La creciente e indetenible inflación de Venezuela ha conllevado a que el Banco Central o BCV tenga que realizar reconversiones con frecuencia; y en solo 13 años ya han eliminado 14 ceros a la moneda. Esto contando la nueva reconversión monetaria que entregará en vigencia el 1 primero de octubre del año actual; lo que significará, que la moneda nacional se tendrá que dividir en 1 millón. No obstante, también sumaron que se lanzará una CBDC llamada Bolívar Digital.
Según las declaraciones del Banco Central de Venezuela, la nueva CBDC será útil para impulsar el desarrollo tecnológico y económico de Venezuela. Ya que, su objetivo es facilitar los pagos o adquisición de servicios. Aunque de igual forma se mantendrá la emisión del dinero fiduciario.
El Bolívar Digital promete ser una solución a la inflación
En un comunicado especial que se realizó el 5 de agosto vía Twitter, el Banco Central de Venezuela dio a conocer la fecha de llegada del Bolívar Digital y de la reconversión monetaria que se aplicará con el objetivo de disminuir la cantidad de ceros de la moneda y facilitar las transacciones.
El nuevo cono monetario entrará en vigor el 1 de octubre junto al Bolívar Digital.
Ya que, la creciente inflación que se vive en el país sudamericano ha devaluado la moneda nacional al menos un 2.959,8% en solo el 2020. Y se estima, que este año cerrará por encima del 5.550% según el FMI.
Debido a los hechos, el Banco Central ve necesario realizar una conversión que dará paso a los nuevos billetes del cono monetario, los cuales serán de: 5, 10, 20, 50, 100 (además de una moneda de 1 bolívar). No obstante, también se lanzará ese mismo día el Bolívar Digital.
Según las palabras del representante del BCV estas medidas son necesarias para impulsar la economía y encaminar al país en lo que sería la recuperación económica; la cual se ha dificultado a causas de los ataques a la economía de Venezuela.
Un hecho relevante a destacar, es que la llegada del Bolívar Digital no afectará la cotización de bolívar frente al dólar; y además, no valdrá ni más ni menos que la moneda fiduciaria. Ya que, como hemos mencionado anteriormente, solo será una medida para facilitar el uso de la moneda nacional.
Ambas monedas convivirán y serán parte del proceso de la recuperación económica de Venezuela, ya que están dirigidas a rescatar la fortaleza y su referente como expresión en nuestra economía.
Banco Central de Venuela.
Se han eliminado 14 ceros a la moneda de Venezuela en 13 años
La primera reconversión monetaria que se realizó en el mandato «chavista» fue a mediados del 2008, donde el fallecido expresidente de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, decidió eliminar 3 ceros a la moneda nacional.
Años más tarde, en el 2018, el nuevo presidente electo, Nicolás Maduro, decidió eliminar 5 ceros a la moneda nacional; sumando un total de 8 ceros retirados al bolívar. Sin embargo, 3 años más tarde (en el 2021) tomaron la decisión de realizar otra vez la misma acción.
En esta ocasión serán 6 ceros los que se eliminarán al bolívar; sumando un total de 14 ceros eliminados en 13 años.
A pesar de que las medidas para facilitar el uso de la moneda a los ciudadanos puede ser útil a corto plazo, esto no ha evitado que el bolívar se siga devaluando frente al dólar estadounidense.
Y aunque se modernicen las transacciones y los métodos de pago, todavía es necesario que se instruya a la población sobre el uso de estos nuevos medios de pago para que pueda haber éxito y se note el desarrollo económico; destacó recientemente un abogado de Argentina en una entrevista acerca del Petro.