudarán a la hora de aplicar nuevas subidas de tipos si las condiciones lo exigen.

Esta preocupación de Powell está ligada al fenómeno que algunos economistas denominan como «la gran retención». Básicamente, esto consiste en que la presión de las altas tasas de interés no es suficiente para obligar a las empresas a dejar marchar a sus empleados. En Estados Unidos existe una fuerte escasez de mano de obra en sectores estratégicos, lo cual presiona la cuerda al otro lado de los deseos del banco central.

2024 podría ser alcista para los mercados financieros
Según analistas de Morgan Stanley, el S&P500 alcanzaría los 4.500 puntos para finales de 2024. Fuente: Bloomberg

Mercados financieros se preparan para un año complejo

Teniendo en cuenta que 2024 no será un año fácil para los mercados financieros, el optimismo de Morgan Stanley es desconcertante. Vale la pena tener en cuenta que dentro de los analistas del banco no hay consenso acerca del porvenir de las acciones.

Por ejemplo, esta nota optimista es redactada por un grupo liderado por los expertos Serena Tang y Vishwanath Tirupattur. Al otro extremo, otro de los analistas estrella, Michael Wilson, mantiene una perspectiva bajista. Este último incluso llega al extremo de mantener su pronóstico de 3.900 puntos para el S&P500 para este 2023. Es importante destacar que este viernes el índice cerró en 4.415.25.

De lo que se puede estar completamente seguro, es que los inversores deben caminar en un campo minado. La economía, a pesar de que retrocede, mantiene a las autoridades en tensión debido a la lentitud de ese retroceso, sobre todo en el sector empleo. A este también se suma el alto gasto minorista.

En lo que respecta a los bonos, los redactores de la nota esperan que el bono a 10 años tenga un rendimiento de un 3.95%. Este buen estado podría estar asociado a la expectativa de que la Reserva Federal hará su primer recorte de tasas en junio de 2024.

No obstante, si este pronóstico no se mantiene y la Fed se ve obligada a hacer subidas adicionales, el panorama podrías ser radicalmente distinto. En ese caso, para los mercados financieros habría que esperar una situación de caída debido a una situación de recesión.

Por otra parte, los expertos del banco también manifiestan sus preocupaciones sobre el estado de la renta fija en los mercados emergentes. En ese sentido, los bonos de los EM se presentan como una fuente de riesgo.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -