jueves, abril 18, 2024

Subida de las commodities justificaría las recientes medidas de la FED

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Importancia de la subida de precio de las commodities:

  • Los crecientes precios de las materias primas, se convierten en uno de los principales impulsores de la inflación. Esto subraya la importancia de las medidas de la FED por acelerar el proceso de subida de los tipos de interés.
  • Pese a los esfuerzos de este y otros bancos centrales, la inflación global continuaría más de lo esperado si las tensiones entre Occidente y Rusia pasan a otro nivel.
  • El índice de materias primas de Bloomberg, alcanzó el miércoles de esta semana un alto histórico, con fuerza en el petróleo y el gas natural.

El pasado miércoles, la Reserva Federal de Estados Unidos hizo su esperado anuncio de subida de las tasas de interés programándolo para marzo. En tanto, la subida de las commodities (materias primas) parece subrayar la importancia y la validez de estos cambios de planes del banco central estadounidense.

Debe tenerse en cuenta que bien cerca del final de 2021, la FED seguía calificando la inflación como algo pasajero. Sin embargo, la misma no paró de crecer hasta llegar a los 6.8% en noviembre y 7% en diciembre, la peor cifra en 40 años. Fue en ese entonces que la FED decidió dejar de usar el mencionado término.

Esto último, fue acompañado por un brusco cambio de planes en cuando a las políticas monetarias. Por un lado, se aceleraron los tiempos del tapering o recortes a la compra de deuda. Por el otro, se acortó el plazo de tiempo para la subida de los tipos de interés.

El papel de la subida de las commodities en este viraje de la FED

Como es de suponer, la subida de las commodities fue uno de los elementos principales que empujaron el cambio de planes de la FED. Es importante tener en cuenta que el incremento de los precios de las materias primas impacta de manera directa el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

En consecuencia, el alto costo del petróleo hace subir el precio del combustible. Asimismo, la alta cotización del gas natural, provoca el correspondiente aumento en las facturas de energía. En este caso, Europa se está llevando parte más amarga y podría ser peor si las tensiones con Rusia se salen de control.

De cualquier manera, el portal de Bloomberg indica que su índice de materias primas se encuentra en un ATH o alto histórico. Debe tenerse en consideración que este índice rastrea futuros de 23 ramas relacionadas con las materias primas. Tal es el caso de la energía, petróleo, gas, diésel y gasolina. Al tiempo de superar su alto histórico, este índice duplicó el nivel de la caída de marzo de 2020.

De este modo, se da por sentado que la subida de las commodities, podrían continuar afectando de manera negativa el índice inflacionario. Todo esto independientemente de las medidas agresivas del banco central. De allí, que el propio presidente de la FED, Jerome Powell, en su discurso del miércoles reconoció que la inflación podría tardar más de lo esperado en marcharse.

La subida de las commodities, justifica las medidas de la FED de acelerar el ritmo de eliminación de medidas relacionadas a la pandemia.
La subida de las commodities, justifica las medidas de la FED de acelerar el ritmo de eliminación de medidas relacionadas con la pandemia.

Se espera que los precios de las materias primas continúen incrementándose

El hecho de que la alta inflación se prolongue más de lo esperado, no depende de decisiones de los bancos centrales, pero sí de gobiernos. En ese sentido, se debe tener en mente que de la misma manera que los crecientes precios de las materias primas impactan en la inflación, el primer factor no sale de la nada. En palabras cortas, la tendencia alcista de las commodities es impulsada por varios elementos entre los cuales el político es fundamental.

Específicamente se trata de las tensiones de Europa y Estados Unidos contra Rusia. Las naciones occidentales están moviendo la alianza militar OTAN cada vez más cerca de las fronteras de Rusia, la cual siente amenazada su seguridad nacional. La respuesta del Kremlin es terriblemente amenazante con tropas apostadas y listas para atacar si la expansión de la OTAN no da marcha atrás.

En consecuencia, la subida de las commodities podría ser más aguda si el conflicto escala. Debe tenerse en cuenta que Rusia es el proveedor de un tercio del gas que usa Europa y es de tener en cuenta que ya el viejo continente tiene problemas de escasez de este recurso. Paralelamente, Rusia es uno de los miembros principales de la OPEP+.

Con esto en mente, se puede decir que cualquier paso en falso de Occidente podría desatar un problema financiero global. Como si no fuera suficiente el hecho de que Rusia y la OTAN poseen suficientes armas nucleares como para destruirse, no solamente ellas mutuamente, sino al planeta entero.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -