martes, abril 16, 2024

FED podría dar inicio al tapering en tres meses

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

La Reserva Federal (FED) de Estados Unidos podría dar inicio al proceso de recorte en la compra de bonos a finales de año. Este proceso, conocido como tapering, consiste en disminuir la cifra de compra de bonos por parte del banco central. Actualmente, el monto que desembolsa el Estado para este fin, es de $120 mil millones de dólares de manera mensual.

En ese sentido, los funcionarios de la Reserva Federal, podrían anunciar el inicio del mencionado proceso entre el 21 y 22 de septiembre. La finalización de este proceso de tapering, estaría planteada para mediados del 2022, cuando termine por completo la compra de bono y comience la subida de las tasas de interés.

Se debe recordar que esta política financiera del gobierno de la nación norteamericana, bajó las tasas de interés a una cifra cercana a cero. El objetivo de esto, fue evitar el colapso de la economía como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia del Covid.19. El efecto secundario de esta clásica medicina financiera, es el incremento de la inflación.

¿Por qué se cree que la FED podría dar inicio al tapering?

Son varias las razones por las que la FED podría dar inicio al proceso de recorte de la compra de bonos. Pero el de mayor peso, es la ya mencionada escalada de la inflación. Según datos recientemente recopilados por EQI, este índice se ubica en 5.4%, siendo uno de los más altos que desde hace años.

Sin embargo, otros aspectos se pueden incluir en este hecho. Entre ellos, que la inflación pudiera estar llegando a un tope. Se debe resaltar que el último reporte del Departamento del Trabajo, correspondiente al mes de julio, arrojó que la inflación sobre bases mensuales viene disminuyendo en comparación con los meses anteriores.

Así, pese a que ese índice sigue creciendo, en julio fue de 0.3%, mientras que en junio fue de 0.9%. Se debe resaltar que los pronósticos eran de un índice inflacionario de 0.4%. En otras palabras, la inflación creció menos de lo esperado, lo que pudiera decir que el ciclo está llegando a un tope a partir del cual comenzará a estabilizarse hasta su «base natural».

Pese a esta bajada, la inflación en líneas generales se mantiene alta. Paralelamente el precio del petróleo conserva un precio elevado, evitando así que bajen los precios en los productos de consumo. El impulso de las compras masivas debido al levantamiento de las medias de cuarentena es otro factor que empuja la inflación hacia arriba. Este contexto, podría ser clave al momento de la decisión de la FED de dar inicio al proceso de recorte de la compra de deuda.

Impulso de compras no ha terminado

Predecir la magnitud de la disminución de la inflación es difícil porque el exceso de liquidez por la compra de bonos, las compras reprimidas, los precios del petróleo, entre otros, juegan a impulsarla. El caso de las compras reprimidas, es uno de los más representativos.

Esto indica que las medidas confinamiento y limitación de movimiento, mantenían a las personas en sus hogares. Al momento de levantarse esas medidas, millones salieron a comprar mercancías y servicios que habían estado reprimidos durante meses. El hecho creó una sensación de escasez. La misma, como resultado, generó el incremento de la inflación de precios en gran cantidad de productos.

Ese impulso, aunque tiende a disminuir, mantiene cierta fuerza por las ayudas entregadas por parte del gobierno federal a las familias. La lentitud a la hora de reincorporación al trabajo, mantiene a las personas en la calle con más tiempo para gastar. Se trata de uno de los ejes del aumento de la inflación y uno de los que más podría estar valorando la FED para dar inicio al tapering.

El consenso de los inversores, estaría dando por hecho que el 21 y 22 de septiembre, se dará el anuncio del recorte. Esto será durante la reunión del Comité de Mercados Abiertos (FOMC por sus siglas en inglés). Se destaca que esta semana se publicarán las actas de la reunión de este organismo del mes de julio.

De acuerdo a decenas de analistas, la FED podría dar inicio al tapering en tres meses. El presidente del banco central, Jerome Powell, por su parte, afirmó que la economía no volverá a las condiciones previas a la pandemia. Fuente: Fox Business
De acuerdo a decenas de analistas, la FED podría dar inicio al tapering en tres meses. El presidente de la FED, Jerome Powell, por su parte, afirmó que la economía no volverá a las condiciones previas a la pandemia.

El esperado discurso de Powell en Jackson Hole

En menos de 10 días, se llevará a cabo el esperado simposio de Jackson Hole, en el que participará el presidente de la FED, Jerome Powell. Se espera que ofrezca detalles de cómo será el plan de desaceleración de la compra de deuda, el cual iniciaría oficialmente en unos tres meses.  

Luego de este simposio, que reúne importantes figuras de las finanzas, tanto públicas como privadas, viene la mencionada reunión del FOMC. No se puede decir con exactitud cuáles podrían ser los anuncios del presidente de la FED. No obstante, se puede especular de acuerdo a las declaraciones de diversos funcionarios del banco central en los medios durante las últimas semanas.

En ese sentido, se destacan las recientes palabras del propio presidente de la FED, Jerome Powell en las que resaltó que no se podría volver a las condiciones pre pandemia aún. Resaltó que la economía de Estados Unidos, fue cambiada de manera permanente por la pandemia.

«No solo no volveremos a la economía previa a la pandemia. Necesitamos mirar cuidadosamente como se desenvuelve la economía a través de la pandemia. Además, debemos tratar de comprender las vías en las que la economía cambió y cuáles son las implicaciones de ello para nuestra política», puntualizó.  

Los 2 puntos destacados de las declaraciones de Powell

Para tener una idea de cuál sería la magnitud en que la FED podría dar inicio a las próximas acciones, se debe prestar atención a las declaraciones de su presidente. Entre estas, se destacan 2 puntos destacados:

  • La economía cambió de manera permanente y no volveremos a las condiciones previas a la pandemia.
  • No está claro si la variante delta del Covid-19 tendrá impactos significativos en la economía de Estados Unidos.

Estas dos fases, consideró, cambiaron la forma en que las personas estudian, hacen negocios y trabajan. La orientación hacia el sector tecnológico es más fuerte que antes. «Hemos visto un mundo trastornado, pero también un mundo que está cambiando aceleradamente. A veces más en una semana que de lo que algunos de nosotros hemos experimentado en el transcurso de décadas».

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -