sábado, abril 20, 2024

Capacidad de los inversores minoristas marca la pauta en los mercados

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Algo que muchas veces se subestima dentro del mercado de valores, es la capacidad de los inversores minoristas (retail investors). Sin embargo, estos demuestran el poder que tienen a la hora de determinar el rumbo del mercado en determinadas ocasiones. Esta semana, se produjo uno de esos casos en el que el S&P 500, fue sacado del abismo en pocas horas.

Debe tenerse en cuenta que, al inicio de la pandemia, se creó la mentalidad de comprar bajo (buy-the-dip). En ese sentido, el sentimiento alcista predomina entre el grueso de los inversores minoristas. Por ello, no es sorprendente que, durante las últimas 9 semanas, 7 hayan cerrado con números positivos para el mencionado índice.

El último de estos episodios, como ya se resaltó, ocurrió al principio de esta semana, cuando el pánico se apoderó de los mercados. La oleada de ansiedad, fue causada por el repunte en los casos de infecciones de Covid-19 en Estados Unidos. De inmediato, durante el lunes, se operó una importante presión de venta que hizo temer lo peor. La caída abrazó incluso a las criptomonedas. La más importante de estas, el Bitcoin, cayó por debajo de su soporte de $30.000 dólares.

Aparecieron los inversores minoristas con toda su capacidad al rescate

Cuando el pánico se apodera de los mercados como sucedió el pasado lunes, generalmente se tarda semanas para la recuperación. No obstante, acá es cuando juega la capacidad de los inversores minoristas, quienes en poco tiempo cambiaron el rumbo de la curva del mercado. Luego de haber caído un 2.2%, el S&P fue rescatado en tiempo breve y ya el viernes estaba en números verdes en más de 2%.

En tanto, las razones que llevaron a su caída, el nivel de contagios con la variante delta del Covid-19, han empeorado. Durante el lunes 19 de julio, el número diario de contagios ascendió a 30.000 en Estados Unidos e hizo caer los mercados. Estos se recuperaron por la entrada en escena de los inversores minoristas y, paralelamente, el número diario de casos repunta. Actualmente Estados Unidos marcha hacia los 50.000 contagios diarios y el virus causa estragos en más de 50 estados de esa nación norteamericana.

La mentalidad de comprar bajo, es el principal motor que permite mantener los mercados en número verdes a pesar del miedo de muchos inversores. «Tenemos inversores ansiosos por depositar su dinero», explica Sara Rajo-Miller de Miracle Mile Advisors, citada en Yahoo Finance.

«Las personas generalmente se olvidan del poder que pueden ejercer sobre el mercado los inversores minoristas. Ahora lo estamos viendo desplegarse con claridad. Ese impulso puede llevar las acciones al alza», explica.

Los inversores minoristas demostraron su capacidad al rescatar los mercados a pesar del agudo aumento de los contagios diarios de Covid-19 en Estados Unidos. Fuente: CNBC
Los inversores minoristas demostraron su capacidad al rescatar los mercados a pesar del agudo aumento de los contagios diarios de Covid-19 en Estados Unidos. Fuente: CNBC

¿Cómo medir el poder real de estos actores?

Para tener una idea cuál es la «capacidad de fuego» de los inversores minoristas, se pueden revisar algunos números. Volviendo a los acontecimientos del pasado lunes, solo ese día, estos invirtieron más de $2.200 millones de dólares. Asimismo, el mayor fondo cotizado rastreado del S&P, el SPY, registró un máximo histórico de $482 millones en compras minoristas.

Por otra parte, las búsquedas en Google de «Dow Jones», presentaron un pico durante la caída de las acciones de ese índice. Esto se puede traducir en que las personas, al enterarse de la caída, se activaron a investigar y comprar acciones a bajos precios.

Actualmente, explica Gene Goldman, de Cetera Financial Group, citado en el mismo medio, se vive un tiempo excepcional. «Es como si los inversores estuvieran muy bien adaptados a decir: las acciones están bajas, es una oportunidad de compra», aseveró.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -