sábado, abril 20, 2024

Inflación en la economía estadounidense podría estar en etapa final

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

La inflación que padece actualmente la economía de Estados Unidos, podría estar en su etapa final teniendo en cuenta los números del mes de julio. En un reciente reporte del Departamento del Trabajo de esa nación norteamericana, se expresa que la inflación creció muy por debajo de los pronósticos. Asimismo, el índice de precios al consumidor (IPC) apenas se movió sobre sus bases mensuales.

En comparación con 2020, los precios pagados por los consumidores por productos y servicios cotidianos entre junio y julio, aumentaron en 5.4%. Sin embargo, sobre la base mensual, el aumento del IPC fue de 0.5% de acuerdo a la más reciente medición del ente gubernamental.

En lo que respecta a la inflación subyacente (core inflation), que excluye alimentos y energía, la misma subió en 0.3%. Lo importante de este número, es que estuvo por debajo del número previsto por analistas del Dow Jones de 0.4%. Asimismo, es considerablemente inferior al incremento de junio, el cual fue de 0.9%. Aunque la línea básica subió de manera importante, también representó una baja con respecto a la del año pasado de 4.5% a 4.3%.

¿Qué representan estos números para la temida inflación en la economía?

Estos números reflejan una importante desaceleración de la inflación en la economía, lo que permiten cierto alivio a los más preocupados. Se destaca que muchos de los sectores de la economía en los que ha bajado este índice, habían experimentado agudas subidas de precios durante la estación de primavera en Estados Unidos.

Los precios del sector de vestimenta, se mantuvieron planos en 0.7% igual que en el mes de junio, explica CNBC. Mientras tanto en el sector de transporte hubo un considerable baja desde la subida de 1% de junio.

Aunque en líneas generales, el incremento de los precios fue importante, para el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, la inflación es «asunto transitorio». Con relación en esto, Seema Shah, de Principal Global Investors considera que los temores a la inflación comienzan a perder justificación.

«Los datos del IPC deberían ayudar a calmar los temores de los inversores de que la Fed sea demasiado relajada con respecto a las presiones inflacionarias», expresó. En otras palabras, se puede concluir que la inflación en la economía podría estar alcanzando un pico luego del cual comenzaría a descender hasta los límites normales.

Al mismo tiempo, considera que el aumento de los precios se debe a que la reapertura permitió liberar compras reprimidas. Esto habría causado una sensación de escasez que incrementó los precios. No obstante, esta situación no duraría mucho y los precios volverían a un estado de mayor estabilidad, dijo a CNBC.

¿Qué podría pasar con las políticas de la Fed?

Debe tenerse en cuenta que la Reserva Federal arriba a su mes número 12 con las políticas de bajas tasas de interés. Por otra parte, la inyección a los mercados financieros de $120 mil millones mensuales en compra de bonos se mantiene. Sin embargo, ambos casos podrían considerarse políticas en extinción si los números de IPC reflejan los análisis de la Fed.

Por ello, algunos funcionarios de la Reserva Federal, se han atrevido a hacer algunos pronósticos de cuándo se incrementarían las tasas de interés. Uno de ellos, el vicepresidente del Banco Central, Richar Clarida. Según él, para 2023, comenzarían estas subidas.

Por otro lado, como ya se resaltó, una de las causas de que el IPC y otros índices de consumo sigan subiendo, se debe al levantamiento de las restricciones. Esto último, aventó a la calle a millones de personas deseosas de hacer compras después del período de hibernación obligado por la cuarentena.

Una vez ese impulso se calme, podría producirse un retorno a las bases promedio de estos índices. Pero el riesgo de que la inflación golpee nuevamente a la economía se mantendría. Ello depende de los próximos pasos del gobierno con respecto a la nueva variante del virus Sars-Cov-2, causante de la pandemia.

Afluencia masiva a restaurantes, hoteles, peluquerías, etc., permitió que la inflación en la economía de Estados Unidos se mantuviera al alza. Sin embargo, la novedad es que creció menos de los proyectado.
Afluencia masiva a restaurantes, hoteles, peluquerías, etc., permitió que la inflación en la economía de Estados Unidos se mantuviera al alza. Sin embargo, la novedad es que creció menos de los proyectado.

Crecimiento del PIB fue de 6.5% en el segundo trimestre

Otro de los índices a tener en cuenta en la economía y que está estrechamente relacionado al de la inflación, es el del PIB. En ese sentido, se debe decir que, sobre las bases anuales comparadas, en el segundo trimestre el Producto Interno Bruto subió 6.5%.

La razón de esta subida, también tiene que ver con el impulso de la afluencia de las personas a restaurantes, hoteles y sitios vacacionales. En otras palabras, la avalancha de personas a reencontrarse con actividades que las medidas de cuarentena cercenaron durante meses.

El gasto en actividades de consumo se fortaleció gracias al alto índice de vacunación en el país norteamericano. Este nivel fue de tal magnitud que no se experimentaba desde mediados del siglo XX.

Finalmente, otro aspecto que impide un retroceso más amplio de la inflación en la economía, es el incremento de los salarios. Algunos sectores sufren la escasez de la mano de obra, lo que lleva a una competencia de empleadores por obtener los servicios laborales. La forma de quedarse con los empleados es el aumento de los salarios. En consecuencia, este aumento de salarios ha sido traspasado a los clientes de esas empresas.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -