jueves, marzo 28, 2024

El nivel de inflación en EE.UU. creció más de lo esperado en junio

Antonio Cairo
Antonio Cairo
Estudiante de ingeniería, con interés en la economía digital, finanzas y desarrollo tecnológico.
- Publicidad -

Te puede interesar

Con una tanda inflacionaria que permanece vigente en Estados Unidos, los últimos reportes señalaron a una situación que sobrepasó las expectativas. Dentro de un mayor nivel de inflación, los costes de consumo se colocan sobre un 5,4% de aumento. Este acontecimiento no se veía desde agosto del año 2008.

Este escenario se presenta luego de que los precios continuaran subiendo, en frente de la dificultad para que surja una reapertura económica. Mientras todo esto ocurre, las predicciones realizadas no veían más de un 5% de incremento.

Los sectores involucrados

En el inconveniente actual, los precios de consumos aumentaron dentro de diferentes sectores. El nivel de inflación presente afecta la alimentación, las energías, sectores automovilísticos, entre otros.

Mientras que el ritmo inflacionario general demarca un 5,4% de aumento interanual, el rendimiento quedó en un 4,5% excluyendo a los alimentos y energía. Este último porcentaje sobrepasó considerablemente al 3,8% que se estimaba.

Asimismo, no solo se supero la expectativa del aumento en los sectores involucrados, sino que también se prevé que la situación se extienda por algo más de tiempo.

Sarah House, economista sénior del banco corporativo y de inversión de Wells Fargo comentó al respecto. «Lo que esto muestra realmente es que las presiones inflacionistas siguen siendo más agudas de lo que se apreciaba y van a estar con nosotros durante un período más largo», mencionó.

Con respecto al rendimiento mensual, los alimentos aumentaron un 0,8%, mientras que el sector energético un 1,5%. Por otro lado, la gasolina aumentó un 2,5% en junio, y un 45,1% en el último año.

Tras los últimos informes de junio se denota un nivel de inflación que superó las expectativas al sobrepasar el 5,4% de amento interanual. Esta situación daría continuidad a los cuellos de botella económicos para suplir la demanda del consumidor.
Tras los últimos informes de junio se denota un nivel de inflación que superó las expectativas al sobrepasar el 5,4% de amento interanual. Esta situación daría continuidad a los cuellos de botella económicos para suplir la demanda del consumidor.

La participación de las autoridades financieras

Luego de presentarse esta tanda inflacionaria, la banca central y el gobierno estadounidense dieron a conocer sus posturas. Mientras que algunos ven este nivel de inflación cómo una etapa transitoria, otros visualizan una mayor permanencia.

En el caso del presidente de la Reserve Federal, Jerome Powell, sigue observando a la inflación como una situación transitoria. No obstante, la preocupación de la entidad se vio incrementada en el último mes. Esto se corroboró cuando la FED publicó un reciente informe, en donde se estima un mayor riesgo al alza.

Se espera que el presidente de la banca central estadounidense se presente ante la Cámara de Representantes y el Senado, en el congreso. Allí, puede que a Powell se le pregunte acerca de su visión de la expansión inflacionaria.

«Esto aumenta algunos de los nervios entre algunos miembros», dijo Sarah House, refiriéndose a los representantes de la Reserva Federal, en su preocupación por la extensión del nivel de inflación.

En el ámbito de las matrices de opinión, el consumidor promedio cree que los precios pudieran aumentar aún más en períodos venideros. Esto, según una encuesta realizada por la FED de Nueva York. En cambio, otra encuesta de Bank Of America apuntó a los inversionistas experimentados, quienes señalaron a una situación meramente pasajera.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -