miércoles, julio 17, 2024

Precio del oro tocó máximo de 6 meses ante posibles recortes de la Fed

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

En una oleada especulativa dirigida por expectativas de recortes de tipos por parte de la Fed, el precio del oro tocó máximos de 6 meses. Los inversores consideran que las condiciones macroeconómicas no tienen más puerto de llegada que un afloje del banco central.

La inflación retrocede con una rapidez superior a las expectativas y el terreno parece óptimo para un aterrizaje suave de la economía. En ese sentido, la agresividad por parte de los halcones del banco central no sería necesaria en los próximos meses. El resultado de esto podría llevar al principio del fin de la economía de altas tasas.

Esta perspectiva provocó una presión de venta masiva del dólar estadounidense en el mercado de divisas. Así, los capitales salen de esa moneda para dirigirse cautelosamente hacia el oro antes de posarse en las acciones de riesgo. Aunque los inversores se mueven como en un campo minado, la tendencia parece clara hacia una situación de mercados alcistas.

Vale la pena tener en consideración que las tasas más altas en 22 años se presentan como un freno para los mercados. Sin embargo, la mera expectativa de una marcha en la dirección contraria permitió al metal dorado convertirse en un puerto de grandes capitales institucionales.

Precio del oro tocó máximos de 6 meses.
Precio del oro alcanza el mejor desempeño en 6 meses. Fuente: Financial Times

Así se comporta el precio del oro

Como ya se dijo, el hecho que el precio del oro tocó máximos de 6 meses puede interpretarse como una señal positiva para las acciones. No obstante, no se debe pasar por alto que el valor de intercambio del metal no está libre de especulación en este momento, tal como sugieren los volátiles gráficos.

De tal manera, este lunes el oro alcanzó los $2.015 desde los $2001 de las jornadas anteriores. Pero en esta misma jornada del 27 de noviembre, el precio de la onza comenzó a retroceder nuevamente luego de continuados movimientos en zigzags.

Al momento de redactar, el precio es de $2.008 dólares por onza, según datos de GoldPrices. De cualquier manera, el metal continúa en terreno positivo, mientras que el dólar extiende su racha negativa en el mercado Forex. Durante el mes de noviembre, el billete verde perdió un 3% frente a una canasta de 6 monedas de mercados desarrollados.

Para los inversores más astutos, comprar oro con otras monedas distintas al USD puede resultar en una buena jugada de poco riesgo. Aparte del factor tasas de interés, existen otros elementos que contribuyen a la subida de precio del oro. Entre ellos se destacan las guerras en curso, en Medio Oriente y en Europa del Este.

En el primero de estos frentes, existen posibilidades de que la guerra entre Israel y Hamas se extienda e involucre a otros actores como Irán y Turquía. En el otro lado, aumenta el pánico de que Rusia conquiste definitivamente la iniciativa en territorio ucraniano, lo que podría forzar a Kiev a negociar en condiciones desfavorables.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -