jueves, abril 25, 2024

El petróleo gana más de $3 después de la varada de un barco en el Canal de Suez

Belén Alfonsi
Belén Alfonsi
Futura internacionalista. Apasionada de la economía global y de todos los avances tecnológicos y sociales del mundo, orientados hacia las tendencias actuales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Las principales rutas marítimas del mundo son parte elemental y determinante del comercio internacional. Asimismo, hay ciertos estrechos y canales que cumplen papeles verdaderamente relevantes ante el flujo marítimo del comercio mundial. Y uno de los más conocidos es el Canal De Suez. Ahora, el petróleo gana en sus cotizaciones, debido a un barco varado en este importante canal del mundo.

El canal de Suez está situado en Egipto y une el mar Mediterráneo con el mar Rojo. Además, es el canal más relevante para los buques petroleros. Pues las mayores cuencas y países exportadores de medio orienten se encuentran en el Mar Rojo.

Asimismo, ha sido el protagonista de múltiples crisis del comercio petrolero y marítimo, tras múltiples de sus cierres a causa de conflictos en la zona. Ocasionando así efectos directos en el precio del petróleo.

Esta vez, el canal de Suez es el centro de una controversia para el comercio global. Un barco quedó varado en el canal. Y así, el petróleo gana.

El petróleo gana debido a un barco varado en el Canal de Suez

Los precios del petróleo subieron alrededor de un 6% el miércoles después de que un barco encalló en el Canal de Suez. Asimismo, las preocupaciones de que el incidente pudiera inmovilizar los envíos de crudo dieron un impulso a los precios. Esto después de una caída durante la última semana.

De esta manera, los índices de referencia de crudo, el crudo estadounidense y el Brent con sede en Londres, se sumaron a las ganancias. Esto después de que las cifras de inventarios estadounidenses mostraran un nuevo repunte en la actividad de refinación. Lo que sugiere que las refinerías estadounidenses se recuperaron en su mayoría de la ola de frío que azotó a Texas en febrero.

El crudo Brent cerró en 63,48 dólares el barril, después de caer un 5,9% el día anterior. West Texas Intermediate (WTI) cerró en 61,18 dólares el barril, subiendo 3,42 dólares, o un 5,9%, tras haber perdido un 6,2% el martes.

El precio del petróleo gana ante un bloqueo del Canal De Suez. Una de las mayores arterías del comercio mundial y del petróleo.
El precio del petróleo gana ante un bloqueo del Canal De Suez. Una de las mayores arterías del comercio mundial y del petróleo. Fuente: Investing

Cabe mencionar que las ganancias parecieron estabilizar el mercado que se había desplomado desde principios de este mes. Esto cuando los precios alcanzaron sus niveles más altos este año debido a las expectativas de recuperación de la demanda. Desde entonces, esas esperanzas se han visto frustradas cuando las naciones europeas volvieron a entrar en bloqueos para detener otra ola de la pandemia.

Finalmente, el petróleo se ha recuperado de los mínimos históricos alcanzados el año pasado cuando la OPEP y sus aliados realizaron recortes récord de producción. El martes, ambos índices de referencia tocaron su nivel más bajo desde febrero.

Bloqueo en el Canal de Suez: ¿Crisis en el Comercio Internacional?

Diez remolcadores lucharon el miércoles por la tarde para liberar a uno de los portacontenedores más grandes del mundo después de que encalló y bloqueó el Canal de Suez durante más de un día, dijo el agente portuario GAC.

Asimismo, el GAC dijo que la información que había recibido anteriormente afirmando que el barco fue parcialmente reflotado, lo que permitió que el tráfico se reanudara a lo largo de la ruta de envío más rápida de Europa a Asia, era inexacta.

«Es uno de esos comodines que es exclusivo de la industria del petróleo crudo», dijo Bob Yawger de Mizuho en Nueva York. «Una vez que crea que tiene todo bien definido, puedo garantizarle una cosa: no es así».

Cabe mencionar que los precios del petróleo también fueron respaldados por datos de la Administración de Información de Energía de EE. UU. que mostraron que las refinerías se recuperaron después de que una tormenta invernal cerró las refinerías de Texas el mes pasado.

«Las refinerías están saliendo del mantenimiento y se están recuperando de los cortes de energía. La expectativa es que ahora que están volviendo al trabajo, veremos inventarios de crudo con una tendencia a la baja en las próximas semanas», dijo Phil Flynn, analista senior de Price Futures Group en Chicago.

Finalmente, Italia, Francia y otros países europeos han vuelto a imponer restricciones de movimiento. Pero la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que estaba revocando una decisión de un cierre más estricto de Semana Santa.

Además, la OPEP y sus aliados, conocidos como OPEP+, se reúnen el 1 de abril para considerar si deshacen más de sus recortes de producción.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -