martes, octubre 20, 2020
Inicio Actualidad CEO de Microsoft invita a repensar el capitalismo

CEO de Microsoft invita a repensar el capitalismo

La crisis económica generada por el Coronavirus ha acelerado los cuestionamientos al funcionamiento del sistema económico capitalista. Y es que, aunque las críticas al capitalismo han sido moneda corriente desde hace años, sobre todo en medio del surgimiento de las tecnologías impulsadas por la Cuarta Revolución Industrial. La crisis del Coronavirus ha acelerado este proceso, llevando a una situación en que incluso el CEO de Microsoft invita a repensar el capitalismo.

¿Repensar el capitalismo?

No existen dudas de que el capitalismo ha sido el sistema económico más exitoso en la historia de la humanidad. Creando riquezas a niveles nunca antes conocidos, y sacando a millones de personas de la pobreza cada año en todos los países del mundo. Llevando, cuando se combina con instituciones sólidas y sistemas democráticos liberales, a la creación de sociedades prosperas.

Sin embargo, aunque lo anterior no deja de ser cierto, el capitalismo no es un sistema perfecto. Todo lo contrario, está lleno de fallas que afectan directamente a las personas. Lo que quedó perfectamente claro durante la última ola globalizadora iniciada en los años 90’s, la cual llevó a un nivel de expansión del libre comercio nunca antes visto. Con consecuencias positivas, pero también negativas, incluyendo desempleo y alienación política en muchos países del primer mundo.

Efectos que no harán otra cosa que aumentar en los próximos años, a medida que el cambio tecnológico afecta las economías de todo el mundo. Llevando a que se requieran cada vez menos trabajadores para los mismos puestos de empleo, aumentando el desempleo y la precariedad en el capitalismo. Con todas las terribles consecuencias económicas, políticas y sociales que eso puede traer.

Las palabras del CEO de Microsoft

Por ello, durante la cumbre virtual Forbes JUST 100, el CEO de Microsoft Satya Nadella invitó a sus pares a «repensar el capitalismo». Diciendo que las empresas no deberían calificarse únicamente por cuanto dinero hacen, sino por el bien que generan en la sociedad.

CEO de Microsoft invita a repensar el capitalismo
CEO de Microsoft invita a repensar el capitalismo

Es justo, hoy en 2020, en medio de esta pandemia, que tengamos un referéndum sobre el capitalismo (…) Todos tenemos que reconocer cuál es el propósito central y social de una corporación.

Satya Nadella, CEO de Microsoft

De esta forma, el CEO de Microsoft tomaría posición en un debate que está recorriendo al mundo corporativo a nivel mundial. A medida que más empresas empiezan a intentar adaptar sus políticas medioambientales, laborales y estrategias comerciales a largo plazo. Para intentar generar el mayor bienestar posible a la sociedad, y no solamente las mayores ganancias para sus accionistas. En el último intento por conseguir revitalizar al capitalismo desde el mundo empresarial.

Lenín Navas
Lenín Navas
Soy un internacionalista venezolano apasionado por las nuevas tecnologías y las dinámicas de la Economía Internacional. Me dedico al estudio de los efectos de la Cuarta Revolución Industrial en el mundo, las oportunidades de emprendimiento en América Latina y los flujos financieros internacionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo más reciente

¿Cuál es la importancia de Binance en las criptomonedas?

Pocas empresas tienen tanta influencia como Binance, por lo que hoy te explicamos la importancia de esta exchange para las criptomonedas.

Seis expertos explican cómo y dónde invertir dinero

Conoce los mejores sectores para invertir tu dinero en este momento, según seis expertos. Podrías sorprenderte con las posibilidades.

Rappi Travel: reserva vuelos y hoteles desde Rappi

Rappi ha decidido expandir sus posibilidades de negocio y nos trae Rappi Travel, su nueva opción para reservar vuelos y viajes,

Bitcoin se dispara: Rompe correlación con las acciones y se acerca a lo USD 12K

El día de hoy el cripto mercado vio un auge en el precio de Bitcoin (BTC), impulsándolo muy cerca de los USD 12.000. ¿Lo logrará esta vez?

¿Red 4G en la Luna? Nokia lo hará con la NASA

Tener una red 4G en la luna parece más posible de lo que muchos creen, Nokia y la NASA están trabajando para hacerlo posible.