miércoles, enero 26, 2022

La CIA tiene diferentes proyectos cripto, asegura su director

Alejandro Gil Rivero
Periodista de profesión, estudioso de la economía política clásica, capacitado para manejar una amplia gama de espacios que abarcan el mercado de valores, comercio internacional, criptomonedas y Blockchain. Para más detalles de mis publicaciones, contácteme en redes sociales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Según el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, William Burns, esta tiene un importante número de proyectos cripto. Este ente estaría dando gran prioridad a este terreno de las finanzas teniendo en cuenta el aumento de los crímenes que se operan detrás de estos activos. En ese sentido, la agencia dedica numerosos recursos y atención a los mismos.

Durante su participación en un evento del medio Wall Street Journal, Burns aseguró que los proyectos son una continuación. En otras palabras, los mismos habrían sido iniciados por su predecesor en el cargo, David Cohen. Así, la agencia está sumamente preocupada por los riesgos en el sector. Por ello, buscaría entablar una red de inteligencia para suprimir las acciones criminales amparadas por estos activos.

Entre los objetivos de estos proyectos, la CIA busca crear experiencia en su personal relacionada con Blockchain y criptomonedas. Asimismo, crear puentes de entendimiento con empresas relacionadas con este sector y otros expertos y conocedores. Atendiendo estas prioridades el director de la agencia considera que es momento de acelerar estos planes.

El impacto de los diferentes proyectos cripto de la CIA

La reputación de la CIA no es muy positiva entre los defensores de la filosofía de las criptomonedas. En consecuencia, que esta organización, «encarnación de la violación a la privacidad», tenga diferentes proyectos cripto, es de alta preocupación para la comunidad digital. Esto podría significar de más intromisión en la vida privada en nombre del combate a la delincuencia.

Sin embargo, Burns considera que se trata de pasos esenciales para la protección del estado financiero y seguridad del país. Para él, los desafíos que representan las criptomonedas y la Blockchain son enormes y los mismos «serán de gran impacto para EE.UU.». Por ello, a su juicio, la agencia debe estar preparada para enfrentar cualquier amenaza que provenga de allí.

«Mi predecesor inició esto, poniendo en marcha un importante número de acciones enfocadas en las criptomonedas. Las mismas se enfocan en visualizar las consecuencias secundarias y terciarias. El gobierno está seriamente comprometido con estos proyectos», subrayó.

Aunque los diferentes proyectos en el área cripto que lleva delante la CIA, podrían parecer preocupantes, otros analistas no se lo toman del todo así. Esto último podría estar detrás de la capacidad de generar protección a la privacidad por parte de la tecnología Blockchain.

Durante una entrevista en WSJ, el director de la CIA, William Burns aseguró que la agencia tiene diferentes proyectos cripto. Fuente: Captura de pantalla en WSJ
Durante una entrevista en WSJ, el director de la CIA, William Burns aseguró que la agencia tiene diferentes proyectos cripto. Fuente: Captura de pantalla en WSJ

Una importante prioridad para la agencia

Pese a todo, la CIA no descansa en su trabajo y cada día aumentará el desarrollo de sus instrumentos de vigilancia en las nuevas tecnologías. De este modo, su director asegura que construir el conocimiento necesario en este terreno es una de sus prioridades. Además, afirma que los proyectos son «de alta prioridad» por lo que esperan dedicarle «recursos y mucha atención», remarcó.

Por otro lado, pese a que no ofreció detalles de los métodos que se usarán para la lucha en contra de los crímenes virtuales, dejó entrever que tienen pensado llegar hasta las redes financieras de los grupos criminales. Estas, expresó, se basan en el uso de criptomonedas para pedir rescates luego de sus ataques.  

De tal modo, los diferentes proyectos emprendidos por la CIA en el sector cripto, serían uno de los grandes desafíos para esta tecnología. Por otra parte, los mismos podrían evitar o neutralizar ataques como los presenciados a mediados de año contra el oleoducto Colonial. En ese entonces, los piratas exigieron millones de dólares para desbloquear los sistemas.

Posteriormente, un grupo de especialistas del FBI logró recuperar parte de los fondos al neutralizar una de las direcciones de los criminales.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -