jueves, marzo 28, 2024

Índice de desempleo disminuyó hasta el 5.4% en Estados Unidos

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Un nuevo movimiento en el índice de desempleo, el cual disminuyó en 5.4% en EE.UU., trae nuevas esperanzas en la recuperación económica. Así lo reveló un reporte del Departamento de Trabajo de esa nación norteamericana este viernes. Esos números positivos se presentan pese a que los miedos causados por la variante delta del Covid-19 aumentan.

La pandemia está muy lejos de terminar, afirman algunos portales especializados en investigaciones científicas. El crecimiento de contagios por día crece de manera dramática en algunos estados, sobre todo entre poblaciones no vacunadas. Algunos expertos llaman a esta situación «la pandemia de los no vacunados». Pese a ello, los números de empleos nuevos parecen resaltar el optimismo.

En ese sentido, el citado reporte arroja que el número de nóminas creció en 943.000 durante el último mes. Esta cantidad superó considerablemente las estimaciones realizadas por Dow Jones de 845.000. Algunos analistas consideran que el optimismo asociado a la disminución del índice de desempleo, es artificial teniendo en cuenta las políticas de la Reserva Federal.

¿Qué hay detrás de esta caída del índice de desempleo en EE.UU.?

El índice de desempleo disminuyó considerablemente en Estados Unidos. Así, la estimación de 5.7%, fue superada de manera importante por los números de presentados por el Departamento de Trabajo. Esta institución adjunta al gobierno de esa nación presentó un informe según el cual el desempleo cayó hasta el 5.4%.

Estos números, como ya se resaltó, se dan en medio de preocupaciones por la nueva oleada de casos en ese país norteamericano. «Los datos de los últimos meses sugieren que la creciente demanda de mano de obra asociada con la recuperación de la pandemia, pudo ejercer presión al alza sobre los salarios», asegura un reporte citado por CNBC.

Debe destacarse que el informe del Departamento del Trabajo ha tenido un impacto positivo en los mercados. Así, el S&P 500 reporta un importante crecimiento histórico en sus números. Al momento de redactar, el índice se ubica en 44.02.66 puntos.

Otro aspecto a tener en consideración, es que la tasa de participación de la fuerza laboral subió al 61.7%. Se trata del punto más alto desde que inició la pandemia en marzo del pasado año 2020. Esto hace ver aún más impactante el hecho de que el índice de desempleo disminuyó hasta la cifra no esperada de 5.4%.

El número de nóminas se incrementó por encima de las estimaciones en Estados Unidos. Asimismo, el índice de desempleo disminuyó hasta el 5.4% mientras se esperaba que llegara hasta el 5.7%. Fuente: CNBC
El número de nóminas se incrementó por encima de las estimaciones en Estados Unidos. Asimismo, el índice de desempleo disminuyó hasta el 5.4% mientras se esperaba que llegara hasta el 5.7%. Fuente: CNBC

Dudas sobre la capacidad de la economía de mantener el impulso

Pero todo lo relacionado a la economía está acechado por la sombra de la pandemia del coronavirus. En ese sentido, un artículo del New York Times pone en dudas la capacidad de la economía de Estados Unidos de mantener el ritmo de descenso en la tasa del desempleo.

«Aunque el reporte es reciente, los datos fueron recolectados durante la primera mitad de julio», explica el portal. Esto quiere decir que estos datos positivos, datan de la fecha anterior a la explosión de nuevos casos a gran escala. En tanto, el índice de desempleo, el cual disminuyó oficialmente a 5.4%, podría estar desactualizado o condenado a desvanecerse de antemano.

La pandemia puede que ya haya minado lo positivo de este reporte. Los expertos, afirma NYT, temen que la aplicación de nuevas medidas necesarias impida la vuelta a los puestos de trabajo planificada para septiembre.

Debe recordarse que la economía se mantuvo moviéndose durante el último mes de manera dinámica, pero esto podría cambiar.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -