sábado, abril 20, 2024

Mercado petrolero estadounidense: ¿Continuará el alza?

Antonio Cairo
Antonio Cairo
Estudiante de ingeniería, con interés en la economía digital, finanzas y desarrollo tecnológico.
- Publicidad -

Te puede interesar

Durante el mes de agosto, los precios del crudo corrían con un rendimiento desalentador. La tendencia se tornó bajista, sin presentar algún indicio considerable que detuviera la caída. Esto sería así hasta el inicio de esta semana, donde el mercado petrolero estadounidense pudo recuperarse con un ritmo formidable.

Al mismo tiempo que los valores accionarios de la bolsa aprovechaban el retroceso del dólar, el sector energético se topaba con un ambiente ideal para ganar terreno. La certificación de la vacuna Pfizer-BioNTech, en conjunto con otros factores, ayudarían a la industria a reimpulsarse. A continuación se presentan más detalles.

El alza de esta semana

Tras registrarse un rendimiento en agosto que resultó desalentador para la industria petrolera, llegó un ligero alivio para los inversores. Desde el pasado domingo, los precios del petróleo ganaron impulso, aludiendo a una breve recuperación de la confianza.

Luego de que dichos precios tocaran fondo el pasado viernes, el mercado petrolero estadounidense se mostró optimista. Esta situación se respaldó en una disminución de los contagios por las variantes del COVID-19 en China.

Después de todo, el país asiático, al ser el mayor importador de crudo del mundo, llamaría la atención de la industria.

A este escenario también se le podría agregar el incidente ocurrido en la petrolera Pemex, donde una plataforma se incendió, acabando con la vida de 5 personas. El suceso ayudó a presionar a los precios del oro negro hacia el alza, forzando la reducción de la producción en unos 421.000 barriles diarios.

Otro factor influyente serían los fuertes repuntes en los sectores bursátiles. Los valores accionarios en Wall Street se posicionaron confiados frente al USD debilitado. Esta situación representó la fórmula perfecta para que el mercado petrolero estadounidense buscase precios en niveles superiores.

¿Qué tanto creció el petróleo esta vez?

El rendimiento con el que la industria se movió durante esta semana evidenció un cambio de rumbo notorio. Sería la primera vez en todo el mes que el crudo registra una recuperación alentadora que ronda el 10%.

Al llegar al mínimo de $61,86, la cotización de referencia en Estados Unidos saltó hasta $62,23, demarcando así un inicio de la sesión semanal actual con más ventaja. Este primer rebote en el precio sentó las bases que atrajeron el nuevo impulso del mercado petrolero estadounidense.

Gráfica de la cotización del crudo en el mercado petrolero estadounidense (WTI), donde se aprecia cómo el precio logró recuperarse esta semana, después de haberse mantenido bajista en agosto. Fuente: Yahoo Finance.
Gráfica de la cotización del crudo en el mercado petrolero estadounidense (WTI), donde se aprecia cómo el precio logró recuperarse esta semana, después de haberse mantenido bajista en agosto. Fuente: Yahoo Finance.

La tendencia del domingo pasado repitió el patrón alcista del 9 de agosto, buscando consolidar un precio más alto durante los primeros días de la semana. El rebote observado permitió al crudo acercarse a la resistencia de $70, logrando alcanzar un pico de $68,46 este miércoles.

A pesar de dicho crecimiento, el petróleo no pudo conquistar terreno sobre la barrera de $68,50, lo cual le hubiese dado fuerzas para intentar romper por encima de $70. Desde el último pico, el crudo ha retrocedido 1,21% hasta $67,63 (al momento de redactarse esta publicación).

¿Seguirá en pie la tanda alcista?

El crecimiento que ha tenido el mercado petrolero estadounidense llegó con una reducción de los inventarios de 3 millones de barriles en la última semana, según la Administración de Información de Energía (EIA). Si bien el alza se vio beneficiada, el precio perdió fuerza este jueves.

Puede que la cotización esté buscando algo de estabilidad mientras se esperan los resultados de la reunión de la FED, en Jackson Hole. Por los momentos, parece que la tanda alcista ha quedado en pausa, procurando no romper el soporte de $67,10 del pasado martes.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -