viernes, marzo 29, 2024

Scott Minerd afirma que se avecinan meses duros para el mercado

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

El jefe de inversiones de Guggenheim, Scott Minerd, afirma que septiembre y octubre se convertirán en meses duros para el mercado de acciones norteamericano. En particular, considera que habría una contracción de 15% para finales de octubre.

Durante una entrevista con la cadena Bloomberg, subrayó que existen dos factores capaces de agudizar esta tendencia. El primero de ellos, es la desaceleración antes de lo esperado de la compra de bonos de la Reserva Federal (tapering). El segundo, es la rápida propagación de la variante delta del virus Sars-Cov-2. Esto último podría traer nuevas medidas de contención que afectarían seriamente la economía.

Otro factor que tocó el analista, fue lo que él considera una inminente caída del precio de Bitcoin. En otras palabras, considera que la caída de las acciones estadounidenses, no significa que la criptomoneda pionera pueda convertirse en una reserva de valor automática, puesto que la misma también se desplomará.

¿Por qué Guggenheim afirma que el precio de Bitcoin se derrumbará?

No es la primera vez que el CIO de Guggenheim afirma que el precio de Bitcoin se irá a una caída en picada. Desde hace aproximadamente un mes, asegura que la principal de las monedas digitales se aproxima a un fuerte mercado bajista. En el mismo, su precio podría descender hasta los $10.000 o $15.000 dólares por moneda, opina.

Pese a que el precio de Bitcoin desde mayo sufre una fuerte caída de 50%, Minerd resalta que «falta mucho aire por salir». Para él, la tendencia bajista se aproximará hasta el 80%. La caída, a su juicio, se producirá en cualquier momento y muy pronto, se trata de un hecho seguro.

Según considera Minerd, Bitcoin es un activo de riesgo que no debe ser considerado como un salvavidas para la caída del mercado de acciones. Explica que se aproximan muchos más problemas para la criptomoneda. Uno de ellos, está relacionado con el impacto ambiental que produce la emisión de carbón en el proceso de minado.

Debe destacarse que este funcionario de Guggenheim, a principios de año tenía una proyección sobre Bitcoin diametralmente diferente a la que ahora afirma tener. Para entonces, predecía que este activo digital alcanzaría entre $400 y $600 mil dólares por moneda.

La variante delta y el colapso del mercado de acciones

Una de las razones del supuesto bajón del 15% del mercado de acciones de Estados Unidos, está relacionado con el virus del Covid-19. Se trata, en específico de la variante delta, la cual aumenta nuevamente el pico de contagios luego de semanas de disminución.

La situación es más compleja, debido a que algunos estados del país norteamericano relajaron las medidas dado el alto índice de inmunización. Ahora, recomiendan que las personas, aun vacunadas, vuelvan a usar mascarillas para evitar contagiarse con la nueva variante de la que se sabe poco.

Actualmente, el número de casos en EE.UU. asciende a 30 mil diarios y el impacto más fuerte se produce en las zonas con menor número de vacunados. Los hospitales en zonas rurales nuevamente se encuentran al tope de su capacidad. Debe tenerse en cuenta que la nueva variante es mucho más contagiosa. Todo lo relatado, lleva a las conclusiones del CIO de Guggenheim, quien afirma que lo peor está por venir para la economía.

En ese sentido, el temor de una posible recaída, impacta los mercados desde el pasado lunes. Al principio de semana, el Dow Jones Industrial Average se desplomó en más de 725 puntos hasta los 33.741. Aunque los días posteriores se recuperó y se colocó nuevamente por encima de los 34.798 puntos, los temores siguen.

CIO de Guggenheim, Scott Minerd, afirma que durante los meses de septiembre y octubre, se contraerá el mercado de acciones de Estados Unidos hasta en un 15%. Fuente: Bloomberg
CIO de Guggenheim, Scott Minerd, afirma que durante los meses de septiembre y octubre, se contraerá el mercado de acciones de Estados Unidos hasta en un 15%. Fuente: Bloomberg

Pandemia de los no vacunados

Algunos expertos, citados en The Hill, califican la nueva situación con la variante delta como «la pandemia de los no vacunados». Esto se debe a que el virus perjudica principalmente a las personas que hasta la fecha no reciben sus dosis. Aunque los vacunados están relativamente más protegidos, se desconoce el riesgo real que podrían correr.

Los temores se basan en que el número de infecciones diarias de 30.000, es aproximadamente 50% superior al de junio. Un caso que aumenta las preocupaciones, es que el número de personas vacunadas por días se desacelera en Estados Unidos, sobre todo si se le compara con Canadá.

Esto último se debe a que muchas de las personas que faltan por sus dosis, se niegan a recibirlas. Las teorías de conspiración promovidas por algunos grupos, están jugando su parte. En consecuencia, todos estos factores se están juntando para crear pánico en los mercados.

Es por ello, que el citado funcionario de Guggenheim afirma que el mercado de acciones de Estados Unidos se aproxima a jornadas «ásperas».

El papel del tapering de la Reserva Federal

La desaceleración de la compra de bonos por parte de la Reserva Federal, es otro de los factores que podría alimentar los temores. Se destaca que esta ralentización o tapering, viene antes de lo esperado. Cabe resaltar que la aplicación de la misma no tiene un impacto directo en la reducción de las hojas de balance de la FED. No obstante, al ser completada, podría desembocar en un deslizamiento de las mismas.

El tapering, en palabras resumidas, es la disminución gradual (no eliminación), de la compra de bonos por parte de la FED. Esto se produce cuando la economía se encarrila por buen camino y los estímulos, a juicio del banco central, se hacen menos necesarios que en tiempo de emergencia.

Una de las razones para el tapering, podría tener como objetivo evitar que la inflación siga tomando dimensiones peligrosas. Sin embargo, esto impacta de manera colateral en el nerviosismo del mercado de acciones. Por ello, el CIO de Guggenheim afirma que se aproximan unos meses de septiembre y octubre muy inestables.

Es importante tener en consideración que la Fed expresó que la aplicación del tapering, sería la antesala al incremento de las tasas de interés. Recientemente, el organismo financiero aseguró que el levantamiento de las mismas se realizaría en un corto plazo. Se trata de otro factor que también podría alimentar las sospechas de Scott Minerd.

Resumen en datos

  • CIO de Guggenheim, Scott Minerd, afirma que las acciones del mercado estadounidense se desplomarán en un 15% para septiembre y octubre.
  • Las razones detrás de ello, explica, son dos. La variante delta del Covid-19 por un lado y, por el otro, el tapering.
  • Los mercados están reaccionando con espanto ante ambos escenarios, ya que significarían entrar en terreno desconocido ante cualquiera de ellos.
  • No se conoce con total precisión el impacto de la nueva variante del Covid-19. Sin embargo, existe la certeza de que el número de casos va en un franco aumento de 50% en comparación con el mes de junio en Estados Unidos.
  • La desaceleración en la compra de bonos por parte de la Reserva Federal, podría ser la antesala a la eliminación de las tasas de interés.
  • Esta última medida estaría orientada a evitar el empeoramiento de la inflación, pero genera nerviosismo en los mercados.
  • Por otra parte, el entrevistado asegura que, frente a la posible caída, no se debe optar por Bitcoin como activo de reserva. Esto se debe a que la criptomoneda se desplomará en cualquier momento hasta los $10 o $15 mil dólares.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -