lunes, noviembre 29, 2021

Mercado Forex: El Dólar toma ventaja

Antonio Cairo
Estudiante de ingeniería, con interés en la economía digital, finanzas y desarrollo tecnológico.
- Publicidad -

Te puede interesar

Luego de una etapa en donde el dólar estadounidense se mostraba débil, parece que ahora toma impulso. Si bien el par de divisas EUR/USD venía denotando cierta ventaja para el Euro, la tendencia cambió de rumbo con los últimos acontecimientos.

Después de que la Reserva Federal realizase una reunión el pasado miércoles, el Dólar se mostró fortalecido. Con ello, el ritmo del par cambiario sería desalentador para la divisa europea. Aquí te presentamos los detalles.

El cambio de rumbo

Ya en momentos previos a la reunión de la FED, algunas estimaciones apuntaban a un posible endurecimiento de sus políticas monetarias. Tal situación llevaría entonces a que algunos valores se debilitasen frente a la divisa estadounidense, lo cual efectivamente ocurrió.

Aunque en un corto plazo esas políticas monetarias continuarían sin cambios notables, se prevé que luego se realicen modificaciones al respecto. Con ello en mente, el par de divisas EUR/USD presentaría un retroceso donde el Dólar ganaría terreno.

Por el lado del Euro, la banca central europea anunciaba que se mantiene en su agenda la continuación de las políticas actuales. En la situación presente, la entidad financiera se plantea mantener los planes de estímulos económicos y demás ayudas.

Este cambio de rumbo ocurre luego de que los planteamientos de la Reserva Federal señalaran a un adelanto del endurecimiento de sus políticas. La banca central estadounidense visualiza la posibilidad de tener nuevas tasas de interés para el año 2023.

El nuevo posicionamiento

Tras realizarse la importante reunión, las reacciones de los mercados no se hicieron esperar. En horas de la tarde el día miércoles, el par de divisas EUR/USD registró una importante caída. Esto, luego de una etapa donde la divisa europea venía fortaleciéndose paulatinamente.

A las 13:00 horas (UTC-4), el Euro presentó un marcado retroceso desde los $1,21 hasta $1,19, dando un primer 1,65% de caída. Luego, la tendencia bajista continuaría con su ritmo hasta el día siguiente.

Gráfica del par de divisas EUR/USD, donde se muestra el importante retroceso del Euro frente a la divisa estadounidense. Fuente: TradingView.
Gráfica del par de divisas EUR/USD, donde se muestra el importante retroceso del Euro frente a la divisa estadounidense. Fuente: TradingView.

Al momento de realizarse esta publicación, la valoración del Euro ya se encontraba en los $1,18, denotando un total de 2,47% de retroceso. El imponente repunte del Dólar mantiene su ventaja este viernes.

Lo que esta situación presentaría es un fortalecimiento del USD que al menos en un corto plazo continúa. Se observa a un mercado que retoma algo de confianza luego de que las cifras inflacionarias no parecieran sobre alarmar a la FED. Mientras esto es así, las ventas de USD siguen con un ritmo inferior a las entradas.

De esta manera, lo que podría esperarse del par de divisas EUR/USD es un fuerte impulso para el Dólar. No obstante, puede que luego de calmarse un tanto el revuelo existente las entradas de capitales disminuyan un tanto su ritmo.

Según algunos analistas, sería un tanto posible la retoma de compras en el Euro si la apreciación del mismo fuese capaz de superar los $1,19. Sin embargo, el rango de precios no logra todavía repasar esa barrera.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -