jueves, abril 25, 2024

Índice de referencia mundial del petróleo alcanzó los $90

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Algunos datos sobre la subida del índice de referencia mundial del petróleo, Brent:

  • Este miércoles, el índice Brent futures, alcanzó la barrera de los $90 dólares estadounidenses por barril por primera vez desde el año 2014.
  • Las razones de esta histórica subida serían principalmente dos. La primera, la recuperación económica, la cual impulsa de manera acelerada la demanda. La segunda, la tensión entre Rusia y Ucrania.
  • En lo concerniente al WTI, el barril de crudo en este índice alcanzó los $86.80 dólares.

Uno de los eventos más temidos en los mercados sucedió este miércoles con la subida del petróleo en el índice mundial de referencia (Brent) hasta los $90 dólares por barril. Se trata de la primera vez que se alcanza ese pico en al menos 8 años. Posteriormente, el precio bajó hasta los $89 dólares.

De esta manera, la recuperación del mercado petrolero continúa por una senda indetenible motivada por varios factores. Uno de ellos, es la creciente demanda impulsada por la recuperación económica. Asimismo, se cuentan las tensiones entre Rusia y Occidente por el caso de Ucrania.

Paralelamente, un tercer factor se anota para jugar en favor de la subida del petróleo. Se trata de la negativa de la OPEP+ de aumentar la producción petrolera. Con el actual ritmo de incremento del bombeo, se espera que para marzo la oferta alcance los niveles previos a la pandemia.

¿El índice de referencia del petróleo podría llegar a los $100 dólares?

Si en los $70 dólares el índice de referencia mundial del petróleo ya lucía espantoso para los países consumidores, una cifra de tres dígitos sería más que una pesadilla. Se trata de un escenario que podría afectar de manera decisiva la recuperación económica global para este 2022.

Desde hace meses, cuando inició la escalada en los precios de este recurso, los analistas temieron lo peor. De hecho, el propio presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo a finales del año pasado que un barril de petróleo a tres dígitos era más que probable. Al mismo tiempo, algunas instituciones de Wall Street también hablaron con seguridad de los $90 para inicios de 2022.

Uno de los factores más decisivos para el crudo alcance la barrera de los $100 podría ser un conflicto entre Rusia y Ucrania. La frontera entre ambos países está en una etapa delicada y un avance del primer país sobre el segundo, podría generar graves sanciones de Occidente en contra de Moscú. Por su parte, el Kremlin podría responder a las sanciones con un corte en el envío de petróleo y gas hacia Europa.

Se trata de un escenario delicado que incluso antes de suceder ya empuja hasta los $90 dólares el barril de petróleo en el índice de referencia mundial, Brent.

Precio del petróleo alcanzó los $90 dólares por barril en el índice mundial de referencia, Brent. Al momento de cierre de esta nota, retrocedió ligeramente hasta los $89. Fuente: livecharts.co.uk
Precio del petróleo alcanzó los $90 dólares por barril en el índice mundial de referencia, Brent. Al momento de cierre de esta nota, retrocedió ligeramente hasta los $89. Fuente: livecharts.co.uk

¿Existe posibilidad de detener esta tendencia en el corto plazo?

Es poco probable que el precio del crudo retroceda en el futuro inmediato. Esta es la opinión de Rebecca Babin de CIBC Private Wealth consultada en CNBC. Para ella, «cada día que pasa sin bajar la escalada de tensiones entre Rusia y Ucrania, aumenta la tendencia del petróleo hacia el alza».

Por su parte, Goldman Sachs advierte que los precios de las materias primas en particular, continuarán subiendo. «Las commodities son tremendamente vulnerables a las perturbaciones, sobre todo después de un par de años de interrupciones históricamente bajas luego del shock del Covid», escriben los analistas de este banco.

Ahora que el índice de referencia mundial del precio del petróleo, Brent, alcanza los $90 dólares, los temores de que este recurso sea usado como un arma política van en aumento. Rusia también tiene sus razones de seguridad nacional ante los hechos en Ucrania. Por ello, lo más evidente es que cualquier agresión en su contra, la responderá de manera decidida como ya lo dejaron claro sus voceros.

Paralelamente, al Brent, el índice del petróleo de Estados Unidos, el WTI, también subió de manera importante. Pese a no alcanzar la barrea de los $90, para los analistas es cuestión de tiempo. Hasta ahora se coloca en $86.80 dólares por barril.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -