jueves, marzo 28, 2024

Escasez de chips costará a la industria automotriz $110.000 millones de dólares

Ernesto Briceño Leonett
Ernesto Briceño Leonett
Estudiante de economía en UCV. Data Analytics. Las finanzas y la economía están cambiando en nuestra era. Y aquí somos testigos de ello.
- Publicidad -

Te puede interesar

La escasez de semiconductores se sigue agravando y parece que la única solución es que la crisis del Coronavirus se solucione y el comercio de materias primas se normalice. Y uno de los sectores más afectados es la industria automotriz, la cual se espera que pierda $110.000 millones de dólares al pagar un sobreprecio por los chips.

Escasez de chips golpea a la industria automotriz

Según los datos de la consultora económica privada de AlixPartners. La grave, y constante, escasez de chips impactará al sector automotriz internacional en más de $110.000 mil millones de dólares.

Vale la pena destacar que este pronóstico por parte de la firma privada es un 81,5% mayor al presentado a principios de año. Este aumento del impacto negativo, de $60,6 mil millones al actual, se debe a que las campañas de vacunación no han tenido el impacto positivo sobre el comercio. Al menos como se esperaba.

Principalmente debido a que en los países en vías de desarrollo han tenido severas complicaciones con otra escasez mundial, la de las vacunas contra el Coronavirus. Lo que ha generado que sus aperturas comerciales aún no hayan llegado.

Además de esto, la situación se ha agravado por una serie de accidentes en las plantas manufactureras. Por ejemplo, según Mark Wakefield codirector global de práctica automotriz e industrial en AlixPartners, el incendio de una planta de Tokio, el bloqueo del Canal de Suez e incluso el clima, han impactado negativamente a la oferta mundial de chips.

«La crisis de chips inducida por la pandemia se ha visto agravada por eventos que generalmente son obstáculos para la industria automotriz. Las bajas temperaturas en Texas, la sequía en Taiwán han afectado la oferta de chips que van al sector automotor». Cerró Mark Wakefield.

Además de la pérdida de $110.000 mil millones de dólares, según AlixPartners, vendrá acompañado también de la reducción de las ventas en 3,9 millones de vehículos.

Estados Unidos toma cartas en el asunto

El mercado automotriz de los Estados Unidos es uno de los sectores industriales más importantes del territorio. Es por ello que ante la escasez de chips que vive el sector, el actual presidente, Jode Biden, ordenó una revisión de todas las cadenas de suministro de los Estados Unidos.

Ya que, vale la pena mencionar, dentro del plan de más de $2.000 millones de dólares para la infraestructura también está el proyecto de fortalecer la industria de los chips y semiconductores.

Mientras esto se materializa, grandes fabricantes de autos estadounidenses como Ford y GM, esperan recortes masivos en sus ganancias debido a la escasez.

Ford dijo que la situación reducirá sus ganancias en alrededor de $2,5 mil millones en 2021. GM espera que la escasez de chips en el sector automotriz reduzca sus ganancias en $1,5 mil millones a $ 2.000 millones.

¿Por qué los semiconductores son tan importantes?

Según los expertos, existen más de 1.400 chips dentro de un vehículo construido en la actualidad. «Más que en otro producto de consumo masivo». Expresó Hearsch, director gerente de AlixPartners automotriz e industrial.

Por lo que los chips son tan vitales en el sector automotriz. Y a medida que los autos evolucionan, ejemplo los vehículos eléctricos como Tesla, este número crece cada vez más y a un ritmo sin precedentes.

Sin embargo, y a pesar de que AlixPartners predijo que la perdida será de $110.000 millones de dólares. Su equipo de analistas también espera que espera el mayor impacto en la producción en el segundo trimestre. Para luego mejorar progresivamente durante la segunda mitad del año y hasta 2022.

¿Podrán las grandes automotrices del mundo aguantar la escasez hasta que el Coronavirus se solucione o hasta el año 2022? ¿O necesitarán otro rescate como en el 2009?

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -