martes, abril 30, 2024

MicroStrategy deberá acudir a esquema de amortización por la caída de Bitcoin

David Fuentes
David Fuentes
Estudiante de Relaciones Internacionales y Derecho en la Universidad Central de Venezuela. Interesado en el estudio de la economía internacional, así como del desarrollo y aplicabilidad de los derechos de Propiedad Intelectual a nivel global.
- Publicidad -

Te puede interesar

El mundo de las finanzas vive un momento de reacomodo como consecuencia de la caída del Bitcoin y otras criptomonedas. Dado que durante el 2021 ciertas empresas decidieron diversificar su capital con el criptoactivo, algunas como MicroStrategy deberán acudir a esquemas de amortización para responder ante lo que ha sido la caída libre de la moneda digital.

 El momento actual de MicroStrategy

La empresa dedicada a la investigación y avance tecnológico se ha hecho célebre en lo que va de año; por ser una de las compañías que decidió abrazar de manera abierta a la criptomoneda de Satoshi Nakamoto. Desde principios del 2021, MicroStrategy no ha parado de adquirir la moneda; ejemplo de ello se evidencia en las últimas divulgaciones de la empresa, en donde se exhibía la compra de 13.000 unidades de Bitcoin; entiéndase, una operación que involucra al menos 489 millones USD.

Pese a esto, MicroStrategy deberá activar mecanismos de amortización de cara a lo que sigue siendo la caída libre de la moneda digital. La política contable de la empresa dicta que se debe compensar su balanza general en Bitcoin, una vez el activo caiga por debajo de lo que en su momento haya sido su momento de compra.

Como consecuencia de esto; si se parte del hecho que la criptomoneda orbitaba los 37.000 USD para el momento en que la corporación realizó la operación, dado que el activo digital presenta para el momento de redacción un precio de 32.400 USD; bien se puede concluir que MicroStrategy deberá incurrir en un gasto de 77 millones USD.

Aunque la cifra no parece ser un gasto particularmente alto para una empresa con una capitalización de mercado de 5,7 mil millones USD; un examen más exhaustivo revelará que la misma si podría resultar en una situación compleja para la compañía. Así, vale recordar que los ingresos netos de MicroStrategy entre 2018 y 2020 fueron de 67,6 millones USD; una cifra muy por debajo de lo que la empresa debería colocar para amortizar el valor actual de Bitcoin.

El Bitcoin hoy

Durante la jornada de hoy, la criptomoneda de Satoshi Nakamoto llegó a cotizar por debajo de los 30.000 USD; la primera vez que Bitcoin degrada a estos niveles desde enero de este año. Vale decir que esto es una realidad que coloca al criptoactivo en una caída de más del  50% con respecto a su máximo histórico durante el mes de abril; una situación que coloca a empresas como MicroStrategy, Square y Tesla en una situación comprometedora.

Para entender esto, no basta con estudiar las últimas declaraciones de Elon Musk, sino que debe estudiarse las últimas divulgaciones de las autoridades gubernamentales de China. Y es que la potencia asiática, la cual es el origen de al menos el 60% de minado de Bitcoin a nivel mundial, ha continuado instaurando fuertes restricciones para el criptoactivo.

Así, el Banco Central chino radicalizó la prohibición en los servicios que las principales instituciones financieras del país pueden ofrecer a sus clientes; un elemento que afecta directamente a la escasa liquidez que ostenta el criptoactivo.

Esta medida ha representado un momento de gran inestabilidad para MicroStrategy, la cual no solo la ha obligado a la empresa a instaurar un régimen de amortización contable, sino que además ha provocado una caída del 54% de sus acciones desde su pico más alto registrado en febrero de este año.

Rendimiento en las acciones de MicroStrategy durante los últimos 6 meses. Fuente: Yahoo Finance.
Rendimiento en las acciones de MicroStrategy durante los últimos 6 meses. Fuente: Yahoo Finance.

 

- Publicidad -

Posts relacionados

1 COMENTARIO

  1. comentame lo que dijo el CEO de Microstrategy en su entrevista con el Sr. Keiser estando en un momento bajista del BTC.
    Mas sólido que nunca #bitcoinalwaysup

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -