viernes, abril 26, 2024

El Oro debe ocupar el 30% de cualquier portafolio, asegura inversor egipcio

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Según el multimillonario egipcio, Naguib Sawiris, en cualquier portafolio, el oro debe ocupar un cuarto de los fondos. Esto se debe a las cualidades de este metal de proteger los capitales frente a cualquier eventualidad que pueda surgir. Los mercados, explica, reaccionan rápidamente ante cualquier estímulo, por lo que el oro puede servir para evitar las pérdidas relacionadas con una caída.

Para el veterano inversor de 67 años, este metal es la mejor inversión en momentos en que el mundo está preocupado por la inflación. Durante una entrevista con la cadena CNBC, el millonario aseguró que, en tiempos de relativa normalidad, lo normal es tener un 5% o 10% de oro en un portafolio.

Sin embargo, en una situación como la actual, con una pandemia que no termina y los temores de inflación, se debe ir un poco más allá. En ese sentido, considera que la garantía de resguardo del oro, se debe subir hasta un 20% o 30%. El inversor confesó que en algún momento sus reservas de oro alcanzaron el 50% de su fortuna.

¿Por qué el oro debe ocupar gran parte del portafolio de un inversor?

Para Sawiris, el oro debe ocupar hasta un 30% de los fondos de cualquier portafolio de inversión. La razón detrás de esto, es que es uno de los pocos activos que se consideran reserva de valor frente a una época turbulenta. Históricamente, este metal ha ocupado ese rol de garantizar la estabilidad de los capitales frente a las devaluaciones, desastres naturales o guerras.

En nuestros días, sigue ocupando un lugar de prominencia, aunque otros activos también se destacan a la hora de cumplir la misma función. El más popular en estos momentos, es el Bitcoin, la criptomoneda creada hace poco más de una década. La misma está valorada como una reserva de valor en potencia y muchos inversores ya le dan ese estatus. Entre ellos, se destaca Paul Tudor Jones y otros multimillonarios como Michael Saylor y Elon Musk.

En cuanto a Sawiris, se trata de un inversor de la vieja escuela, por lo que su recomendación apuesta por lo tradicional. Es decir, como reserva de valor predilecta ubica al oro. Tal vez por rencor, indiferencia o desconocimiento, no ofreció ninguna opinión con respecto al mencionado activo digital o criptomoneda.

Independientemente de las razones, para este inversor egipcio, el oro debe ocupar el puesto protagónico. De hecho, Sawiris llegó a crear un fondo de minería de oro valorado en $1.400 millones de dólares estadounidenses.

De acuerdo a las declaraciones del multimillonario egipcio Naguib Sawiris durante una entrevista, todo portafolio debe componerse por una cuarta parte de sus fondos en oro, es decir, el metal debe ocupar el 25%. Fuente: captura de pantalla en CNBC
De acuerdo a las declaraciones del multimillonario egipcio Naguib Sawiris durante una entrevista, todo portafolio debe componerse por una cuarta parte de sus fondos en oro, es decir, el metal debe ocupar el 25%. Fuente: captura de pantalla en CNBC

Protección frente a una situación de inflación extrema

Tener una fortuna almacenada en dólares u otra moneda nacional, puede convertirse en un peligro en cualquier momento. Por mayor fortaleza que ese vehículo de intercambio de valores tenga, tiende a someterse a la inflación. Incluso la moneda más importante como el USD tiene una tasa de inflación anual que promedia el 2%.

En consecuencia, la inflación en otras monedas es mucho mayor por lo que la necesidad de invertir en oro, es casi una obligación. «Digamos que llega la inflación y hay un colapso en el mercado de valores por equis razón. En ese caso, estarás muy feliz de tener una posición en oro», explica Sawiris.

En ese caso, mientras más espacio pueda ocupar el oro en un portafolio, menos temor debe tener el inversor ante una eventualidad en el mercado. El millonario considera que en este momento no ve en la proximidad una caída en el mercado de valores. Para él, los precios están altos y así van a permanecer por mucho tiempo. Sin embargo, en algún momento van a caer, enfatizó.

En días recientes, el precio del oro sufrió una importante caída desde los $1.831 dólares donde se encontraba el pasado 4 de agosto hasta los $1.692 el pasado lunes 9 de agosto. Al momento de redactar, el precio da algunas señales de recuperación y se ubica en $1.731 dólares.

El precio del oro parece recuperarse de la caída de los días pasados, aunque se mantiene por muy por debajo del precio del 4 de agosto antes de la caída. Fuente: Yahoo Finance
El precio del oro parece recuperarse de la caída de los días pasados, aunque se mantiene por muy por debajo del precio del 4 de agosto antes de la caída. Fuente: Yahoo Finance

Afganistán es el peor problema del Medio Oriente

El Medio Oriente, es una de las zonas más ricas del mundo en recursos naturales. No obstante, el talón de Aquiles de esa región, es la inestabilidad política, económica, cultural y social generada por distintas fuentes, tanto internas como externas.

Los problemas llegados a la zona desde el exterior, son encabezados por las disputas entre grandes potencias como Estados Unidos por controlar los recursos. El país norteamericano se consolida como uno de los principales causantes de la inestabilidad en Medio Oriente. Por otra parte, los problemas internos, se centran en grandes rivalidades con raíz en lo religioso.

Entre estas últimas, se destaca la guerra fría de Medio Oriente entre Arabia Saudita e Irán. Se cuenta también el conflicto de Israel con Palestina y muchos otros. Así, se hace imprescindible el hecho de que el oro debe ocupar un puesto protagónico entre los inversores de la zona.

Entre tanta inestabilidad, una reserva de valor deja de convertirse en una opción, para ser una necesidad. De todos los conflictos en la región, el epicentro actual de inestabilidad, a juicio de Sawiris, es Afganistán.

En ese país, el grupo terrorista talibán parece tomar el control nuevamente. Todo ello mientras EE.UU. y la coalición militar que lidera abandonan ese territorio. «Estados Unidos e Inglaterra han abandonado al pueblo afgano después de estos 20 o 30 años», lamentó el inversor. Agregando que la armada de Afganistán es muy débil para enfrentar a las fuerzas oscuras, subrayó refiriéndose a los extremistas.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -