En las últimas semanas, la situación en las bolsas de valores se ha visto tambaleante. Entre nuevos acontecimientos y declaraciones de las entidades gubernamentales y financieras, el escenario se posiciona entre un posible resurgimiento económico o un retroceso de los mercados. En tal incertidumbre, encontramos que Wall Street se recuperó, por lo menos al cierre de la semana. Esto sería posible gracias a nuevos indicios los cuales hicieron que los inversores retomaran algo de confianza esta semana.
Las recientes posiciones del mercado
Si bien en términos de plazos largos se ha notado un resurgimiento paulatino de algunos mercados, han existido momentos en donde los valores retrocedieron. El temor de que la banca central incrementase las tasas de intereses haría que los inversores perdieran algo de interés en los valores.
No obstante, a pesar de los diferentes retrocesos, el ritmo de los mercados se ha conservado, mientras que nuevos escenarios indican que Wall Street se recuperó al cierre de la semana.
Aunque la situación de la pandemia todavía genera retrasos para una posible reapertura económica, se han logrado algunos avances. En un reciente comunicado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, presentaron un escenario motivador. En el comunicado se mencionó que aquellas personas vacunadas contra el COVID-19 ya no requerirán el tapabocas para estar en zonas internas o externas.
La posibilidad de retomar actividades cotidianas sin la necesidad del tapabocas, supone un avance en la recuperación de la «normalidad» en Estados Unidos.
El estatus de los principales valores
Tras conocerse el comunicado que reforzaría la confianza de los inversores, Wall Street se recuperó con un alza al cerrar esta semana. Los indicadores Nasdaq, Dow Jones y S&P500 serían los protagonistas al presentar una subida en su valoración.
En el caso del grande de los valores tecnológicos, Nasdaq, cerró este viernes con incremento del 2,32%, posicionándose en los 13,429,98 puntos. Por su lado, Dow Jones Industrial Average cerró con un aumento del 1,06% hasta los 34.382,13 puntos. El índice S&P500, promediando la salud financiera de los 500 valores más importantes, cerró con un incremento del 1,49% hasta los 4.173,85 puntos.
A pesar de un dato negativo en las ventas al por menor en los Estados Unidos, los principales índices se recuperaron al cierre de la semana, en especial el tecnológico Nasdaq.
El optimismo presente a raíz de las últimas posiciones referentes a la pandemia ha dado continuidad a la posibilidad de una reactivación de la economía. Sin embargo, se mantiene latente el hecho de que esa reactivación está un tanto estancada gracias a los retrasos de las vacunas.
Aunque la confianza en los valores estaría dando repuntes constantemente, habría que esperar a que las condiciones para una reapertura económica sean óptimas. Mientras que Wall Street se recuperó brevemente, el inconveniente con la distribución de combustibles en la costa este del país continúa.