jueves, abril 18, 2024

Influencers de las criptomonedas podrían abandonar TikTok debido a censura

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Las medidas de la red social TikTok, de banear ciertas publicaciones, ponen contra la espada y la pared a los influencers de las criptomonedas. Algunos de ellos, sufren la eliminación de sus contenidos con notificaciones poco claras acerca de lo sucedido. Además, si reinciden en las «violaciones de contenido», sus cuentas son desautorizadas para publicar por varios días.

Aunque las normas de contenido no se cambian desde el mes de diciembre, hace un mes se anunció una herramienta para detectar las infracciones. De esta manera, la firma con un asistente tecnológico, así como con revisión humana, proceden a borrar gran cantidad de materiales. Por otra parte, limitan la aparición de importantes contenidos, lo que disminuye el número de público para los creadores.

Bajo esta creciente presión contra los creadores de contenidos relacionados con las monedas digitales, estos sopesan abandonar la red social de origen chino. De esta manera, estarían migrando a otras redes rivales como Youtube de Google, Instagram y Twitter, entre otras.

¿Por qué TikTok no tolera a los influencers de las criptomonedas?

El problema de TikTok con los influencers de las criptomonedas, se remonta a las decisiones del gobierno chino en contra de esos activos. Se debe resaltar que la popular red social es creación de la firma china ByteDance. Igualmente, en ese país, las criptomonedas están férreamente censuradas, tanto en su comercio como en su generación por medio de la minería digital.

Por ello, las leyes de las empresas, se ajustan a las exigencias del gobierno. De allí se podría decir que vienen las acciones de censura de la red social en contra de las personas que prueben las monedas digitales. La posición de TikTok frente a las monedas virtuales, es similar a la que tiene hasta cierto punto Facebook.

Se resalta que la red social asiática tiene una política en contra de la publicidad de plataformas que pueden dañar las finanzas de las personas. La lucha contra las cripto estafas es una cruzada que no es exclusiva de TikTok. Pese a ello, esta firma parece que lleva el asunto al extremo.

En ese sentido, invocando la protección a la seguridad financiera de los usuarios, la firma censura el contenido educativo de muchos influencers de las criptomonedas. En otras palabras, aunque no contengan publicidad ni asesoría para comercio o inversión, los contenidos son baneados. Aunque muchos de estos creadores usan la opción de apelar, es poco probable que sus contenidos se restauren.

Contenido educativo censurado

Algunos de los creadores de contenido relacionado con las criptomonedas y a la Blockchain, manifestaron sus opiniones en contra de la censura. En declaraciones a CNBC, aseguran que sus trabajos se centran en contenidos educativos para orientar a las personas en esa nueva tecnología.

Afirman que muchas personas pagadas por plataformas abusan haciendo publicidad de las mismas, pero no se trata de todos los casos. Lucas Dimos, unos de los creadores de contenidos, asegura que, durante el último mes, 10 de sus contenidos han sido borrados por la red. La razón habría sido «promoción de actividades ilegales y productos regulados».

Otros influencers de las criptomonedas también atraviesan por situaciones similares. Aseguran que si sus contenidos son borrados y se produce una nueva acción que TikTok considere como infracción, sus cuentas son baneadas por períodos de tiempo. Algunas veces los mismos varían de 48 horas a 10 días, denuncian.

De los entrevistados en el citado medio, 11 de ellos promueven criptomonedas sin fines publicitarios. No obstante, las políticas de la red social les afectan por igual.

La red social TikTok, mantiene una campaña de censura contra los contenidos creados por los influencers de las criptomonedas. Fuente: Edición EQI
La red social TikTok, mantiene una campaña de censura contra los contenidos creados por los influencers de las criptomonedas.

Un robot que ubica palabras prohibidas  

Entre los denunciantes de las acciones de TikTok, afirman que existen formas de evadir la censura a sus contenidos. Desde julio, fecha de la aplicación de la nueva medida, los casos de baneo contra los cripto contenidos aumentaron. Sospechan que la nueva actualización es un robot que detecta palabras claves para perseguir los contenidos.

Entre esas palabras, estarían Binance, Bitcoin, Ethereum, Trading y otras. Frente a ello, algunos influencers de las criptomonedas, recurren a la creatividad, cambiando los nombres de las monedas cuando se refieren a ellas.

Sin embargo, el número de seguidores y vistas a sus contenidos sigue menguando. Algunos creadores de contenido aseguran que, de centenares de seguidores diarios, su rating ha bajado a 3 o 4 nuevos fans de sus videos.

La red social, por su parte, no se pronunció al respecto. Según CNBC, uno de los directivos de la misma, apuntó hacia las normas y política de la red social. Sin embargo, no se refirió hacia algún punto en específico.

Lo cierto del caso, es que toda esta situación lleva a muchos de estos influencers de las criptomonedas a evaluar su salida de TikTok.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -