martes, diciembre 7, 2021

Jackson Hole: el evento que tiene en vilo a los mercados

Alejandro Gil Rivero
Periodista de profesión, estudioso de la economía política clásica, capacitado para manejar una amplia gama de espacios que abarcan el mercado de valores, comercio internacional, criptomonedas y Blockchain. Para más detalles de mis publicaciones, contácteme en redes sociales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Se aproxima la fecha para uno de los encuentros más importantes para el mercado, no solo en Estados Unidos, sino más allá de sus fronteras. Se trata del evento de Jackson Hole, el cual reúne a los más importantes representantes de los bancos centrales y comerciales. En el mismo, también se agrupan decenas de corresponsales de los más influyentes medios de comunicación.

El mencionado simposio está planteado, como es tradicional para la última semana de agosto. En el mismo se esperan anuncios relacionados con la economía de Estados Unidos por parte de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, el banco central de esa nación norteamericana.

La importancia del evento radica en que los asistentes poseen gran poder de influencia en los mercados. Esto crea un ambiente de nerviosismo y expectativa. Cabe resaltar que los anuncios salidos del encuentro podrían tener un impacto directo para la economía mundial en la recta final del año 2021.

¿Cuál es el origen del evento de Jackson Hole?

El evento anual que reúne importantes líderes financieros y celebrado en Jackson Hole, en el estado de Wyoming, cobró importancia desde 2008. Sin embargo, el mismo se realiza desde hace unos 43 años, desde 1978. El mismo tiene sus orígenes en Kansas City. A partir de 1982, el mismo se trasladó a la actual locación por razones anecdóticas.

Lo cierto del caso, es que con el pasar de los años, el simposio ha cambiado lentamente a sus protagonistas principales. Anteriormente, se trataba de un encuentro en el que predominaban los banqueros privados. Ahora, por su parte, es evidente el dominio de los banqueros centrales. En ese sentido, se puede decir que aumenta considerablemente el impacto sobre la economía, ya que estos están relacionados con los gobiernos. Estos últimos son, a fin de cuentas, quienes tomas las decisiones de mayor peso.

La participación de los banqueros de Wall Street, bajó de 27% a 3%. Mientras tanto la de banqueros centrales, aumentó de 3% a 31%.

Paralelamente, el otro sector de peso que viene cobrando protagonismo, es la prensa, su participación ha aumentado de 6% a 12%. De esta depende el tratamiento de las informaciones que se discuten dentro de las instalaciones donde se celebra el evento.

Considerando lo delicado de los temas tratados y del impacto que pudieran tener en la economía, la participación en el mismo es extremadamente selecta. Así, para obtener una acreditación como periodista, se debe firmar un contrato de confidencialidad para temas de informalidad. En otras palabras, los periodistas solo podrán reportar declaraciones oficiales y no tomar declaraciones bilaterales a los protagonistas.

¿Qué depara la edición 2021 de este simposio?

El evento de Jackson Hole a celebrarse este año, marca la vuelta al esquema presencial. Por razones obvias, la edición de 2020 se realizó de manera virtual. En la misma, el mencionado representante de la Reserva Federal anunció algunas medidas como la prolongación de las bajas tasas de interés y la compra de bonos por parte del banco central.

Para este año, este representante podría estar dando detalles del levantamiento de algunas de estas medidas. No debe perderse de vista que, actualmente, la Fed maneja una política monetaria acomodaticia. Salir de la misma es una tarea que destapa los temores en algunos sectores financieros.

Con respecto a esto último, se debe considerar que la Fed ya viene aplicando el Tapering. Se trata de la desaceleración en la compra de bonos y aunque esta no tiene un impacto directo con la reducción de las hojas de balance de la Fed, su culminación podría significar un deslizamiento de las mismas.

El Tapering, en ese sentido, viene mucho antes de lo esperado. Algunos lo consideran apresurado debido a que aún persiste la amenaza de la variante delta del Covid-19. Sin embargo, se debe tener en mente que el Tapering no significa el fin de la compra de bonos, sino una relativa desaceleración.

Se puede decir que la participación de Jerome Powell en el evento de Jackson Hole de este año, será crucial.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, será uno de los asistentes más importantes en la edición 2021 del evento Jackson Hole a celebrarse del 26 al 28 de agosto. Fuente: CNBC
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, será uno de los asistentes más importantes en la edición 2021 del evento Jackson Hole a celebrarse del 26 al 28 de agosto. Fuente: CNBC

Algunos datos puntuales

  • El simposio 2021 de Jackson Hole, será celebrado entre el 26 y 28 de agosto.
  • El título de este año del simposio, será «Política macroeconómica en una economía desigual».
  • Si quieres estar al tanto de todos los pormenores de la edición 2021 de este evento, puedes ver en vivo a través del bróker XTB los análisis previos.

Los seminarios de XTB

Los análisis presentados por XTB, serán divididos en dos seminarios. El primero de ellos, se celebrará el próximo jueves 29 de julio (consultar hora local). En el mismo se analizarán puntos importantes como:

  • Qué ha supuesto para el mercado la política monetaria ultra expansiva.
  • Cuáles son los objetivos de la Fed y cómo de cerca están de alcanzarse.
  • Qué países han comenzado ya a retirar estímulos monetarios y cuáles pueden tardar más tiempo.

El segundo seminario tendrá lugar el 5 de agosto y en el mismo se evaluarán los siguientes tópicos:

  • Por qué pensamos que la reunión de Jackson Hole de agosto marcará un antes y un después.
  • Cómo puede afectar a la bolsa, al dólar, a las materias primas y a los bonos una retirada de estímulos más lenta de lo previsto inicialmente.
  • ¿Existe riesgo de caer en situaciones extremas como las fases inflacionistas de los 70-80s o deflacionistas como las que vive Japón desde hace décadas?

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -