jueves, mayo 19, 2022

Tasas hipotecarias tocaron máximos de 2 años en EE.UU.

Alejandro Gil Rivero
Periodista de profesión, estudioso de la economía política clásica, capacitado para manejar una amplia gama de espacios que abarcan el mercado de valores, comercio internacional, criptomonedas y Blockchain. Para más detalles de mis publicaciones, contácteme en redes sociales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Las tasas hipotecarias de préstamos a 30 años tocan el máximo nivel en 2 años:

  • Las tasas de hipotecas de préstamos a 30 años, subieron hasta 3.69%. De este modo, el pago mensual se ubica en $1.379 dólares, el más alto desde enero de 2020.
  • Según especialistas de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, para el último trimestre de 2022, se alcanzará el mayor incremento de los últimos tres años, sin descartar que podría ser mayor de lo esperado.
  • Los compradores se encuentran en el dilema de «subirse a un tren que está rodando o dejar que se vaya», lo que quiere decir que, a pesar de las altas tasas, las mismas serán las mejores que puedan conseguir en mucho tiempo.

De acuerdo a datos recientes publicados en Bloomberg, las tasas de hipotecarias de préstamos a 30 años, tocaron máximos no vistos desde enero de 2020. Así, el mercado de viviendas parece estar preparándose para las medidas agresivas de la FED con respecto a los tipos de interés.

Entre los factores que dejarían claro que el banco central actuará el próximo mes, existen dos que se catalogan como fundamentales. El primero de ellos, es el reporte de nuevos empleos creados durante el mes de enero, lo cual estuvo por encima de lo estimado por Wall Street. Paralelamente, el segundo factor es el reciente informe sobre la inflación, la cual alcanzó el 7.5%.

De esta manera, el ya caliente mercado inmobiliario de Estados Unidos, parece aumentar la temperatura. Para los compradores de viviendas se presenta un gran dilema, comprar ahora con los altos intereses o esperar que bajen las aguas con los precios de las viviendas.

Algunos puntos clave de esta subida de las tasas hipotecarias

Ahora, las tasas hipotecarias tocaron máximos solo comparables al mes de enero previo a la pandemia, lo cual es de gran relevancia. Como ya se dijo, esto estaría directamente relacionado con la casi segura subida de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal el próximo mes de marzo.

En ese sentido, los intereses de préstamos a 30 años, se incrementaron 3.69%. Asimismo, se destaca que la semana pasada las mismas estaban en 3.55%. En tanto, la última vez que tuvieron tal nivel, fue el 2 de enero de 2020 cuando alcanzaron 3.72%.

En Estados Unidos, el mercado de viviendas pasa por una etapa de incremento de precios debido a la dramática falta de inventarios. Si a esto se suma la subida de las tasas de hipotecas y en marzo la primera subida de los tipos por parte de la FED, el panorama no muestra un enfriamiento de ese mercado para este año. En consecuencia, los compradores deben tomar la decisión, sobre todo quienes compran vivienda por primera vez.

De este modo, las tasas hipotecarias tocaron los máximos vistos antes de la pandemia. A un préstamo de $300.000, equivalen cuotas mensuales de $1.379 dólares. En comparación con enero de 2021, cuando las tasas bajaron a 2.65%, estas mensualidades eran de $1.209 dólares.

Las tasas hipotecarias de préstamos a 30 años en Estados Unidos, subieron hasta niveles solo vistos en los meses previos a la pandemia. Fuente: Bloomberg
Las tasas hipotecarias de préstamos a 30 años en Estados Unidos, subieron hasta niveles solo vistos en los meses previos a la pandemia.

El dilema de los compradores

La última de las grandes ciudades de Estados Unidos en la que se calentó el mercado de viviendas, fue Nueva York. Tal como reportó EnQuéInvertir recientemente, los precios en la ciudad se pusieron a tono con los del resto del país. Esto a pesar de que los inventarios aún están en un número alto. Sin embargo, esto último parece que no durará mucho puesto que las oficinas siguen vacías, pero en cualquier momento los trabajadores se reincorporarán a sus trabajos y necesitarán alojo.

De esto último, se puede inferir que la situación de precios altos y escasez de inventario será generalizada. En todo caso, los compradores deberán decidir negociar con las altas tasas de ahora o espera a que bajen las aguas. Esperar lo segundo podría significar mucho tiempo. Esto sería resultado de una FED más agresiva. Con ello, se provocaría el aumento de las tasas hipotecarias aún más arriba de lo actual, donde tocaron máximos de 2 años.  

Al mismo tiempo, el mercado de oferta parece no tener muy buen prospecto para los meses venideros y el hecho podría prolongarse más allá de este año. En otras palabras, se puede afirmar que estas altas tasas de préstamos hipotecarios siguen siendo bajas en comparación con lo que podría venir en ese mercado.

«Se está lidiando con dos trenes desbocados: los precios de las casas subiendo frenéticamente y las tasas de préstamos subiendo de la misma manera», expresa Melissa Cohn de William Raveis Mortgage.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -