Cuando leemos palabra «centro de datos», ¿qué es lo primero que se nos viene a la mente? Probablemente un gigantesco edificio con pasillos repletos de servidores e infinidades de cables. No obstante, Microsoft planea cambiar este escenario con su nuevo centro de datos modular.
El Azure Modular Datacenter (MDC) es un centro de datos diseñado para clientes que necesiten migrar sus aplicaciones a Azure, la plataforma de servicios en la nube de Microsoft, mientras están en ambientes híbridos o desafiantes, como áreas remotas.
El nuevo centro de datos modular «MDC» llevará a Azure a zonas remotas
El gigante tecnológico estadounidense busca sacarle todo el partido a uno de sus negocios principales: el almacenamiento en la nube. Microsoft Azure (anteriormente conocido como Windows Azure) le proporciona una gama extensa de servicios a sus clientes. Incluyendo los de cómputo, almacenamiento de datos, analítica, redes, IoT y más.
Con este nuevo centro de datos modular, los beneficiarios de Azure en zonas remotas podrán gozar de dichos servicios en un espacio compacto, todoterreno y sin la necesidad de cables de conexión. Ya que lo hace mediante el satélite Starlink de SpaceX, empresa de fabricación aeroespacial fundada por Elon Musk.
En palabras de Microsoft publicadas en su blog:
«En todo el mundo hay importantes necesidades de computación en nube y de almacenamiento en zonas con condiciones adversas, donde la baja comunicación, la disponibilidad interrumpida de la red y el acceso limitado a la infraestructura especializada habrían impedido anteriormente aprovechar la computación en nube. El MDC resuelve esto llevando Azure a estos entornos, proporcionando recursos de computación de centro de datos a escala más cerca de donde se necesitan».
Además, aseguran que el módulo no tendrá problemas con humedad o temperatura, y funcionará en una amplia variedad de climas y condiciones adversas. Ofreciendo una unidad blindada de radiofrecuencia resistente (RF) y arquitectura Azure Stack Hub.
Starlink de SpaceX le proporcionará Internet por una conexión satelital de banda ancha
«Microsoft se ha asociado con operadores de satélites para ofrecer una opción de conectividad segura y fiable a las unidades MDC desplegadas sobre el terreno. Esta conectividad se logra mediante un módulo de alta disponibilidad de la red que evalúa continuamente el rendimiento de la misma», así anuncia la compañía su asociación con SpaceX, pudiendo emparejar el centro de datos MDC con la banda ancha satelital «Starlink».
Starlink busca crear una constelación de satélites de Internet, con el objetivo de brindar un servicio de Internet de banda ancha, baja latencia y cobertura mundial a bajo costo. Con más de 700 satélites en órbita, es el candidato perfecto para proporcionar Internet inalámbrico al nuevo centro de datos de Microsoft.
«En caso de interrupción de la red, el módulo de alta disponibilidad de la red trasladará el tráfico de la red impactada a una conexión satelital de reserva», agrega la compañía.
En enero de este año, Microsoft ya había dado un abreboca sobre el MDC. Sin embargo, esta no es la primera vez que innovan con sus centros de datos, ya que en junio de 2018 anunciaron Project Natick.
¿En qué consistía el proyecto? Pues, básicamente, en sumergir un centro de datos con 864 servidores en el fondo del océano. Hace unas semanas lo sacaron a la superficie luego de dos años bajo el agua, y por lo visto, fue todo un éxito. Ahora nos queda por ver cómo se desarrolla el MDC.