viernes, abril 19, 2024

Intel invierte 20 millardos en la producción de chips

Lenín Navas
Lenín Navas
Soy un internacionalista venezolano apasionado por las nuevas tecnologías y las dinámicas de la Economía Internacional. Me dedico al estudio de los efectos de la Cuarta Revolución Industrial en el mundo, las oportunidades de emprendimiento en América Latina y los flujos financieros internacionales.
- Publicidad -

Te puede interesar

La demanda de semiconductores a nivel mundial está alcanzando nuevas cotas, llevando a una situación escasez en los mismos que ya está afectando severamente a la industria automotriz. Por esta razón, los principales productores de chips del mundo están invirtiendo millones de dólares en aumentar su capacidad de producción. Esto incluye a Intel, empresa que invierte 20 millardos de dólares en la producción de chips, en uno de los movimientos más importantes para el mercado de semiconductores en años.

La escasez de chips a nivel mundial

La escasez de chips semiconductores no es algo nuevo en el mercado. Por el contrario, los primeros signos de la misma empezaron a verse en el mes de diciembre. Cuando los gamers comenzaron a batallar para encontrar tarjetas gráficas con las que poder jugar a sus videojuegos favoritos. Sin embargo, en las últimas semanas este problema ha alcanzado niveles catastróficos.

Esta situación de escasez fue generada, al menos indirectamente, por la pandemia del COVID-19. Y es que, la misma llevó a una reducción en la compra de automóviles (uno de los sectores que mayor demanda de chips tiene), y por tanto en los pedidos de semiconductores por parte de las empresas automovilísticas. Lo que llevó a las empresas productoras de chips a disminuir su producción.

Al mismo tiempo, la pandemia generó un crecimiento en la demanda de artículos electrónicos, por parte de las personas que pasaban más tiempo en sus hogares debido a las medidas de distanciamiento social. Por ello, cuando el sector automovilístico se reactivó durante el tercer cuarto de 2020, la demanda de la industria, junto a la de artículos electrónicos, fue demasiado para las capacidades productivas del sector.

Si a esto le sumamos además el comienzo del despliegue de la tecnología 5G en todo el mundo, con su gran necesidad de semiconductores para funcionar. El resultado es una situación de escasez que ha impulsado a los principales productores de chips, Samsung y TSMC a invertir en la ampliación de sus capacidades productivas. Un ejemplo que ahora sigue Intel.

Intel invierte en su producción de simiconductores

Así, el nuevo CEO de Intel, Pat Gelsinger, ha anunciado una inversión de 20 millardos de dólares por parte de la compañía para la construcción de dos nuevas fábricas en Arizona. Con lo que Intel espera poder suplir la creciente demanda de microprocesadores a nivel mundial. Enfrentando así además las crecientes presiones para que Intel deslocalizara la mayoría de su producción desde los Estados Unidos. En un intento por enfrentar a AMD, competidora de Intel que ya empezó a fabricar avanzados chips de 7 nano-milímetros, con los que aún no cuenta Intel.

Hay una extraordinaria demanda de semiconductores como estamos viendo básicamente, el mundo se está volviendo más digital en todos los aspectos (…) También el mundo quiere una cadena de suministro más equilibrada, hay una extraordinaria concentración.

Pat Gelsinger, CEO de Intel

El anuncio de la nueva inversión de Intel fue acompañado, además, por las declaraciones de los CEO de Microsoft y IBM. Quienes a través de una videollamada declararon su total confianza en la capacidad de Gelsinger para ubicar la producción de chips en Estados Unidos. Y garantizar, con ello, el suministro de semiconductores para ambas compañías.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -