martes, julio 16, 2024

Banco de Japón (BOJ): «La meta inflacionaria está cerca»

Jennys Leonett Figuera
Jennys Leonett Figuera
Venezolana, profesora universitaria. Bitcoiner y seguidora de la tecnología Blockchain.
- Publicidad -

Te puede interesar

Hajime Takata, consejero del Banco de Japón (BOJ) y miembro del comité de política monetaria del banco central, señaló que la meta inflacionaria del 2% de la entidad «está finalmente a la vista». Y apuntó a que el próximo paso es considerar un endurecimiento monetario en el país.

Concretamente, durante una conferencia económica celebrada en la ciudad de Otsu, expresó: «Necesitamos considerar cambios en la extremadamente fuerte flexibilización monetaria actual, teniendo en cuenta opciones como poner fin a los tipos de interés negativos».

Por cierto, sus comentarios, conjuntamente con los del gobernador del banco central, hicieron incrementar el yen y los rendimientos de los bonos, junto con los precios en los mercados de swaps para un aumento de tasas el próximo mes. Aunque las medidas aún dejan a los inversores vulnerables a una mayor volatilidad si el banco central actúa tan pronto.

Al respecto, Tadashi Matsukawa, jefe de renta fija de PineBridge Investments Japan Co. indicó: «Creo que marzo parece muy probable después del discurso del miembro de la junta directiva Takata. El discurso puso en primer plano la idea de un nuevo marco de políticas».

Hajime Takata del BOJ: «Se vaticina inflexión monetaria»

El economista considera que la economía japonesa se encuentra «en un punto de inflexión en el que cambiará la norma profundamente arraigada de suponer que los salarios y los precios no aumentarán».

En contraste con la postura adoptada por los principales bancos centrales globales, el BOJ viene exponiéndose inmovilista en sus principales medidas monetarias. Las cuales incluyen una tasa de interés del -0,1% en los bonos de referencia a corto plazo, alegando precisamente la ausencia de una evolución salarial sostenible.

Sin embargo, Hajime Takata cree que esa situación va a cambiar, después de que importantes empresas nacionales hayan anunciado sus planes de subir los sueldos. De hecho, habló de la necesidad del BOJ de revisar su ultra flexibilización actual, en vistas, de que el largo aumento de la inflación en el país sugiere la entrada en un ciclo de «aumento sostenido de los precios».

Necesitamos considerar respuestas ágiles y flexibles, como la supresión del marco de control de la curva de rendimientos o la supresión de los tipos de interés negativo.

Hajime Takata

Además, indicó: «En comparación con el pasado, el sector empresarial es ahora más resistente al aumento de las tasas de interés como resultado de la propia política monetaria».

A manera de cierre, Hajime Takata sostiene que la economía japonesa «seguirá recuperándose moderadamente». Destacando que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional, supera al nivel prepandemia, gracias a factores como el resurgir de la demanda.

Me retiro con esta frase de Wilhelm Röpke: «El requisito más importante de un sistema monetario ordenado es, pues, la limitación de la cantidad de dinero frente a las tendencias inflacionistas, que estén siempre al acecho».

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -