miércoles, mayo 18, 2022

CEO de Pantera Capital tacha de burbuja las políticas de la FED

Alejandro Gil Rivero
Periodista de profesión, estudioso de la economía política clásica, capacitado para manejar una amplia gama de espacios que abarcan el mercado de valores, comercio internacional, criptomonedas y Blockchain. Para más detalles de mis publicaciones, contácteme en redes sociales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Dan Morehead, CEO de uno de los fondos de inversión más importantes del mundo, Pantera Capital, arremetió contra la Reserva Federal. Calificó los programas de compra de bonos del Tesoro y bienes hipotecarios respaldados, como una burbuja. Al mismo tiempo, destacó que las criptomonedas son la mejor herramienta para protegerse frente al Ponzi creado por la FED.

Asimismo, este ex macro inversor dijo que los capitales de miles de compradores de bonos serán destruidos en poco tiempo. En palabras textuales, expresó que el dinero de los inversores de bonos desaparecería cuando la FED frenara la manipulación que tiene en ese mercado. Así, frente a los mercados de deudas que provocarán el estallido de una burbuja, reiteró que Bitcoin es el mejor refugio de valor.

Estas críticas a las políticas de la FED, son el otro lado de la moneda del mercado. Debe tenerse en consideración que desde sectores tradicionales estas mismas acusaciones se formulan contra las monedas virtuales. Muchos reguladores consideran al mercado cripto como un esquema Ponzi. Exactamente, lo mismo piensa Morehead de la actual situación financiera creada por el banco central de Estados Unidos.

¿Por qué el CEO de Pantera Capital es tan duro con la FED?

Las críticas de Morehead, CEO de Pantera Capital a las políticas de la FED, se basan en la intromisión en el mercado de este ente. En ese sentido, considera que al entrar a manipular el mercado de bonos y respaldos hipotecarios, crearon un esquema Ponzi, el cual se derrumbaría cuando esa intromisión se detenga. El resultado, a su juicio, sería la pérdida de miles de millones para los inversores.

«Los gobiernos deben parar en su obsesión con Bitcoin y mirarse a ellos mismos. El mayor esquema Ponzi en la historia es el gobierno de EE.UU. y el mercado de bonos hipotecarios», resalta. Agrega que más de $33 billones de dólares inyectados a la economía por un ente que no es un actor económico, es una situación que no puede terminar bien.

Debe tenerse en consideración que este personaje es un legendario defensor de las inversiones en criptomonedas. En 2013, esta firma inició su primer fondo de inversión en Bitcoin. Para la fecha, la más popular de las monedas virtuales se cotizaba en poco más de $60 dólares por unidad. Debe recordarse que el ATH de esa moneda, alcanzado recientemente este año, fue de $69.000 dólares.

En ese sentido, Pantera Capital es una de las firmas que mejor visión tuvo sobre el futuro de Bitcoin y su CEO es gran responsable de esos pasos.

Las políticas monetarias de la FED, según Dan Morehead, CEO de Pantera Capital, son el mayor esquema Ponzi de la historia. Fuente: Blockworks
Las políticas monetarias de la FED, según Dan Morehead, CEO de Pantera Capital, son el mayor esquema Ponzi de la historia. Fuente: Blockworks

Un mayor alcance de la empresa

Actualmente, la firma de inversión mantiene capitales en una gran variedad de activos en todo el mercado financiero. De acuerdo a informaciones de la propia empresa en su web, cuentan con más de $6.2 mil millones de dólares bajo su administración.

En cuanto a las críticas a las políticas monetarias empleadas por la FED, Morehead no es el único. Scott Minerd de Guggenheim manifestó a principios de 2020 una opinión similar al calificar las acciones de la FED como algo muy similar a un Ponzi. Esto último fue previo a las medidas de auxilio empleadas por el banco central frente a la amenaza del Covid-19.

De este modo, tanto Pantera Capital, en palabras de su CEO y otras firmas no ven con buenos ojos las medidas de subsidios de la FED. Debe tenerse en consideración que desde el inicio de la pandemia, la Reserva Federal puso en marcha un plan de inyección de $120.000 millones de dólares mensuales en la compra de deuda así como la baja casi a cero de las tasas de interés.

Estas medidas evitaron una catástrofe económica. Sin embargo, sus efectos secundarios comenzaron a sentirse al mismo paso que la recuperación económica avanzaba. El exceso de liquidez en el mercado, promovió la subida de los principales índices, pero la misma está inusualmente acompañada de altos índices de inflación.

La FED comenzó un tímido proceso de tapering (recorte) a esos subsidios recientemente en noviembre. No obstante, los mismos parecen no ser suficientes para detener la inflación.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -