viernes, abril 19, 2024

Hashrate de Bitcoin baja a niveles de 2019

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

El poder de cómputo o hashrate de la más importante de las monedas digitales, Bitcoin, continúa a la baja de manera dramática. Las desconexiones masivas de granjas en China, están impactando significativamente este índice, lo que podría influir en todos los aspectos de la moneda digital. Desde el precio y la seguridad, hasta la dificultad de la red, podrían reaccionar a este cambio.

A principio de mayo, el poder de hash de Bitcoin alcanzó su máximo histórico de 191 EH/s. El mismo, se vio impulsado por grandes incorporaciones de nuevos mineros, tanto en China como en Estados Unidos. Entre ellos, destaca la habilitación de los lotes de equipos comprados por grandes empresas como Riot Blockchain, Core Scientific y otras.

Sin embargo, días después de alcanzar ese pico, comenzó a hacerse efectiva la presión de las autoridades chinas en contra de las criptomonedas. En ese sentido, las inspecciones de las granjas en algunas provincias, fueron el primer aviso de la tormenta que se desataría en contra del negocio minero. La prohibición de la minería, abarca a cinco provincias, las cuales acaparaban casi el 60% del poder de cómputo de Bitcoin.

Medidas punitivas contra la minería Bitcoin en china, llevan el hashrate a la baja

El ataque contra la minería de Bitcoin por parte de las autoridades y del Partido Comunista de China, ha provocado la baja del hashrate. Esto podría traer consecuencias, tanto a la red Blockchain de esta moneda virtual como a todo el ecosistema cripto. Debe tenerse en cuenta que los movimientos de Bitcoin impactan de manera directa el comportamiento de todas las criptomonedas existentes.

Así, al momento de redactar, el poder de cómputo de la más popular de las criptomonedas, se ubica en 58.8 EH/s, según datos de Coinwarz. Este nivel es el más bajo que ha tenido la red minera de Bitcoin desde el mes de agosto de 2019. Algunos portales de noticias predicen que el hash todavía no ha tocado fondo y que en los próximos días bajará aún más.

El último gran desplome del cómputo se produjo en abril de este año. El mismo, también estuvo relacionado con los apagones por inspección realizados en algunas provincias chinas. El 15 de abril, el índice ascendía a 184 EH/s y apenas 4 días después, se hundía hasta 117 EH/s. Para principios de mayo, ya se había recuperado hasta alcanzar máximos históricos.

A mediados de mayo, comenzó la nueva etapa de caídas. Desde entonces, el hashrate de Bitcoin se recuperó tímidamente varias veces, pero la tendencia a la baja se presentó más fuerte. Se trata de una de las peores caídas del hash de la moneda en toda su historia.

¿Cuáles podrían ser las consecuencias de esta caída del poder de hash?

No se puede predecir con exactitud lo que podría pasar con la criptomoneda líder tras esta caída masiva del poder de hash de su red Blockchain. Sin embargo, se pueden hacer algunas suposiciones aproximadas basadas en la teoría del funcionamiento de esta cadena de bloques, por un lado y del mercado por el otro.

La red Blockchain, que es la columna vertebral de Bitcoin, se mantiene en funcionamiento por medio del proceso conocido como minería. Miles de hardwares trabajan en la resolución de complejos acertijos matemáticos para encriptar las transacciones en bloques y encadenarlos a la red. Mientras mayor es el número de mineros, más grande es el poder de hash que respalda los bloques.

De esta manera, mientras más mineros se incorporan a la red, mayor es el poder y la seguridad que imprimen los hashes que enlazan un bloque con otro. En palabras sencillas, mientras más mineros procesando los bloques, más compleja y, por tanto, más segura, se hace la red ante posibles ataques.

Pero esta mecánica también funciona a la inversa. En consecuencia, la desincorporación de mineros de la red, provoca una baja en el hashrate de Bitcoin. Esto se traduce en menos complejidad a la hora de encriptar y hashes de enlaces más débiles. En teoría, la red Blockchain queda vulnerable ante posibles ataques externos.

Hashrate de Bitcoin se encuentra en la etapa más baja desde julio de 2019. Fuente: Coinwarz
Hashrate de Bitcoin se encuentra en la etapa más baja desde julio de 2019. Fuente: Coinwarz

La dificultad de la red Blockchain

Un aspecto íntimamente relacionado con el poder de hash de Bitcoin y de cualquier criptomoneda minable, es la dificultad de la red. En el caso de Bitcoin, debe tenerse en consideración que cada 10 minutos se procesa un bloque de transacciones. Ese tiempo varía de acuerdo a más o menos mineros haya en la red. Por ejemplo, si la cantidad de mineros aumenta, los bloques se procesan en menos de 10 minutos. Al contrario, si la cantidad de mineros baja, el tiempo será mayor a 10 minutos.

Para mantener el equilibrio promedio de 10 minutos por bloque, la red ajusta automáticamente el nivel de dificultad. Esto sucede cada 2.016 bloques, lo que en tiempo equivale a unas dos semanas. Cada 15 días aproximadamente, la dificultad baja o se incrementa de acuerdo al nivel del hashrate de Bitcoin.

Con la actual caída del poder de hash de esta criptomoneda, se prevé que el próximo ajuste de dificultad sobrepase el -23%. El mismo está planteado para este 30 de junio. Cabe destacar, que una caída semejante de la dificultad de minado, al tiempo de hacer más vulnerable la red, beneficia a los mineros que se mantienen activos. Mientras menos mineros compitiendo, más probabilidades hay de encontrar bloques, lo que aumentará los ingresos de estos.

El precio del BTC

Pero más allá de las consecuencias técnicas relacionadas con la baja del hashrate, se encuentra el tópico que todos miran: el precio de Bitcoin. Cualquier acontecimiento que suceda en cuanto a la moneda digital pionera, tendrá un impacto, para bien o para mal, en su valor de mercado. Es lo que todos esperan al producirse una noticia.

Se trata de un mercado especulativo que es sumamente volátil y emocionalmente dependiente de estímulos externos. Ahora bien, Bitcoin se encuentra en medio de un acontecimiento tan importante como la peor baja en el hashrate de los últimos dos años. Esto lleva a la conclusión, casi lógica, de que el precio reaccionará de manera negativa en cualquier momento.

El nerviosismo de la debilidad del poder de hash, puede llevar a los inversores a salir de sus bitcoins, provocando la baja del precio. Al mismo tiempo, los mineros desconectados deberán vender más bitcoins que de costumbre para cubrir gastos operativos relacionados con las desconexiones y mudanzas.

Con esto último, conocido como «capitulación de los mineros», la cantidad de bitcoins ofertados en el mercado, aumenta considerablemente. El resultado es que la oferta se hace más grande en comparación a la demanda, dando como resultado la caída del precio.

Hasta ahora, el precio de la principal criptomoneda no ha perdido nuevamente el soporte por encima de los $30 mil dólares. Al momento de redactar, se cotiza por encima de los $34 mil dólares por moneda.

Resumen en datos

  • Las medidas punitivas del gobierno chino en contra de la minería de Bitcoin, han obligado a que los mineros apaguen sus granjas.
  • Las desconexiones masivas, han provocado una baja del hashrate de Bitcoin hasta niveles no vistos desde agosto del año 2019.
  • Para tener una idea en números, a principios de mayo, el poder de hash de la red era de 191 EH/s. Ahora, es de menos de 60 EH/s.
  • Varias son las consecuencias que podría traer esta caída del cómputo. Entre ellas se destaca la vulnerabilidad de la red y una posible tendencia bajista en su precio.
  • Se espera que el hashrate continúe bajando en los próximos días en la medida en que prosiguen las desconexiones de mineros.

- Publicidad -

Posts relacionados

4 COMENTARIOS

  1. Definitivamente, esto es un proceso temporal que estamos viviendo hasta que se consoliden los mineros después de su mudanza y establecerse en lugares que ellos no tenga la presión de un gobierno central que erradamente ha salido a atacarlos

  2. Si el gobierno chino quisiera… incautaria, quemaria o dañaria los equipos. Y no lo hizo. Por lo que me hace pensar que esos equipos pronto volveran a sumarse a la red de minero; en China u otro lugar.

    • Hola Cristian, gracias por escribir. Tiene mucho sentido tu comentario, sobre todo si se tiene en cuenta que muchas empresas de hospedaje de diversas partes del mundo ya están negociando con los mineros chinos.

      Por otra parte, un buen número de equipos ya están inundando el mercado secundario, lo que ha provocado la caída de los precios en China. Se trata de una gran oportunidad para los inversores medianos que tienen la posibilidad de importarlos. En fin, tienes toda la razón, los equipos serán reconectados tarde o temprano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -