Para muchas personas, la inversión en Bitcoin es algo peligroso por la volatilidad que tiene ese activo. Sin embargo, muchos se tomaron el riesgo y las historias de éxito son innumerables. Una de ellas es la de la familia Bitcoin, un grupo de cinco personas que apostaron todo por la criptomoneda pionera.
El núcleo familiar de origen holandés, conformado por Didi Taihuttu, su esposa y tres hijos, vendió todos sus bienes en 2017. En ese entonces, el precio de la principal criptomoneda se cotizaba en $900 dólares. Actualmente, aunque la familia no reveló el monto exacto que poseen, se puede adivinar que es una imponente fortuna.
La misma está guardada en bóvedas o carteras frías, cuyas llaves las tienen resguardadas en cuatro diferentes continentes. De esta manera, este grupo familiar se presenta como un ejemplo de superación ante los ojos de los entusiastas de las criptomonedas. De ser una familia de clase media, pasaron a convertirse en multimillonarios con unas simples transacciones en el momento adecuado.
¿Qué tiene de especial la familia Bitcoin?
Acceder a una fortuna con las criptomonedas, no requiere una habilidad especial y la familia Bitcoin es una prueba fehaciente de ello. Simplemente basta conocer el potencial de una nueva tecnología y apostar en ella. Aunque esto implica riesgos de pérdidas, la sociedad humana se mueve hacia la tecnología. Por ello, se debe elegir la que proyecte más potencial.
En este caso particular, se trató de las criptomonedas. Teniendo en cuenta las cualidades de estos activos, para el padre de esta familia no hubo dudas. Entendió que las características de Bitcoin implican una tendencia de valorización en el mediano y largo plazo y por ello apostó todo a esa forma de dinero.
El resultado salta a la vista, aunque no ofrezcan cifras exactas de cuál es el monto de su fortuna. Un aspecto admirable de esta historia, es que una decisión sabia en el momento justo, eliminó todas las preocupaciones que pudiera enfrentar una familia. Sobre todo, en medio de las actuales circunstancias mundiales.
Desde entonces, el único problema que enfrenta la familia, es el dolor de cabeza de cómo guardar su dinero de forma segura. Para ello, se presentaron dos opciones muy claras, guardar su dinero en un banco o guardarlos ellos mismos. Para un conocedor mediano de Bitcoin, la respuesta no amerita siquiera pensarlo.
El que lo intenta, lo consigue
Como ya se dijo, no se necesita tener una serie de cualidades para emular el éxito de la familia Bitcoin. En ese sentido, cualquiera que sea lo suficientemente osado puede lograrlo. El momento justo para comprar Bitcoin, como dicen muchos analistas, no existe de manera fija. Es decir, «el momento justo para comprar Bitcoin es hace 5 años, y eso aplica para cualquier fecha». En otras palabras, se puede invertir y esperar un plazo aproximado para ver los resultados.
Existen testimonios de personas que iniciaron a ahorrar en Bitcoin en 2018. Uno de ellos, un usuario de Twitter quien aseguró comenzar a depositar $50 semanales desde esa fecha. A mediados de 2020, gracias a su disciplina, alcanzo 1 BTC (había depositado unos $8.000 en total). Con esa inversión, suponiendo que no los gastó ahora tuviera $44.000 dólares.
De esta manera, se puede apreciar que no importa la fecha en que se invierta, ya que el precio de la criptomoneda continuará subiendo. Lo principal es la disciplina, la paciencia y atreverse a hacerlo. Una voluntad como la de la familia Bitcoin es esencial.

5 años después
Si te decides a invertir hoy en Bitcoin, te dejamos algunos consejos que podrán ser de mucha utilidad para ti dentro de 5 años. El primero de ellos, no presumas. Mientras menos personas sepan que estás invirtiendo, es mejor. Esto último cobra importancia crítica para los que viven en países inseguros.
No vendas tus fondos de ahorro. Divide el portafolio y deja un 80% atesorado en Bitcoin y el resto para tradear, invertir y generar dinero para gastos cotidianos. Lo atesorado o en Hodl, por ninguna razón lo almacenes en un exchange o una cartera online.
Debes cumplir con los consejos de la familia Bitcoin, de crear una cartera fría, o mejor varias y guardar tus bitcoins fuera de línea. Si haces esto, la posibilidad de perderlos es prácticamente nula, a menos que olvides o pierdas tus llaves privadas.
La importancia de las carteas frías o cold wallets, radica en la seguridad, frente a ladrones informáticos y sobre fraude o quiebra de algún exchange. De hecho, de los 21 millones de bitcoins existentes 11.8 millones estarían guardados en carteras frías. 3.7 millones se habría perdido por claves olvidadas y 3.2 millones se encuentran en circulación. Los otros 2.4 millones aún no se han minado.