sábado, agosto 13, 2022

El indicador clave de inflación registra la mayor ganancia interanual en casi tres décadas

Belén Alfonsi
Futura internacionalista. Apasionada de la economía global y de todos los avances tecnológicos y sociales del mundo, orientados hacia las tendencias actuales.
- Publicidad -

Te puede interesar

La inflación generada por el COVID-19 en la economía estadounidense, ha mantenido a los analistas de la Reserva Federal muy atentos. Esto a los indicadores de inflación. Pues, parte de la clave de sus estrategias para lograr la implementación de políticas efectivas en el sector de la economía, depende netamente del comportamiento de la inflación en el país. Por ello, que un indicador clave de inflación registrara una gran ganancia es un gran paso para la recuperación económica.

Cabe mencionar que esta inflación ha sido un factor determinante de las acciones económicas políticas del mundo. De esta manera, se puede entender que la reserva federal ha concentrado ahora sus decisiones políticas en este nuevo rumbo que marca este nuevo registro del indicador clave de inflación.

La inflación parece ser un tema del pasado debido a las ganancias interanuales

Un indicador clave de la inflación que utiliza la Reserva Federal para establecer la política aumentó un 3,4% en mayo. Esto con respecto al año anterior, siendo este el aumento más rápido desde principios de la década de 1990. Esto según informó el viernes el Departamento de Comercio.

El indicador clave de inflación de la Reserva Federal arrojó ganancias interanuales positivas para los legisladores americanos.
El indicador clave de inflación de la Reserva Federal arrojó ganancias interanuales positivas para los legisladores americanos. Fuente: Reuters

De esta manera, aunque la ganancia fue la mayor desde abril de 1992, alcanzó la estimación esperada del Dow Jones. Por ello, los mercados reaccionaron poco a la noticia. Es así que el mercado de valores registró ganancias en su mayoría sólidas, mientras que los rendimientos de la deuda pública fueron moderadamente más altos.

Cabe mencionar que el aumento del índice de precios de los gastos de consumo personal básico refleja el rápido ritmo de expansión económica en el país. Y amplificó lo lejos que ha llegado la nación desde el cierre de 2020 inducido por la pandemia del COVID-19.

Aunque la lectura podría aumentar las preocupaciones sobre la inflación, los funcionarios de la Fed continúan insistiendo en que ven la situación actual como temporal. Y probablemente disminuirá a medida que las condiciones vuelvan a la normalidad.

Los índices dieron resultados positivos para los inversionistas

El índice subyacente subió un 0,5% durante el mes, que en realidad estaba por debajo de la estimación del 0,6%.

Incluyendo los precios volátiles de los alimentos y la energía, el índice PCE subió un 3,9% en el año y un 0,4% en el mes.

Cabe mencionar que la mayor parte del aumento de la inflación provino de la energía, con precios que subieron un 27,4% frente a un aumento del 0,4% en los costos de los alimentos.

Asimismo, la inflación se ha disparado recientemente en medio de una confluencia de factores. Esto incluyen interrupciones de la cadena de suministro en las que los fabricantes de productos clave no han podido mantenerse al día con la creciente demanda que ha venido con la reapertura económica.

Además, el alza de los precios inmobiliarios también ha influido en el aumento de los precios de la madera, aunque últimamente esa tendencia se ha revertido.

Finalmente, las cifras actuales están influenciadas por lo que los economistas llaman «efectos base», o comparaciones sesgadas con hace un año, cuando las restricciones gubernamentales pusieron a gran parte de la economía en el limbo. Es probable que esos efectos base se disipen cuando se publiquen las cifras de junio el próximo mes.

Es importante saber que una parte separada del informe del jueves mostró que el gasto de los consumidores se mantuvo plano durante el mes. Esto frente a la estimación de un aumento del 0,4%. Mientras que los ingresos personales disminuyeron un 2%, menos que el descenso esperado del 2,7%.

Esas cifras también se habían distorsionado, principalmente por los controles de estímulo del gobierno que habían impulsado drásticamente tanto los ingresos como los gastos.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -