viernes, marzo 29, 2024

Biden: la FED resolverá los problemas relacionados con la inflación

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Para el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la Reserva Federal (FED), resolverá los problemas económicos relacionados con la inflación en ese país. La confianza de las autoridades aumentó luego de que el pasado miércoles el Departamento del Trabajo publicara un reporte sobre precios e inflación en julio.

Según la publicación de ese ente federal, el índice inflacionario entró en una etapa de desaceleración considerable de acuerdo a los últimos números. En ese sentido, el crecimiento de los precios fue de 0.3% en julio, una cifra por debajo de las estimaciones de 0.4%. Se destaca que, en junio, ese número de incremento fue de 0.9%.

Todo esto da a entender a los analistas que la inflación está llegando a un pico, a partir del cual descenderá hasta límites normales. Esto da cierto grado de confianza al gobierno y a los inversores. Pese a ello, el nivel de inflación se mantiene en un máximo de 13 años (sobre bases anuales) según afirma Reuters.

¿Resolverá la FED los problemas de inflación como espera Biden?

Aunque el presidente Joe Biden expresa confianza en que la FED resolverá el problema de la inflación, los peligros permanecen. El más intenso de ellos, es la variante delta del virus del Sars-Cov-2 causante de la pandemia en curso. Según importantes medios, el índice de casos en Estados Unidos crece en niveles alarmantes nuevamente.

Por otra parte, las políticas de la Reserva Federal, ajustadas ante la situación de pandemia, parecen no obstaculizar el progreso actual. Se destaca que las bajas tasas de interés podrían permanecer hasta el año 2023 según oficiales del banco central. Asimismo, los fondos mensuales de $120.000 millones para la compra de bonos se mantienen como testimonio de que el chorro de liquidez sigue abierto.

Al otro extremo, existen indicios adicionales que parecen respaldar la tendencia decreciente de la inflación. Por ejemplo, actualmente los precios de productos y servicios de uso cotidiano se mantienen altos debido a las compras masivas luego de meses de restricción. En otras palabras, las personas salieron a gastar en sus deseos reprimidos.

Esto último, genera una sensación de escasez y, por tanto, de aumento del IPC y otros indicadores de precios. De esto, se puede afirmar que el impulso consumidor actual irá mermando para establecer la tendencia bajista de la inflación. En este escenario, precisamente, el presidente Biden confía en que la FED resolverá el embotellamiento que representa la inflación para la economía.

Las preocupaciones parecen disminuir

Las preocupaciones en el mercado ante la posible eliminación de algunas medidas de estímulo parecen disiparse, por lo menos momentáneamente. El ritmo decreciente de la inflación, parece continuar a pesar de la liquidez extrema en el mercado y del crecimiento de las compras masivas como motivo del levantamiento de las medidas de cuarentena.

Sin embargo, los altos precios de todo, siguen entorpeciendo el desarrollo normal de la recuperación de la economía. Aunque Joe Biden confía en que la FED resolverá gran parte de estos problemas, existen otros que se escapan de la esfera de ese ente. Uno de ellos, es el precio del combustible.

«Nuestros expertos, al igual que todos los pronósticos independientes, creen que el cuello de botella creado por la subida de los precios, se reducirán. Todo esto en la medida en que nuestra economía continúa sanando», manifestó. Asimismo, agregó que, pese a que los índices reportan mejorías, se debe estar atentos cada mes y confiar en que la FED resolverá la situación tomando las medidas necesarias, expresó Biden.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, manifestó su confianza en que la FED resolverá los problemas relacionados con la inflación.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, manifestó su confianza en que la FED resolverá los problemas relacionados con la inflación.

Presión sobre la OPEP

Otro de los aspectos que podría entorpecer la recuperación económica de Estados Unidos, son los ya mencionados precios del petróleo. En ese caso, el presidente norteamericano resaltó los esfuerzos que su administración lleva cabo para presionar a los países productores a aumentar la producción.

De hecho, algunas declaraciones del presidente Biden sobre este último tema, provocaron una considerable baja en los precios del petróleo. No obstante, desde Washington se cree que el paso más necesario es el aumento de la producción de esa materia prima.

«Hemos dejado claro a la OPEP, que los recortes a la producción hechos durante la pandemia deberían revertirse ahora. Con eso, se podrán bajar los precios para los consumidores», manifestó.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -