miércoles, abril 24, 2024

¿Cuáles con las 3 principales bolsas de valores de Latinoamérica?

Julio Molina
Julio Molina
Soy un joven emprendedor de 22 años de edad, con 6 años de experiencia en periodismo digital, desde muy temprana edad he tenido dotes para comprender el funcionamiento de los mercados financieros y la economía.
- Publicidad -

Te puede interesar

En Latinoamérica, a pesar de encontrarse una diversidad de bolsas de valores, exactamente 35, solo 3 mercados lideran como los principales de dicha región. Estos pertenecen a Brasil, Argentina y Chile.

Se clasifican como los principales mercados bursátiles de América Latina por el hecho de encontrarse en las primeras posiciones dentro del grupo de más de 100 bolsas de valores del mundo.

1. Bolsa de Brasil: BOVESPA o B3

La bolsa de valores de Säo Paulo, también conocida como BOVESPA o B3, es la más grande en volumen entre los mercados bursátiles de Latinoamérica; además de ser también la decimotercera bolsa más relevante del mundo. Sobra decir, que se ubica en Säo Paulo; una de las ciudades más grandes Brasil.

Su debut fue en el año 1890, exactamente el 23 de agosto, y el fundador fue Emilio Rangel Pestana. Desde aquel momento hasta la fecha actual ha sido uno de los mercados más importantes en la bolsa de valores de Brasil.

Cabe resaltar, que en la bolsa de valores BOVESPA cotizan cerca de 550 empresas que sumaron una capitalización bursátil de $1.2 billones en el 2018; los precios de sus acciones fluctúan por múltiples factores; empezando por las políticas monetarias del país y la oferta y demanda.

2. Bolsa de Argentina: BCBA

La BCBA o Bolsa de Comercio de Buenos Aires, es el principal mercado bursátil de Argentina. Allí se comercia a diario acciones de múltiples empresas extranjeras, así como nacionales, bonos, divisas, entre otros.

Esta se fundó en el año 1854. Además, es una asociación sin fines de lucro que se encuentra regulada por un organismo fiscal de Argentina; conocido como la CNV o Comisión Nacional de Valores.

La BCBA se encuentra en el TOP de 30 países con mercados bursátiles de mayor capitalización; su market cap alcanzó la cifra de los $40.000 millones para el 2017.

3. Bolsa de Chile: BCS

Por último la BCS o Bolsa de Comercio de Santiago, que representa al mercado bursátil de la ciudad Santiago de Chile. Esta es una de las bolsas más grandes de Latinoamérica, después de la BOVESPA y la bolsa de México.

Su fundación fue en el año 1893, el 27 de noviembre. Cabe resaltar, que en la época que debutó únicamente existían 329 S.A. (sociedades anónimas) que podían cotizar en la bolsa. Sin embargo, con el pasar de los años esta cifra incrementó hasta alcanzar el total actual de 768 empresas.

Su capitalización bursátil registrada en el 2017 fue de $294.676 millones la convirtió en uno de los mercados bursátiles más relevantes del sector latinoamericano.

¿Es posible invertir en estos mercados?

Para invertir en los mercados de Brasil, Argentina y Chile simplemente se debe encontrar un bróker que ofrezca exposición a las acciones de los mismos. Sin embargo, también es posible adquirir participación en la cesta completa de empresas por medio de índices que reflejen los movimientos de dicho mercado.

Como lo es el índice BOVESPA, que proyecta las 50 acciones más importantes de la bolsa de valores de Säo Paulo.

Cabe resaltar, que para invertir en un índice se debe encontrar un bróker o plataforma que ofrezca instrumentos financieros subyacentes al índice; como opciones, futuros, ETFs, entre otros.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -