sábado, octubre 16, 2021

¿Cómo ayuda la inteligencia artificial en la ciberseguridad?

Samantha Jimenez
Periodista freenlance, venezolana curiosa. Me complace trabajar con el periodismo digital e impreso.
- Publicidad -

Te puede interesar

Durante las últimas presentaciones que se llevaron a cabo en la segunda edición del Latam Forum 2021, Joao Horta, vicepresidente de proveedores de servicios de Fortinet para América Latina y el Caribe, explicó un poco de cómo la inteligencia artificial (IA) ayuda en la ciberseguridad.

Comentó que la IA puede analizar y aprender datos con mayor eficiencia y precisión. Esto la convierte en la nueva prioridad de la ciberseguridad en los departamentos TI en las empresas.

Agregó que elimina las tareas de investigación que requieren mucho tiempo y proporciona un análisis organizado de los riesgos. Reduciendo el tiempo que los analistas de seguridad necesitan para tomar las decisiones críticas y lanzar una respuesta coordinada para neutralizar la amenaza.

Dijo, que, el primer paso para establecer la mejor defensa contra un potencial ciberataque es incorporar una solución que incluya monitoreo preventivo, y educación para los usuarios. Una adecuada gestión de parcheo y de abordaje de incidentes.

Sin embargo, en la actualidad, se han desarrollado opciones que pueden trascender esta configuración básica. Una de las mejores es la implementación de Inteligencia Artificial (AI) en ciberseguridad.

La inteligencia artificial no se detiene, está en constante evolución

Dijo durante el Latam Forum 2021 que la AI es una tecnología en constante evolución. Y, sus algoritmos permiten el aprendizaje automático, conocido como machine learning, que ayuda al sistema a aprender patrones. Y, adaptarse para simplificar la respuesta a los riesgos de incidentes.

Al implementarse de esa manera, los sistemas de seguridad AI pueden ayudar a liberar una gran cantidad de tiempo a los defensores. Este es uno de los beneficios más importantes que aporta. Ya que el recurso humano en ciberseguridad no alcanza aún a suplir la demanda. Y de esta manera se pueden optimizar los esfuerzos de los trabajadores.

El experto, aseguró durante el Latam Forum 2021 que, así, los sistemas AI colaboran categorizando los ataques según el nivel de amenazas. Los encargados de ciberseguridad, por su parte, asignan la prioridad con que se debe atender cada uno. Iniciando por los más peligrosos para el estado de la información de la empresa.

João Horta una carrera con más de 20 años de experiencia

João Horta es responsable de los temas comerciales de la relación de la compañía de ciberseguridad. Con las empresas de servicios de telecomunicaciones más importantes de la región.

Entre otros, estos temas incluyen apoyar a estas empresas en su transformación segura hacia nuevas tecnologías como 5G y EDGE Computing. Así como en el desarrollo de alianzas para capacitarlas en ofrecer redes administradas. Y, servicios avanzados de seguridad a clientes en todos los mercados de América Latina y el Caribe.

Horta tiene más de 20 años de experiencia en las industrias de telecomunicaciones y ciberseguridad, especializado en ventas, negociación, estrategia de negocios y gestión de equipos con fuertes habilidades técnicas.

Antes de unirse a Fortinet en 2015, ocupó varios puestos de liderazgo en empresas líderes en los sectores de telecomunicaciones y tecnología. Incluyendo NOS SGPS, Optimus Comunicações y Telecel.

IA garantizaría la protección informática

Frente a la multiplicación de las amenazas y su creciente complejidad. Existen nuevas soluciones basadas en la inteligencia artificial que permiten garantizar una protección proactiva y en tiempo real de los sistemas informáticos.

Estas soluciones consisten, por lo general, en perseguir a los hackers creando una firma y un antivirus para cada nueva amenaza. Pero las bases de firmas conocidas no protegen de los «días cero», ya que esas vulnerabilidades no han sido objeto de ninguna publicación ni acción correctora.

Así, desde el dashboard que ofrecen los equipos de Fortinet el personal de TI puede integrar rápidamente el ambiente multi-nube de Azure y AWS. Así como administrar toda la red de manera centralizada y configurar múltiples reglas de seguridad que antes no podía desplegar.

A la hora de explicar el riesgo de las amenazas, a medida que el mundo digital continúa creciendo (aseguran en Fortinet). La superficie de ataque se amplía exponencialmente, expandiéndose mucho más allá de la red física tradicional para incluir todo lo que pueda conectarse y comunicarse. Esto abarca bordes, datos y contenido, personas, dispositivos y aplicaciones, incluso en la nube.

El sector financiero, blanco de ataque

Por último, subrayó que, el sector financiero es uno de los principales objetivos de los cibercriminales; amenazas como el WannaCry han dejado en evidencia que los sistemas no parcheados son el camino perfecto para ataques e incidencia de malware.

De ahí que dicho sector es el que más trabaja en una metodología que automatice procesos como el parchado. Y está en constante inversión e investigación de soluciones con AI para proteger sus datos e intereses.

Por esto, a medida que los métodos resulten más efectivos para aprender patrones e identificar amenazas. La ciberseguridad estará a la altura de la evolución de otras tecnologías como la AI, y podrá contrarrestar amenazas como malware y ransomware.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -