sábado, abril 20, 2024

El Bolívar Digital: Venezuela amanece con una nueva moneda

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Como Se informó el pasado mes de agosto en EnQuéInvertir, Venezuela anunció cambios a su cono monetario e incorporaría el denominado Bolívar Digital. El hecho se produce en medio de una fuerte escalada inflacionaria que abarca varios años. En esta oportunidad, el país sudamericano elimina 6 ceros a su moneda actual, el Bolívar Soberano.

Se debe recordar que, en 2018, esta nación eliminó 5 ceros a la moneda de entonces, el Bolívar Fuerte. Anteriormente, en 2008, el entonces presidente Hugo Chávez realizó una reconversión en la que eliminó 3 ceros a la moneda. En total, Caracas sustrajo 14 ceros a su moneda en un lapso de 13 años.

Esto último deja en evidencia grandes problemas estructurales en el país petrolero. La devaluación de su moneda alcanza tales límites que el país vive una dolarización de facto de toda su economía. Incluso, en las estaciones de servicio de la estatal petrolera PDVSA, no se acepta la moneda local, sino únicamente el dólar estadounidense.

¿Qué representa el Bolívar Digital para Venezuela?

La introducción del Bolívar Digital viene a convertirse en una pequeña esperanza en una golpeada economía. Se debe destacar que la reforma al cono monetario no representa grandes cambios más allá de la eliminación de 6 ceros, lo cual ayudará a simplificar los cambios comerciales.

En ese sentido, cualquier monto en la moneda local, se debe dividir entre 1.000.000. Esto quiere decir que una barra de chocolate de 5 millones de bolívares ($1 dólar), ahora costará 5 bolívares. El Banco Central de Venezuela (BCV) y las autoridades gubernamentales confían en que esta renovación de la moneda coincide con una nueva etapa de recuperación económica.

Por otra parte, se destaca la digitalización de la economía. Se debe tener en consideración, que Venezuela es uno de los países de América Latina con mayor uso de medios digitales para pagos. Así, el Bolívar Digital viene a llenar ese espacio que deja el viejo cono monetario.

Al mismo tiempo, se destaca que el Bolívar Digital, funcionará en Venezuela junto a nuevas expresiones de papel moneda. Estos serán los billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares. Además, se acuñarán monedas de 50 y 25 céntimos y de 1 Bolívar. Esta expresión, coexistirá con los billetes de vieja denominación hasta que estos últimos se extingan.

La pausa operativa

La vicepresidenta ejecutiva del país petrolero, Delcy Rodríguez, informó que para poner en marcha el cambio de moneda, la banca entraría en receso. Esta pausa planificada de las autoridades inició el pasado jueves 30 de septiembre a las 8:00 pm hora local hasta la mañana de este viernes.

No obstante, los negocios y comercios suspendieron actividades desde el jueves en la mañana y muchos de ellos permanecerán cerrados todo el fin de semana. Asimismo, existe incertidumbre con respecto al precio del dólar, la segunda moneda más usada para intercambio y la referencia de medición de valor de precios.

Actualmente el dólar estadounidense se cotiza casi en 5 millones. Pero el acceso a esa moneda es por medio del mercado paralelo, por lo que se espera que los vendedores de dólares no estén muy dispuestos a respetar las mediciones anunciadas por el gobierno.

Otro aspecto destacado de la aparición del Bolívar Digital en Venezuela, es que parece dejar en desuso a la pretendida criptomoneda El Petro. Debe recordarse que las autoridades se ufanaban de haber creado la primera moneda digital soberana del mundo. La misma tenía como misión derrotar la inflación, ya que estaba anclada a los recursos naturales del país. Sin embargo, casi 4 años después de su flamante lanzamiento el uso de la misma es nulo y las mismas instituciones del Estado se niegan a aceptarla como pago de impuestos u otros servicios.

¿Cómo se pagará la gasolina?

Otra de las incógnitas relacionadas con esta nueva transformación, es el pago de la gasolina en las estaciones de servicio. En Venezuela, el precio de la gasolina es de 50 céntimos de dólar el litro y en teoría se acepta hasta Bitcoin por recargar el tanque. Pero la realidad es totalmente distinta a la teoría.

Las estaciones de servicio no aceptan el Bolívar sino únicamente el dólar estadounidense. La nueva reconversión deja la expectativa abierta de cómo se surtirán los conductores.

Venezuela amanece este viernes con una moneda renovada y ahora el Bolívar Digital entra en escena. ¿Una renovación para un renacimiento económico o un intento desesperado para evitar el hundimiento? Fuente: Noticiero Digital
Venezuela amanece este viernes con una moneda renovada y ahora el Bolívar Digital entra en escena. ¿Una renovación para un renacimiento económico o un intento desesperado para evitar el hundimiento? Fuente: Noticiero Digital

¿Esta vez es cierta la recuperación económica?

Cada nueva acción del gobierno de Venezuela, es bautizada por ellos como «la clave» de la recuperación económica y el Bolívar Digital no es la excepción. Pero ahora parece haber un nuevo ambiente en la economía. Lejos han quedado los días de los anaqueles vacíos, de escasez y de largas colas para comprar alimentos y productos básicos, así como las ciudades fantasmas.

Ahora, la economía parece sumamente estimulada con supermercados y restaurantes repletos, abundancia de todo tipo de productos y alimentos, pocas colas y las calles y avenidas repletas de coches. Junto a esto, la vida nocturna cobra vida con discotecas, casinos y demás. El ambiente parece propicio para una moneda más acorde a esta nueva etapa.

La situación actual de la economía de Venezuela, es un asunto político del que pocos quieren hablar. El gobierno se adjudica este renacimiento, pero lo cierto es que sus políticas no son diferentes a las aplicadas en la época de la escasez. En pocas palabras, poco tienen que ver. La oposición más radical, (extrema derecha) por su parte, niega que existan estos indicios de recuperación. El asunto central sigue siendo los bajos ingresos de los trabajadores.

Mientras tanto, el gobierno y la oposición dialogan con el arbitraje de México. Esto abre las puertas a que Estados Unidos comience a suavizar las sanciones unilaterales a la estatal petrolera. Con esto último, fluirán grandes montos de divisas hacia la economía del país y Washington podría aliviar su crisis inflacionaria provocada en parte por los precios del petróleo.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -