sábado, abril 27, 2024

UBS: precio del oro y de la plata subirá en 2024

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

El ambiente macroeconómico parece estar presto para provocar un descenso en los precios de los activos de reserva. Sin embargo, para los analistas del banco UBS, el precio del oro no solamente soportará estas condiciones, sino que subirá fuertemente en 2024. Lo mismo apuntan para la plata.

Vale la pena mencionar que el ambiente macroeconómico es la razón del actual retroceso de los metales. La política monetaria de la Reserva Federal parece seguir un camino, si bien no evidente, al menos relativamente predecible. Por ejemplo, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dejó un punto claro este domingo, los recortes son un hecho.

Durante una entrevista con CBS, reseñada por Financial Times, el funcionario comentó que el nuevo foco del banco central es cuándo hacer los recortes. Aunque dijo que es improbable un recorte en la próxima reunión del FOMC de marzo, recalcó que habrá tres reducciones de la tasa este año.

Este escenario aparentemente simple indica que la situación está controlada y que las acciones de riesgo mantendrán la racha alcista. El resultado directo de los mercados alcistas es el retroceso de algunos activos como el dólar estadounidense en el mercado de divisas.

Precio del oro subirá de cualquier manera

Considerando el escenario descrito arriba, los estrategas del UBS parecen completamente convencidos de que el precio del oro subirá. En un reciente trabajo de CNBC que cita estas predicciones, los expertos consideran que el valor del metal dorado alcanzará $2.200 dólares por onza. Esto último, sería gracias a los esperados recortes de la tasa de fondos federales.

El asunto del valor de intercambio del oro y el mercado Forex es aparentemente sencillo. Generalmente, el precio del metal tiene una relación inversa con las tasas de interés. Cuando las mismas bajan, el oro sube y al contrario. No obstante, el juego comienza a hacerse más interesante con el debilitamiento del dólar.

«Esperamos que el oro suba debido a una flexibilización de la Reserva Federal. Esto también viene acompañado de un dólar más débil», expresa el analista de metales del banco, Joni Teves. Puntualmente, un dólar débil hace que el oro sea más barato para los compradores internacionales. En consecuencia, se provocaría un aumento de la demanda que llevaría al incremento de los metales.

De cualquier manera, para UBS el precio del oro llegaría hasta los $2.200 dólares desde el actual punto. Al momento de redactar, la onza tiene una cotización de $2.022 dólares. El pasado mes de diciembre, el precio llegó hasta $2.140 impulsado por las incertidumbres en Medio Oriente. Sin embargo, el precio se enfrió considerablemente en enero como consecuencia del ambiente macroeconómico.

UBS: precio del oro y de la plata subirá en 2024.
A partir del punto actual, el precio del oro podría subir hasta los $2.200 dólares por onza para finales de año, según UBS. Fuente: Financial Times

La plata subirá dramáticamente

Teves asegura que el precio de la plata también gozará de un buen rendimiento impulsado por la reducción del precio del dinero. Explica que, tanto el oro como la plata, son mucho más apetecibles para los inversores frente a la renta fija, cuyo rendimiento es bajo en reducciones de tasas.

Por otro lado, comenta que la plata tuvo un rendimiento mediocre entre octubre y diciembre (comparada con el oro) debido a que los inversores no la buscan tanto en momentos de crisis. Pese a ello, en situaciones de política monetaria flexible podría tener una subida incluso superior a la del metal dorado, considera el experto.

«En un escenario en el que la Reserva Federal está flexibilizando su política monetaria, creemos que a la plata le puede ir muy bien. Tiende a superar en movimiento al oro», subrayó.

Por otro lado, no debe pasarse por alto que las buenas condiciones económicas en EE.UU. podrían amenazar los recortes de tasas. Un sólido mercado laboral y el fuerte gasto minorista podrían obligar a la Fed a reconsiderar los recortes. En ese otro escenario, el precio del oro tampoco estaría amenazado con derrumbarse.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -