miércoles, abril 24, 2024

Visión del FMI sobre crecimiento mundial fue recortada

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Puntos claves a tener en cuenta:

  • El crecimiento mundial para 2022, según el panorama que tiene sobre él el FMI, estaría afectado por muchos factores, principalmente por los problemas económicos de China y EE.UU.
  • La economía de EE.UU. para 2022 crecería en 4%, es decir, 1.2% menos de lo que se esperaba en octubre. La de China se recortó de 5.6% a 4.8%, en el mismo lapso.
  • La inflación se cuenta entre los problemas que persistirán hasta la primera mitad del año. Aun cuando se espera que bajen progresivamente. Para 2023, las previsiones mejoran un poco.

Recientemente, el Fondo Monetario Internacional (FMI), publicó su reporte sobre el crecimiento mundial, caracterizado por una visión negativa en la mayoría de los aspectos. El ente asegura que son varios los factores que influyen en esta baja de sus proyecciones para 2022. El principal, se centra en los problemas de las dos principales economías del mundo, China y Estados Unidos.

De esta manera, el organismo asegura que el crecimiento tendrá una significativa caída con respecto al 2021. En ese sentido, esperan que el crecimiento se ubique en 4.4% en comparación con el 5.9% del año pasado. «La economía mundial entra a un 2022 en una posición más débil de lo que se esperaba previamente», explica el reporte.

Al mismo tiempo, afirman que los principales focos de este crecimiento desacelerado, son los problemas en China y Estados Unidos. En el primero de los países, se suma el drama de la política de «tolerancia cero» contra el Covid-19. En el segundo la terrible escalada inflacionaria.

El FMI predice un crecimiento deficiente en EE.UU. y China

Como ya se dijo, son diversos los factores que motivaron este recorte de los pronósticos sobre el crecimiento mundial del FMI. Aparte de los problemas de las dos principales economías, se suma el precio de las commodities, encabezadas por el petróleo. Asimismo, se cuenta la sorpresiva aparición de la cepa Ómicron, la cual prolonga la pandemia.

En lo referente al crecimiento de la economía de Estados Unidos, el organismo financiero predice un comportamiento lamentable. De este modo, el crecimiento de esa nación norteamericana para 2022 sería de 4%. Es decir, una rebaja del 1.2% con respecto al último pronóstico de octubre. Simultáneamente, el crecimiento esperado de China se recortó en 0.8% con respecto a octubre y se ubica en 4.8%.

Así, en el primero de los casos, el recorte se debe a los movimientos de la Reserva Federal para retirar los estímulos a la economía. A esto se suma la persistente convulsión en la cadena de suministro. En lo concerniente a China, las razones para la baja del pronóstico, están en la mencionada política de «tolerancia cero», frente a la pandemia y los graves problemas inmobiliarios. No puede dejar de mencionarse la baja en el consumo minorista, la cual alarma a Pekín.

Estos factores son suficientes para que el FMI recorte sus expectativas de crecimiento mundial para este año 2022.

El enfoque de crecimiento mundial para 2022 del FMI, fue degradado con respecto a la anterior previsión. Varias son las razones que influyeron en este ajuste. Fuente: DW
El enfoque de crecimiento mundial para 2022 del FMI, fue degradado con respecto a la anterior previsión. Varias son las razones que influyeron en este ajuste. Fuente: DW

Muchos problemas persistirán hasta mediados de año

Otra de las características que enfatiza el citado informe, es que la nueva variante del Covid-19 tiene un peso que es subestimado. La misma contribuye a la persistencia de los cuellos de botella en la cadena de suministro. De forma paralela, el aumento de la energía y el combustible tienen un alto potencial de hacer daño. En otras palabras, estos impulsarían más la ya preocupante inflación.

Sin embargo, el organismo cree que para mediados o finales de 2022, la inflación tendrá que ceder antes las medidas. Por ejemplo, la eliminación de los subsidios y la subida de las tasas de interés en Estados Unidos tendrían efecto al poco tiempo de ser aplicadas. Además, el avance en las campañas de vacunación en todo el mundo, está presentando señales positivas.

En lo que respecta a la previsión de crecimiento mundial del FMI para 2023, la misma tiene mejores apariencias. Este pronóstico fue subido en 0.2% y se ubica en 3.8%. No obstante, este no cuenta las nuevas condiciones adversas que podrían presentarse. Entre ellas, el estallido de una guerra entre Rusia y Ucrania, una nueva variante del virus o un desastre natural de grandes magnitudes.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -