viernes, abril 19, 2024

Lumen Latam Forum 2021: Impacto de los modelos de negocio y las tecnologías en la economía de ahora

Samantha Jimenez
Samantha Jimenez
Periodista freenlance, venezolana curiosa. Me complace trabajar con el periodismo digital e impreso.
- Publicidad -

Te puede interesar

Hasta hoy se estará desarrollando el Lumen LATAM Forum 2021. Un escenario de interacción y mucho conocimiento sobre las últimas tendencias en el mundo digital y los negocios. Directivos y ejecutivos tendrán cita para escuchar a expertos de impacto global compartiendo experiencias sobre el progreso humano a través de la tecnología.

Para ello, estuvo presente Pablo Yáñez quien habló acerca de los nuevos modelos de negocios y las tecnologías en la economía de ahora. Yánez es graduado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica por la Universidad de Mendoza, Argentina. Con Máster en Administración de Empresas de la Fundación Getulio Vargas de Brasil. Lleva más de 20 años en la compañía, donde es responsable por el desarrollo de productos de datos y negocios. Así como en el soporte de ventas y el proceso de fijación de precios para la región.

Explicó en el Lumen Latam Forum 2021 que los modelos de negocio son modelos esquemáticos que describen la manera en que las empresas crean y producen valor para sus clientes y la recompensa que obtienen de ello. El concepto de modelo de negocio de acuerdo con lo expuesto abarca el producto o servicio, el cliente y el mercado. El papel de la empresa dentro de la cadena de valor y el motor económico que le permite alcanzar sus objetivos de rentabilidad y crecimiento.

Compartió a través de una proyección a largo plazo, que las TI proseguirán su mejora continua de rendimiento. Asimismo, Yáñez afirmó que el efecto combinado de las tecnologías móviles, los dispositivos y sensores vestibles, la computación en la nube y las tecnologías de los big data refinarán la estructura de los modelos de negocio futuros.

Pablo Yáñez en el Lumen Latam Forum 2021

Modelos de negocios que refuerzan procesos de innovación

Planteó que las empresas de nueva creación a menudo utilizan los modelos de negocio como herramientas auxiliares en el diseño, la elaboración de un prototipo y la estructuración de sus nuevas operaciones. También los usan las empresas ya consolidadas para planificar, elaborar y reforzar sus procesos de innovación.

Expresó también la importancia de crear alianzas comerciales de parte de las empresas que busquen fortalecer los vínculos de la industria. Y, ofrecer a los clientes, colegas y partners, acceso a un contenido único y de vanguardia.

El impulso de la economía a través de la tecnología

En síntesis, un modelo de negocio es un plan de acción estructurado que tiene como objetivo aportar orden y disciplina. Al caótico proceso de creación, expansión y gestión de un negocio.

Asimismo, comentó que la digitalización transformará el modelo de negocios de las finanzas. Y, es importante prepararse para este cambio porque aquellas empresas que logren integrarla obtendrán acogida y sostenibilidad en el mercado perdurarán en el tiempo.

Para ello, los negocios se deben concebir bajo modelos de negocios digitales para mantenerse en el tiempo de manera estable. Y, que las empresas ya consolidadas integren la economía digital para promover un servicio más eficaz.

Las tecnologías de la información han acelerado significativamente el proceso de desarrollo de modelos de negocio. Las fases de creación de prototipos y pruebas, que solían costar cientos de miles de dólares y meses de trabajo. Ahora pueden concluirse eficazmente en una semana y a un coste muy inferior.

Ejemplificó diciendo que hoy, el software es más maleable que el hardware, lo que hace posible adaptarse a las necesidades de los clientes con mayor velocidad que antes. Y, con el desarrollo de la computación en nube, la infraestructura informática es mucho más elástica. Permite así, comprobar e implantar nuevos modelos de negocio basados en software de una forma rápida y eficaz. La conclusión es que las tecnologías de la información han acelerado el proceso de desarrollo de modelos de negocio. Y, con ello, el ritmo de la innovación.

Modelos de negocio en empresas del futuro y el uso de la tecnología

Finalmente, y de lo visto hasta ahora se desprende que las tecnologías de la información no solo acelerarán el proceso de desarrollo de modelos de negocio. Sino que además acabarán conduciendo a un cambio cualitativo sustancial. Un mercado compuesto de agentes de proximidad al cliente, proveedores/fabricantes y coordinadores de la cadena de valor podrá proporcionar mejores soluciones a las empresas.

Los agentes de proximidad al cliente se especializarán en identificar las preferencias actuales y futuras de los clientes. Y, en ayudarles a elegir entre soluciones alternativas.

Yáñez, comentó durante su intervención en el Lumen Latam Forum 2021 que ya existen en la actualidad indicios de esta estructura. Hay múltiples mercados que emparejan oferta y demanda de productos (eBay), de suministros para empresas (Ariba), de tiempo personal (TaskRabbit), de alojamiento (Airbnb). Y, de opciones de transporte (Uber), por mencionar solo unas pocas.

Añadió que, hasta ahora no hemos visto más que unos modestos comienzos. Los avances tecnológicos pueden cambiar la naturaleza de la empresa de un modo fundamental. Y, por consiguiente, la esencia de la innovación.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -