jueves, abril 25, 2024

El FMI advirtió que la adopción de las criptomonedas en las economías emergentes amenaza la estabilidad económica mundial

Isaac Suárez
Isaac Suárez
Tecnólogo, estudiante de Ingeniería Eléctrica e Industrial, apasionado por el Criptomundo, las tecnologías emergentes y todo lo relacionado con los mercados globales.
- Publicidad -

Te puede interesar

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido que la creciente popularidad de las criptomonedas en las economías emergentes representa un gran riesgo para la capacidad de los gobiernos de implementar políticas económicas funcionales.

La rápida adopción de las criptomonedas, como el Bitcoin y Ethereum en los mercados emergentes podría plantear desafíos importantes. Sobre todo cuando los ciudadanos comiencen a usar criptomonedas en lugar de las monedas de curso legal. Esto fue expresado por los investigadores del FMI Dimitris Drakopoulos, Fabio Natalucci y Evan Papageorgiou en una publicación de blog que acompaña al nuevo informe de la estabilidad financiera sobre criptoactivos, publicado el día viernes.

Los investigadores del FMI han señalado que los datos de las encuestas expresan que «los cinco principales países que utilizan o poseen criptoactivos en el año 2020 eran mercados emergentes y economías en desarrollo. Mientras que los que menos adoptaron los criptoactivos eran economías avanzadas en general». Otros datos importantes de las empresas de análisis de Blockchain. Muestran que la adopción de criptomonedas en los mercados emergentes está superando a la de las economías ya desarrolladas.

Asimismo, los factores que han impulsado la adopción de las criptomonedas incluyen una política económica gubernamental poco sólida e inflación en las monedas locales. Así como mecanismos de pago poco desarrollados e ineficaces, esto según el informe.

Sin embargo, aunque los ciudadanos de estos mercados emergentes están tomando la decisión de usar criptomonedas debido a que son más estables que las monedas locales y que pueden servir como mecanismos de pago más eficientes. La adopción de las criptomonedas obstaculiza la capacidad de los gobiernos locales para llevar a cabo mejoras económicas.

Las criptomonedas podrían convertirse en un obstáculo para las políticas económicas

La adopción de las criptomonedas en las economías emergentes «impedirá la implementación efectiva de políticas monetarias por parte de los bancos centrales. Y conllevará riesgos para la estabilidad económica, afectando los balances de bancos, empresas y miles de hogares», se publicó en el informe. «Esto puede verse amplificado aún más por los riesgos de liquidez, ya que los bancos centrales no pueden proporcionar resguardos de liquidez en cuentas extranjeras». Añadió el FMI.

El uso de las criptomonedas también podría facilitar la evasión fiscal. Especialmente en países donde los gobiernos no tienen acceso a las técnicas más sofisticadas de análisis de la Blockchain. Las cuales se utilizan para rastrear evasiones fiscales, según el informe.

Mientras tanto, la reciente prohibición de China en contra de la minería de criptomonedas dentro de sus fronteras ha creado la oportunidad para que los actores de dichas actividades, emigren a otras economías en desarrollo. Esto, podría representar un riesgo para la crisis climática. Dado que la minería de criptomonedas implica un alto requerimiento de electricidad. Y muchas economías de mercados emergentes dependen de las formas de energía provenientes del carbono, escribió Drakopoulos, Natalucci y Papageorgiou.

En el mes de septiembre, El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en adoptar a las criptomonedas como monedas de curso legal, específicamente el Bitcoin. Fuente: BBC
En el mes de septiembre, El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en adoptar a las criptomonedas como monedas de curso legal, específicamente el Bitcoin. Fuente: BBC

El FMI pidió un mayor interés y cooperación internacional para la regulación de las criptomonedas. Para así ayudar a promover una estabilidad financiera mundial y solicitó a los países emergentes que dupliquen su enfoque en políticas macroeconómicas eficaces.

«Las autoridades deben priorizar el fortalecimiento de las políticas macroeconómicas y considerar los beneficios de emitir monedas digitales emitidas por sus bancos centrales y facilitar los sistemas de pago». Añadieron en el blog.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -