martes, octubre 26, 2021

Minería Bitcoin obtiene una «ganancia inesperada» con prohibición en China

Alejandro Gil Rivero
Periodista de profesión, estudioso de la economía política clásica, capacitado para manejar una amplia gama de espacios que abarcan el mercado de valores, comercio internacional, criptomonedas y Blockchain. Para más detalles de mis publicaciones, contácteme en redes sociales.
- Publicidad -

Te puede interesar

El entorno de la principal de las monedas digitales, Bitcoin, obtiene una ventaja inesperada con la prohibición de la minería en China. Esta es la creencia del CEO de MicroStraegy Michael Saylor durante una entrevista en Bloomberg TV. Saylor es uno de los mayores propagandistas de las criptomonedas y durante los últimos meses se ha convertido en un referente en el tema.

Con sus declaraciones, el empresario considera que China cometió «el error del billón de dólares». Según destacó, el negocio de Bitcoin, tanto la minería como el comercio, atrae a los grandes inversores por docenas. Las sumas de capital que entran a un país con Bitcoin, son incalculables. Esto es, precisamente, lo que China estaría desperdiciando, de acuerdo a Saylor.

A mediados de mayo, las autoridades de la República Popular de China decidieron poner fin a la minería dentro de sus fronteras. Hasta ahora, cinco provincias que concentraban casi el 60% del hashrate de Bitcoin, prohibieron la minería. Se trata de uno de los golpes más fuertes que ha recibido la criptomoneda pionera desde su nacimiento hace más de una década.

¿Qué obtiene Bitcoin tras la prohibición de la minería en China?

Según Saylor, la minería de Bitcoin, pese a que recibe un golpe en el corto plazo, a futuro obtiene una importante ganancia. La salida de centenares de mineros de China, significa que estos se ubicarán en países más seguros para su negocio. Entre esos lugares, se cuentan Texas, Wyoming y Florida en Estados Unidos.

Estos tres territorios, cuentan con excedentes importantes de energía limpia y de bajo costo. Asimismo, sus gobernantes tienen una visión amistosa a todo el universo de las criptomonedas, donde se incluye la minería de Bitcoin y otras monedas.

Por ejemplo, el alcalde de Miami, Francis Suárez, en recientes declaraciones, ofreció «energía infinita» para los mineros chinos. Según él, en Miami existen plantas de energía nuclear, las cuales son 100% seguras y no contaminantes, además que ofrecen energía infinita a muy bajos costos.

El negocio de Bitcoin en Estados Unidos, en cuanto a la minería digital, obtiene un impulso que se esperaba a largo plazo, asegura Saylor. La minería de la principal criptomoneda estaba descentralizándose desde hace varios años debido a la presión interna en China. Un importante número de mineros abandonaban el país asiático cada cierto tiempo. No obstante, ahora, el proceso se ha dado en un solo acto.

Una buena noticia para los mineros de Estados Unidos

Con la salida del millonario negocio de la minería Bitcoin de China, los mineros estadounidenses obtienen un impulso de grandes proporciones. En primer lugar, hay una obvia ventaja que representa eso para Bitcoin como un todo, debido a la descentralización del negocio. Por otro lado, las empresas de minería de Estados Unidos, ahora podrán gozar de toda la experiencia que aportan los mineros asiáticos.

Existe gran posibilidad, no solo que las granjas de minería se instalen dentro del territorio norteamericano. Paralelamente a ello, no sería sorpresivo que importantes fabricantes de equipos ASIC, busquen establecerse en esa nación para aprovechar la demanda que iniciará con la diáspora.

En otras palabras, Estados Unidos podría convertirse en el epicentro mundial del negocio minero. En ese sentido, la demanda de equipos de minería se incrementaría en un mercado multimillonario. Esto traería condiciones muy atractivas, tanto para las fabricantes como para los vendedores de equipos en el mercado secundario. De esta manera, se abre un abanico de posibilidades para la economía de la principal potencia, al quedarse con el trono de China.

Otro dato importante que ofreció Michael Saylor durante su entrevista, es el papel de los reguladores de Estados Unidos. Explica que, ahora con la administración de Joseph Biden, los mismos son más abiertos a las tecnologías futuras como las criptomonedas, Blockchain, Inteligencia Artifical y FinTech. A su parecer, esto se evidencia como una gran ventaja que sentaría un precedente muy positivo.

Durante una entrevista, el CEO de MicroStrategy, Michael Saylor, destacó que Bitcoin obtiene una “ganancia inesperada” con la prohibición de la minería en China. Fuente: Bloomberg TV
Durante una entrevista, el CEO de MicroStrategy, Michael Saylor, destacó que Bitcoin obtiene una «ganancia inesperada» con la prohibición de la minería en China. Fuente: Bloomberg TV

¿Contaminación? Un problema superado

Otro de los aspectos que se deben tomar en cuenta con la salida de la minería de Bitcoin de China, es el asunto ambiental. La más importante de las criptomonedas, ha sido blanco de ataques desde numerosos frentes por su supuesta contaminación del ambiente. De acuerdo a los críticos, la minería digital pone en peligro la estabilidad ambiental. Esto por la emisión de gases de efecto invernadero de las granjas que se alimentan con energía fósil como el carbón.

En la provincia de Xinjiang, al noroeste de China, la principal fuente de energía se basa en el carbón. En esa zona, se concentraba un alto porcentaje del poder de hash de Bitcoin hasta hace unas semanas. Ahora, esos mineros, de migrar a Estados Unidos, realizarán su actividad con energía renovable.

De este modo, la minería de Bitcoin obtiene un importante logro. Se trata de acallar las críticas al convertirse en uno de los negocios más amistosos con el medio ambiente, ya que la inmensa mayoría de su poder de cómputo provendría de fuentes de energía renovables.

Debe estimarse que, por ejemplo, la razón de Tesla de cancelar el comercio de sus vehículos con Bitcoin, fue precisamente por la contaminación minera. El CEO de esta compañía, Elon Musk, posteriormente aclaró que la puerta no estaba cerrada para reanudar las operaciones en esa criptomoneda si la minería se volvía más verde.

Descentralización: el pilar de la filosofía cripto

El hecho de que ahora la minería de Bitcoin abandone China, se debe considerar como algo positivo para todo el universo cripto. Sin embargo, la migración de la totalidad de los mineros hacia EE.UU., tampoco sería positivo teniendo en cuenta la filosofía de las criptomonedas.

Las monedas digitales, nacieron como una contra corriente frente a la omnipotencia de la banca y los estados nacionales. El mal manejo de la economía por parte de estos, lleva a crisis devastadoras para las personas comunes. Al mismo tiempo, una vez llegada la crisis, la forma de resolverlas, es igual de devastadora.

Mientras eso ocurre, las personas son espectadores impotentes de cómo la inflación arruina sus ingresos y su estabilidad. Por tanto, escapar el control de esos entes centralizados y tener privacidad económica, es el eje sobre el que descansa la filosofía de Bitcoin, lo cual también aplica para la minería.

En consecuencia, la concentración del poder de hash en un país en concreto, puede producir grandes problemas. El mejor ejemplo, es lo que sucede actualmente en China. Por ello, consideran algunos entusiastas, los mineros no deben cometer el mismo error. Las granjas de minería, bajo esa óptica, deben repartirse por todo el mundo para hacer invencible a Bitcoin.

Resumen en datos

  • Para el CEO de MicroStrategy, Michael Saylor, con la salida de la minería de China, el Bitcoin obtiene una ganancia inesperada.
  • Pese a que es un dolor de cabeza a corto plazo, en términos prolongados de tiempo, es una gran ventaja para los mineros de Estados Unidos.
  • Desde mediados de mayo, China pasó a la etapa de erradicación de la minería digital dentro de sus fronteras.
  • Desde entonces, los posibles nuevos lugares donde se reinstalarán los mineros son inciertos. Pese a ello, Estados Unidos parece ser el mejor candidato.
  • De acuerdo a la filosofía de Bitcoin, la descentralización es el pilar del éxito de la criptomoneda. Por ello, salir de China para concentrarse en Estados Unidos, sería repetir el error.
  • La migración minera podría hacer más transparente el negocio. Así, el mito de la contaminación de la minería, quedaría erradicado.

- Publicidad -

Posts relacionados

1 Comentario

  1. el último párrafo que señalas es muy importante porque la descentralización tal como es el bitcoin, los mineros deben optar por el mismo criterio… por otro lado, China ha cometido el error mas grave tanto en su economía, en su poder por soberbios y dejar moribundo a su rival sin haberle dado el tiro de gracia sino mas bien ha provocado que USA se pueda recuperar ya que para que USA vuelva a retomar esa posición dominante, debe buscar una economía alternativa y esto es la mejor oportunidad que si la saben aprovechar los norteamericanos, pueden optar una posición contraria a la de China y sacarle provecho a esta migración.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -