sábado, octubre 16, 2021

Halcones de la FED presionan para que inicie el Tapering

Alejandro Gil Rivero
Periodista de profesión, estudioso de la economía política clásica, capacitado para manejar una amplia gama de espacios que abarcan el mercado de valores, comercio internacional, criptomonedas y Blockchain. Para más detalles de mis publicaciones, contácteme en redes sociales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Un número de funcionarios de los denominados bando de los halcones de la Reserva Federal (FED), se anticiparon al discurso de Jerome Powell de este jueves. Como reportó EQI recientemente, el simposio de Jackson Hole, puede ser el escenario donde se conozca lo que va a suceder en la economía estadounidense. Cabe resaltar que ese evento está en desarrollo y se espera el discurso del presidente de la FED.

Sin embargo, un número de funcionarios del ala dura de la FED, hicieron respectivas apariciones en los medios. Estos afirman que el banco central debe anunciar a la brevedad el inicio de recortes en la compra de bonos por parte del Estado. Este programa que evitó el colapso de la economía durante la pandemia, ahora es considerado por los referidos funcionarios como algo contraproducente.

Los principales voceros de esta línea dura son James Bullard, presidente de la Reserva Federal de St. Luis y su similar de Kansas City, Esther George. Consideran que la compra de deuda está agudizando los problemas de inflación. Por ello, el daño a la economía es mayor que los beneficios que las mismas pueden traer en estos momentos, consideran.

¿Qué impulsa a los halcones de la FED a recomendar el recorte inmediato?

El primero de estos halcones de la FED, James Bullard, durante una entrevista la mañana de este jueves en CNBC, fue contundente. Aseguró que «a estas alturas no necesitamos la compra de bonos». Insistió en que el banco central debe comenzar a recortar la compra de bonos cuanto antes. Asimismo, resaltó que la compra debe cesar por completo a inicios del próximo año. «La reducción necesita ser agresiva y debe ponerse en marcha de inmediato», asestó.

Debe recordarse que la medida de «salvación» de la economía, fue mediante la inyección de $120 mil millones de dólares en la compra de bonos. En consecuencia, permitió que los mercados se mantuvieran en crecimiento, evitando una recesión de grandes proporciones. La medida paralela, fue el recorte extremo de las tasas de interés, las cuales fueron llevadas a una cifra muy cercana a cero.

La inflación, explican los halcones de la FED, es el resultado de prolongar estas medidas. Hicieron referencia al aumento de los precios de las viviendas y califican que no se debe ser pasivo ante un fenómeno tan delicado. «Existe cierta preocupación de que estemos haciendo más daño de lo que ayudamos», resaltó Bullard.

Con las palabras de Bullard concordó Esther George durante una entrevista con Fox Business. Aseguró que las medidas deben comenzar a levantarse rápidamente. Ninguna de ellas, considera, es necesaria en medio de la actual senda de recuperación. De esta manera, quedó patentada la línea dura de los halcones de la FED sobre las medidas de rescate del banco central.

Halcones de la FED se pronuncian en los medios apostando por el recorte inmediato a la compra de bonos. Las declaraciones anteceden el esperado discurso de Jerome Powell en Jackson Hole. Fuente: Captura de pantalla en FOX Business
Halcones de la FED se pronuncian en los medios apostando por el recorte inmediato a la compra de bonos. Las declaraciones anteceden el esperado discurso de Jerome Powell en Jackson Hole. Fuente: Captura de pantalla en FOX Business

La certeza es que el tapering se va a aplicar

Ambos entrevistados, mantuvieron la línea de que el tapering (proceso progresivo de recorte a la compra de deuda), es inminente. Explicaron que luego de la reunión de la Reserva Federal pautada para finales de septiembre, se conocerán más detalles del proceso.

En consecuencia, la línea dura del banco central considera que el crecimiento del empleo y el aumento de la inflación son indicadores más que suficientes. Se trata de una gran oportunidad, explican, para dar inicio al recorte de la compra de activos. Al mismo tiempo, esperan que el proceso comience más temprano que tarde.

Otra línea, distinta a los halcones, dentro de la FED, apuesta por prolongar un poco más las medidas de compra de bonos. Esto se debe a que existe la incertidumbre acerca de las consecuencias de la variante delta del virus. Pese a todo, afirman, la pandemia está lejos de levantarse.

Lo curioso de las declaraciones de estos funcionarios hoy, es que preceden a la aparición del propio presidente de la FED esta tarde. Se espera que el discurso del máximo representante del banco central oficialice las medidas que adoptará la institución con respecto a la economía.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -