sábado, abril 20, 2024

Cripto minería desde casa: Inversión y retorno

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

¿Ether, Bitcoin o Monero? Todos los pequeños inversores que creen en el potencial de las criptomonedas han soñado minarlas en algún momento. La cripto minería desde casa, es una opción que muchos barajan. Sin embargo, no se deciden a dar el paso por ciertos desconocimientos del proceso. No se necesita ser un experto para minar desde casa con algunos resultados, pero esto no quiere decir que sea un proceso del todo fácil.

Lo primero que se debe tener en cuenta, es que existen tres formas de minar criptomonedas con el protocolo Proof-of-Work (PoW): GPU, ASIC y CPU. Las tres criptomonedas nombradas al principio se minan cada una con alguno de estos hardwares en el mismo orden respectivo.

En términos más explicativos, las ASICS, son las máquinas mineras (S9, S17 u otras). Las GPU, son las tarjetas gráficas que generalmente se usan en las computadoras. CPU, es otra pieza de estas que se encarga del procesamiento. Debe decirse que la primera de estas formas puede generar algunos problemas con el suministro de energía en el vecindario.

¿Cuáles son los primeros pasos para hacer cripto minería desde casa?

La cripto minería puede llegar a ser un proceso complejo, pero si se hace desde casa, las complicaciones disminuyen considerablemente. El primer paso que se debe dar, por supuesto, es determinar cuál criptomoneda se desea minar. Al hacerlo, automáticamente se sabrá cuál dispositivo necesitamos.

Existen dos fases vitales para el siguiente paso. La primera es conocer los precios y la capacidad de los equipos. La segunda, el costo del consumo de energía e Internet.

En el primer caso, se debe pasar a la fase de exploración de opciones y ofertas en el mercado. Dependiendo del país donde se encuentre, se encontrará variedad de precio de estos productos. Los mineros medianos y grandes optan por importar desde China, lo que sale considerablemente más económico. No obstante, este no es el caso de la micro minería.

En el segundo caso, se debe comparar la capacidad de generación de los equipos con el costo del W/h. Si un equipo tiene la capacidad de generar suficiente dinero para pagar las facturas y, al mismo tiempo, deja buenos ingresos capaces de llevar a un rápido ROI y posteriores ganancias, ese es el indicado.

No tomar en cuenta estos dos factores, puede llevar a una mala experiencia con la minería desde casa.

La cripto minería desde casa tiene algunas ventajas, pero cuidado con excederte y dejar tu vecindario sin energía. Fuente: Medium
La cripto minería desde casa tiene algunas ventajas, pero cuidado con excederte y dejar tu vecindario sin energía. Fuente: Medium

¿Cómo saber todo eso?

La web, afortunadamente muestra numerosas herramientas para conocer a detalle los equipos. A continuación, se dejan algunos enlaces muy populares que se usan para explorar estos tópicos:

Conocer las características de los equipos: En el caso de la minería de Bitcoin, en este portal se puede conocer el poder de hash, el consumo y otras características de los ASIC. Al conocer el consumo del equipo, por ejemplo, los 1.372 W/h de la legendaria S9 de Bitmain, se podrá hacer las cuentas de acuerdo al costo local de energía.

Una vez hecho esto, el futuro inversor sabrá cuanto va a pagar de manera mensual en facturas eléctricas. Ahora toca saber cuánto genera mensual la máquina para determinar si es rentable invertir en la cripto minería desde casa. Para ello, se puede acceder a la calculadora minera de Antpool.

El funcionamiento de esta última es sencillo, simplemente se elige la moneda, se coloca el poder de hash del equipo y de inmediato aparece el resultado. En la imagen de abajo, se muestra el ejemplo con la nombrada S9 de 14 TH/s.

Al momento de redactar, el precio de Bitcoin es de $41.600. Esto quiere decir que la generación mensual de la S9 es de 0.0036897 o su equivalente en USD $153.5. Estos números son extremadamente cambiantes. Fuente: Captura de pantalla Antpool
Al momento de redactar, el precio de Bitcoin es de $41.600. Esto quiere decir que la generación mensual de la S9 es de 0.0036897 o su equivalente en USD 153.5. Estos números son extremadamente cambiantes. Fuente: Captura de pantalla Antpool

En el caso de Ether y Monero

Si la cripto minería desde casa se quiere hacer con monedas distintas a Bitcoin, el procedimiento es similar. Debe destacarse que, mediante el uso de GPU y CPU el consumo eléctrico es considerablemente inferior que con las ASIC. Por su parte, a diferencia de Bitcoin el poder de hash de los hardwares mineros de Ether y Monero se mide en MH/s.

En el caso de Monero, el caso es sencillo, simplemente se procede a instalar un buen CPU al equipo a usar. No es necesario comprar un computador nuevo ya que la minería de esta moneda solo requiere un buen procesador. En la tienda informática local, se puede conocer los precios de estos e incluso se puede llevar el computador para que servicio técnico instale el CPU.

Asimismo, no se debe descuidar una buena tarjeta gráfica, aunque no tienen que ser necesariamente la mejor. Eso es todo lo que se necesita para minar Monero (XMR). El retorno de la inversión, se debe destacar es lento. Sin embargo, XMR es una criptomoneda con mucho potencial y su precio podría crecer de manera dramática en poco tiempo.

En cuanto a Ether, el asunto se complica un poco. Se debe armar un rack minero que exige unos cuántos conocimientos básicos de computadoras. El inversor puede optar por comprar el rack ya armado y listo para conectar. Pero esto último implica que el costo de inversión es más alto. Tanto el ingreso como el consumo eléctrico con Ether son mayores que en Monero, pero menores que en Bitcoin. Para conocer la rentabilidad de los distintos modelos de GPU, esta web es de gran ayuda.

La infraestructura eléctrica

Generalmente se piensa que solo los grandes inversores deben desembolsar dinero para la infraestructura eléctrica de sus granjas. En el caso de la cripto minería desde casa, no es un aspecto a subestimar, sobre todo en lo referente a Bitcoin, cuyas máquinas tienen un nivel muy alto de consumo.

Antes de comenzar a minar, se debe dar un paseo por la cuadra y ver la capacidad del transformador o generador de energía comunitario. Si su capacidad es mayor a 160 KVA, entonces no habrá problemas en tener en casa unas 4 o 5 máquinas. Esta es una de las grandes limitaciones a la hora de minar desde casa.

Con Monero y Ether, el límite es mucho más grande. Volviendo a Bitcoin, dentro de la casa, se debe hacer una revisión profunda del tendido eléctrico. Tipos de cable y electricidad. Se debe tener en cuenta que la electricidad 220V es más eficiente que la 110V y los cables del enchufe deben ser número 10 o número 8.

Conectar uno o varios equipos ASIC de alto consumo en un enchufe 110V con cable número 12 o mayor, no puede ser una buena idea. Por ello, es necesario tomar las precauciones. El otro aspecto a considerar, es el ruido, el cual podría molestar a los vecinos e incluso al propio núcleo familiar. Para ello, se pueden tomar medidas de reducción de sonido como cajas de corcho para introducir las máquinas.

Comenzar a minar

Una vez terminados estos pasos, se procede a conectar los equipos a la fuente de energía y al cable UTP de Internet. Al encenderlo, se debe acceder a un pool de minería. Se trata de un portal web en el cual se apunta a la máquina para que trabaje en equipo con otros miles de mineros del mundo.

En el pool se coloca la dirección wallet en la que regularmente se recibirán las criptomonedas minadas por su hardware.

Como palabras finales, se puede decir que el ROI o retorno de la inversión, depende de muchos factores. Como se ve, la inversión en la cripto minería desde casa, no se limita a comprar el equipo y conectarlo. Probablemente se deba comprar cables, protectores de voltaje y armar cajones para disminuir ruido. Estas variables pueden aumentar un poco su inversión inicial.

Se debe tener en cuenta que, al subir el precio de Bitcoin tal como apunta su curva histórica, se disminuyen los plazos de retorno. La cripto minería desde casa, no solo le puede dar beneficios a corto plazo frente a la inflación, sino ahorros a largo plazo. Piense cómo subió en Bitcoin desde 2010 hasta hoy e imagine que pasaría en 2030 si usted tiene unos cuantos satoshis guardados.

Este trabajo tiene fines meramente informativos y no constituye una asesoría de inversión.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -