El Banco de Inglaterra sigue manteniendo su postura negativa ante el uso de Bitcoin y las criptomonedas en general. Nuevamente ha realizado comentarios acerca de BTC, y esto ha generado una brecha que le permite elogiar su libra esterlina digital; la cual hasta los momentos es inexistente.
Sin embargo, durante la sesión donde habló el representante de esta entidad, se destaca exactamente que las monedas digitales del banco central podrían llegar a ser más eficientes que el mismo Bitcoin.
Fuertes críticas hacia Bitcoin por parte del Banco de Inglaterra
Cabe resaltar, que desde varios años atrás, el Bitcoin ha sido uno de los principales temas a debatir en distintas entidades financieras. Esto ha permitido que incluso los más grandes bancos den sus opiniones; y el Banco de Inglaterra siempre ha mostrado que el concepto que posee acerca de BTC es negativo.
En esta ocasión, un entrevistado que representó al banco, conocido como Tom Mutton, director de tecnología financiera de la entidad, señaló que:
Este comentario se realizó el día de ayer, 17 de junio, y ocurrió en una conferencia que le dio la oportunidad al representante de realizar fuertes críticas a la criptomoneda. Sin embargo, a su vez también tuvo la oportunidad de resaltar que el Banco de Inglaterra mantiene sus principios e ideales con respecto a evadir cualquier tipo de tecnología ineficiente que busque reemplazar el dinero FIAT.
En principio, señaló que el BOE buscará defender este tipo de sistema monetario todo el tiempo que sea necesario; siempre y cuando los ciudadanos estén de acuerdo en continuar utilizando el dinero fiduciario.
La verdad es, que no es un tema que debe causar asombro, pues en otras ocasiones ya han realizado críticas directas hacia Bitcoin. Entre ellas es posible encontrar una frase que realizó este mismo personaje, Tom Mutton, en el 2020.
Esta crítica se realizó durante un cuestionario acerca de las monedas digitales, allí Mutton señaló:
¿Deberíamos estar esperando una libra esterlina digital?
Tomando en cuenta cada una de las críticas realizadas por el Banco de Inglaterra, existe una amplia posibilidad de que estén en busca de crear una moneda digital que represente la libra esterlina. Sin embargo, ¿Qué tan cerca puede estar esto?
La realidad es, que según los comentarios de Tom Mutton, una moneda digital debe cumplir estrictamente con un rendimiento y eficiencia que permita se optimice por completo el sistema financiero.
Por este motivo, el Banco de Inglaterra está en busca de conseguir lo mencionado, y para ello se han asociado con el Tesoro de Reino Unido. Cabe resaltar, que estos detalles se dieron a conocer a mediados de abril del año 2021.
Por otra parte, la asociación también buscará evaluar los aspectos que deben considerar para crear una libra esterlina digital que sea eficiente. Entre estas características se encuentran:
- Debe poseer un alto nivel de eficiencia.
- Es indispensable que disponga de un gran potencial y genere oportunidades o beneficios al estado.
- Los riesgos que pueda ocasionar su creación deben ser mínimos.
- Entre otros.
Claro esta, que la creación de una moneda digital que represente la libra esterlina tomará un tiempo considerablemente largo para su lanzamiento al público; pero de momento podemos decir que ya están evaluando el potencial que podría tener el desarrollo de la misma.