domingo, enero 16, 2022

La inflación en Latinoamérica golpeó de la peor manera en 2021

Alejandro Gil Rivero
Periodista de profesión, estudioso de la economía política clásica, capacitado para manejar una amplia gama de espacios que abarcan el mercado de valores, comercio internacional, criptomonedas y Blockchain. Para más detalles de mis publicaciones, contácteme en redes sociales.
- Publicidad -

Te puede interesar

La inflación, uno de los grandes males de las economías de Latinoamérica se estableció con fuerza durante el año 2021. Las principales economías del subcontinente vieron subidas de precios desproporcionadas. Asimismo, la región en su conjunto se convirtió en la peor en términos de crecimiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Aunque 2021, fue un año de grandes problemas en lo relacionado a la inflación en todo el mundo, los países de América Latina fueron los que recibieron el peor impacto. Por ejemplo, las dos economías más importantes, Brasil y México sufrieron topes inflacionarios no vistos desde hace años. Todo ello, a pesar de que los bancos centrales de estos países subieron repetidamente las tasas de interés.

Por su parte, Colombia y Perú, fueron las naciones que se pueden considerar como la excepción. Aunque también se enfrentaron a problemas de alza de precios, estuvieron mejor que el promedio en la región. Las naciones peores paradas fueron Argentina y Venezuela. El segundo de estos países, parece estar saliendo de la peor crisis de su historia reciente.

Los números de la inflación en Latinoamérica

Como ya se resaltó, Latinoamérica fue la región con peores números de inflación en su conjunto. Los viejos fantasmas de la política, la corrupción, así como la fuerte crisis impulsada por la pandemia y las medidas relacionadas a ello, fueron los factores que impulsaron los precios. Debe destacarse que algunos países lograron sortear, al menos en parte, lo peor de esta subida.

Entre estos últimos, se destacan Colombia y Perú. En el primero de ellos, hasta el mes de noviembre el índice se colocó en 4.86%, por encima del 3% objetivo del Banco de la República. A los impulsores de la inflación, se suma la subida de salarios, tarifas y pensiones a principios de año. Asimismo, se espera que en 2022 el salario mínimo suba en más de 10%, lo que podría incrementar la inflación en el país caribeño.

En lo concerniente a Perú, el índice interanual de inflación su ubicó en 3.71% al cierre de este año 2021. Debe destacarse que el objetivo del banco central del país era del 3%. Se trata de uno de los casos de mayor estabilidad en la región, a propósito del cual, la principal institución financiera del país aseguró que no sería difícil controlarlo.

Pero estos dos países parecen ser la excepción en medio de un entorno de caos regional. En ese sentido, algunos países de Latinoamérica presentaron cifras de inflación que en cualquier parte del mundo corresponderían a una guerra o desastre natural de gran magnitud.

El subcontinente de Latinoamérica tuvo los peores números de inflación durante este 20221. Fuente: Agencia EFE
El subcontinente de Latinoamérica tuvo los peores números de inflación durante este 20221. Fuente: Agencia EFE

Los peores parados en la subida de precios

Como es de suponer, Argentina y Venezuela son las naciones con peores números en cuanto a la subida de precios. Mucho antes de la pandemia, la devaluación de las monedas naciones de esas naciones sudamericanas venían perdiendo valor con respecto al dólar de Estados Unidos.

En el caso de Caracas, esta economía entro en hiperinflación en 2017, con cifras de varios dígitos. Sin embargo, ahora con la subida de los precios del petróleo y la dolarización de facto, la economía interna de Venezuela parece entrar en un «mini boom». De acuerdo a datos internos, la estatal petrolera PDVSA ya alcanzó la producción de un millón de barriles de petróleo diarios.

La inflación en Venezuela, pese a la actual recuperación, se mantiene como la más alta de Latinoamérica y el mundo. Más abajo en el mapa, se encuentran los negativos números de Argentina. Durante las últimas dos décadas, las cifras de inflación de dos dígitos, parecen constantes. Para el mes de noviembre, el IPC interanual se ubicó en 51.2%. Este número supera en claro la tasa de 2020 de 36.1%. Paralelamente, va por encima de la pauta presupuestaria prevista para 2021 del 29%.

La emisión acelerada para financiar el Tesoro, acompañan a las medidas contra la pandemia y la crisis que inició en 2018. Todo ello, no pudiendo ser de otra manera, incrementaron los precios.

Otros casos destacados

Una vez vistos los casos extremos de América Latina, se pueden repasar otros países en los que hubo números más de promedio. No obstante, se debe tener en consideración que estos se acercan más a Argentina que a Perú. Todo ello es de suponer teniendo en cuenta que las políticas de Latinoamérica para enfrentar la inflación no cuentan con la fortaleza de otras regiones.

Brasil, uno de los países con mayores subidas de tasas de interés en el mundo, alcanzó una inflación de más de 10.74%. El nivel está tremendamente lejos del 3.75% fijado por el banco central de esa nación. Una de las causas son las políticas de ayuda social del presidente Jair Bolsonaro. A estos se suma la subida de los precios del combustible de más de 50%.

En lo concerniente a México, el IPC alcanza un 7.37%, bastante alejado del 3% objetivo. Las autoridades de la nación azteca aseguran que se trata de un asunto pasajero y que no tiene relación con la economía interna del país, sino que es un problema importado.

Con estos datos individuales en consideración se destaca que la predicción del Fondo Monetario Internacional para la región en su conjunto es alta. La misma es de un 9.3% para este 2021. Mientras tanto, para el próximo 2022, el FMI considera que la misma se ubicará en 7.8%.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -